martes, 9 de agosto de 2011

Alfonsín, una opción aceptable

Hay muchas razones para que los liberales no votemos por Ricardo Alfonsín. En verdad, es difícil encontrar motivos válidos para que lo hagamos. Nada de lo que Alfonsín propone, en particular en relación con la economía, habla de la liberación de los mercados y sí en cambio hay mucho dirigismo en su propuesta. Por lo tanto, en principio, Alfonsín no es una buena opción electoral para los liberales.

Y, efectivamente, la mayoría de los liberales tiene una posición muy crítica respecto de Alfonsín. En general, los votos del liberalismo tienden a dividirse entre Elisa Carrió y Eduardo Duhalde. Los más institucionalistas se inclinan por Carrió y los más pragmáticos prefieren a Duhalde, más algunos a quienes seduce el discurso pro-mercado de Rodríguez Saa. En el liberalismo hay un sentimiento generalizado de desdén hacia la ineficacia de los radicales para gobernar, de la cual se considera a Alfonsín un representante típico.

Sin embargo, a pesar de todos estos argumentos en contra, si se analiza con más profundidad, pueden encontrarse motivos que avalen un voto liberal favorable a Ricardo Alfonsín.

Admitamos que el problema político prioritario de este momento es erradicar a la lacra kichnerista. Por ende, cualquier alternativa es mejor que una victoria del oficialismo. Aparentemente, Alfonsín y Duhalde son los opositores mejor posicionados para competir con Fernández de Kirchner. Por lo tanto, un primer argumento para inclinarse en favor de Alfonsín tiene que ver con sus posibilidades de derrotar al enemigo principal, que es el actual gobierno.

Pero ese es un motivo insuficiente para decidir un voto liberal. No sería legítimo votar a un candidato ajeno al liberalismo para que pierda el actual oficialismo si la perspectiva es que la gestión del futuro gobierno sea tan mala que lleve al país a la ruina. En buena medida, algo de esto fue lo que sucedió en 1983, cuando el voto masivo justamente a Raúl Alfonsín tuvo como fin impedir la victoria de aquel peronismo simbolizado por Herminio Iglesias y el país derivó en la hiperinflación.

Una razón válida para apoyar electoralmente a Ricardo Alfonsín es que, muy proablemente, su gestión de gobierno sea razonablemente buena, mucho mejor de lo que podríamos imaginarlo. ¿Qué razón hay para suponer que Alfonsín no incurrirá en errores irreparables? Básicamente, que su desenvolvimiento político muestra un enorme pragmatismo. En ese sentido, Ricardo Alfonsín le saca amplia ventaja a su padre. Las decisiones de sumar a su gestión a Javier González Fraga y a Francisco De Narvaez demuestran claramente en Alfonsín una capacidad para trasponer barreras ideológicas de la que su padre carecía por completo. Si Raúl Alfonsín reviviera y observara la gestión de su hijo, probablemente no la aprobaría.

Entonces, cabe pensar que, ante la perspectiva de acceder al gobierno y no estando obligado a obtener votos en forma inmediata, Ricardo Alfonsín probablemente le daría a su gestión mucho más contenido liberal del que muestra durante la campaña. Es decir, Alfonsín no dice que habrá contenidos liberales en su gestión porque eso le haría perder votos pero, una vez que esté en el gobierno, eso es lo que hará, como lo hicieron la Concertación chilena, Felipe González, Lula o el Frente Amplio uruguayo.

Si quien gane las elecciones no hiciera esto, seguramente la gestión de gobierno concluiría en un fracaso porque las tensiones desestabilizarían la situación política y principalmente económica. Y en ese sentido, Alfonsín parece más lúcido que los demás candidatos opositores. En definitiva, de todos los candidatos opositores, quienes parecen tener mejores chances de ganarle a la Presidenta son Alfonsín y Duhalde y, de estos dos, Alfonsín parece tener más claro que si no aplica una gestión con contenidos liberales no podrá sostenerse en el gobierno. Si se escuchan con oído fino los discursos de Alfonsín y de Duhalde, queda claro que Alfonsín tiene un plan de gobierno más elaborado y que las apelaciones de Duhalde son más voluntaristas. En síntesis, Alfonsín parece más inteligente que Duhalde...

La elección definitiva es el 23 de octubre y ése es el día clave. Pero este domingo, el 14 de agosto, empiezan a aclararse las posiciones. En este contexto, darle un crédito a Ricardo Alfonsín puede ser una buena opción –lejos de ser la ideal, por cierto- para que los liberales finalmente nos pronunciemos. Luego, habrá dos meses para hacer la evaluación final.

6 comentarios:

  1. Disiento Ale. Creo que el candidato más próximo al ideario Liberal sin duda es la Carrió, que dentro de sus trances proféticos y su constante prédica bíblica guarda un espíritu liberal, republicano, demócrata.
    Duhalde es el candidato ideal de los """liberales argentinos""" (léase conservadores que hallan muy conveniente la faceta económica del liberalismo, y SÓLO esa porción).
    Me parece que más bien tu análisis se refiere al voto útil, y quizás en eso tengas razón.

    ResponderEliminar
  2. el hito económico del atraso argentino es Lavagna. Este fue puesto por Duhalde -con la complicidad de Alfonsin padre que lo acompañó en el golpe institucional contra de la Rua- . Kirchner heredero de estos se benefició largamente de aquél. No está claro que Gonzalez Fraga mire tampoco al futuro. Quien quiera liderar el imprescindible fin del gobierno de CFvK y secuaces debería dar muestras de una mayor visión incorporando a las fuerzas (de cuyo voto dependen) que han demostrado en BA y Santa Fe substancial diferencia con los seguidores del dirigismo de mediados del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  3. El hijo de Arturo Illía apoya a Binner en
    http://www.villaocamposf.com.ar/politica/echos-y-personajes/provincial/3786-el-hijo-de-arturo-illia-apoya-a-binner.html

    ResponderEliminar
  4. la unica qe tiene posibilidades de vencer a kristina es ELISA CARRIO si mandan a una segunda vuelta a alfoncion o dualde con cristina es un triumfo asegurado de la kristi. argentinos no qeda otra si quieren q kristina salga de gobierno hay q votar a ELISA CARRIO . tiene un proyecto de gobierno terrible y la gente q va a comformar su gabienete no se puede creer lo buena q es . por favor votemos seguro votemos futuro votemos ELISA CCARRIO

    ResponderEliminar
  5. seeeeeeeeeee de una lilita carrio es la q va a sacar a c f de k del gobierno

    ResponderEliminar
  6. No, la gorda es desastrosa! Con sus predicciones de profeta (que no se cumplen) arruina todo. Lástima porque tiene gente capaz. Si yo fuese liberal tal vez la votaría aunque para ser liberal me parece una persona muy prepotente.

    Duhalde es una opción al igual que Binner. Y si no les gusta chicos, como dijo una colega (supuestamente liberal que le gusta el "tea Party" siempre queda la opción Ezeiza, aunque con los despelotes que hay ahora en el primer mundo..., no sé; yo me relajaría y trataría de disfrutar de lo que tengo. Después de todo no estamos desnutridos como en ciertas partes de Africa ni guerra, etc.

    Ya lo dijo el general: "La única verdad es la realidad",sumale a eso "In God we truth" y tenemos el combo completo.

    A Alfonsín NI en pepe lo voto: siempre los radicales se fueron antes, son sumamente ineficaces y también mafiosos a su modo. Son como las gallinas de la política...

    En fin, muchos saludos.
    R.P.

    ResponderEliminar