lunes, 15 de agosto de 2011

El resultado electoral refleja la realidad


Los resultados electorales no modifican la realidad. El 50 % de los votos obtenidos no significan que nada de lo que haya podido decirse del kirchnerismo desde el primer día haya dejado de tener vigencia. El régimen gobernante es hoy tan mentiroso, cínico, demagogo, corrupto, autoritario y muchos etcéteras más que el sábado, antes de la elección. Es posible que, al calor de la victoria, de ahora hasta el 23 de octubre, el régimen muestre una imagen más benigna. Cabe concebir que, aunque más no sea por razones electoralistas, el gobierno se exhiba tolerante y dialoguista. También es imaginable que, una vez conseguida la victoria y legitimado por cuatro años más, el kirchnerismo despliegará su característica metodología de cooptación de poder, a veces disimulada y en otras ocasiones desembozada. El punto central del problema es que el kirchnerismo, nunca, absolutamente nunca, ofrecerá garantías jurídicas. El sistema de gobierno implantado por el régimen consiste en un sistema donde los derechos de los ciudadanos están subordinados a la voluntad y a la conveniencia de las autoridades.

Esto es esencialmente lo que no cambió. Seguimos siendo esclavos del gobierno, de la voluntad personalde la Presidenta, de las arbitrariedades, los caprichos, los vaivenes, las conveniencias circunstanciales. El eje de la dinámica social sigue siendo la voluntad de unos pocos. Grandes mayorías, seducidas por las migajas que esos pocos les entregan magnánimamente, eligieron la continuidad de la tiranía fascista representada por los K. No es del caso molestarnos por lo que el pueblo vota. Las gente opta entre las alternativas que tiene y el voto tiende a expresar su escala de prioridades. Está claro que, para la mayoría, la migaja kirchnerista vale más que la perspectiva de procurar un futuro más ambicioso.

Podríamos aquí repetir el conocido argumento de que la oposición no ha sabido organizarse, que no ha ofrecido propuestas atractivas, que la disputa de egos y vanidades ha pesado más que la voluntad de encontrar coincidencias, etc. Ya sabemos todo eso. Pero la magnitud de la victoria del gobierno convierte esos argumentos en superfluos y secundarios. Da la sensación de que, cualquiera que hubiera sido la forma de proceder de la oposición, el kirchnerismo ganaba ampliamente de todos modos. El problema no es la estrategia de la oposición sino el hecho de que los K ofrecen un producto que es electoralmente seductor. No parece, por el momento, haber margen para algo diferente.

¿Puede argumentarse que la gente elige a los K, aunque no le gustan, porque tiene miedo de perder lo que el gobierno les ofrece? Relativamente. Hay un porcentaje de votos que seguramente prioriza el beneficio material proporcionado por la política del gobierno y hay otros motivos, tales como cierta fascinación por el espectáculo que la Presidenta y sus esbirros les ofrecen. El kirchnerismo, en definitiva, es un proyecto político primitivo, básico, superficial, revestido de una estética pseudo-modernizante (Amado Boudou es el representante prototípico de esta faceta del régimen) que genera, a pesar de todos sus atropellos institucionales, una forma simple de fascinación y placer a las grandes masas populares.

La oposición, por mucho que se organice, desarrolle estrategias, planifique alternativas, elabore propuestas, no tiene algo con lo cual competir contra el gobierno porque el “pan y circo” posmoderno organizado por los K es lo que la mayoría demanda. Consecuentemente, el resultado electoral refleja aquello que la mayoría del país prefiere actualmente. El problema es que eso implica convalidar un estilo de vida que implica la inexistencia de la libertad, del derecho, de la tolerancia. Estamos condenados a la esclavitud por voluntad de la mayoría del pueblo.

¿Hay solución para esto? Por lo pronto, hay una elección el 23 de octubre. El kirchnerismo es amplio favorito. Quienes aspiramos a que la libertad esté plenamente vigente no bajaremos los brazos y seguiremos dando pelea. Jamás nos allanaremos a ser parte de esta comparsa. Como decía el Che Guevara ¡hasta la victoria, siempre!

12 comentarios:

  1. Por que la gente tandria que votar a la llamada oposicion,si no ofrecio nada diferente al oficialismo?,y entre malo conocido y malo por conocer,eligio lo conocido,ante propuestas similares elijo la que ya conoce.
    Ahora ese"Como decía el Che Guevara ¡hasta la victoria, siempre!",es este un blog liberal o seudo -liberal?,no tenias alguna frase de un liberal como para cerrar el posts,como por ejemplo:” Para triunfar en la gran contienda ideológica de esta época, es preciso, sobre todo, que nos percatemos exactamente de cual es nuestro credo; poner en claro dentro de nuestra propia mente lo que queremos preservar y lo que debemos evitar “

    Friedrich A. Hayek

    ResponderEliminar
  2. De que sirve una editorial como esta escrita desde el odio usando palabras realmente ofensivas tanto para la Presidenta como para los que los votaron? De que sirve un blog lleno de odio? De que sirve? Yo vote a Cristina y no por miedo a perder lo que tengo, no porque ahora me va bien y antes no, yo la vote por:
    1 la asignacion universal por hijo
    2 la creacion del ministerio de ciencia y tecnologia y la repatriacion de 900 cientificos
    3 la quita del 70 % de la deuda y el pago al FMI sin reducir el gasto publico
    4 el millon de notebooks entregadas
    5 por atucha 2 (30 años sin finalizar)
    6 por declarar inconstitucional las leyes de obediencia debida y punto final.
    7 la ley de medios ( vanguardia a nivel mundial)
    8 el matrimonio igualitario
    9 el aumento a los jubilados por ley dos veces por año
    10 por el futbol para todos
    11 POR LA REDUCCION DEL DESEMPLEO DE 22 PUNTOS A 7 PUNTOS HOY.
    12 PORQUE HACE DIEZ AÑOS TOCAMOS FONDO Y HOY ESTAMOS ARRIBA.
    y etc.
    NO SEAS TAN MEDIOCRE Y RECONOCE QUE LA GENTE LO VOTO POR TODAS ESTAS COSAS Y TAMBIEN POR LAS QUE FALTAN, Y DIGO POR LAS QUE FALTAN PORQUE CREO QUE NADIE MAS PUEDE CONTINUAR CON ESTO ¿O ACASO VOS SI?

    ResponderEliminar
  3. No te enojes tanto. Cual seria tu candidato entonces ...? (Le hablo por supuesto al Autor)

    ResponderEliminar
  4. 1-Asignacion universal por hijo es un proyecto de la CC cajoneado en su momento por el gibierno y que robo posteriormente aplicandolo de forma clientelista y nada funcional.
    2-Repatrair cientificos no garantiza ni genera absolutamente nada.
    3-La quita del 70% es una mentira maquillada, reto a cualquiera que agarre los boletines del central y vea que detras de esa quita lo unico que se hizo fue renegociar en otros titulos de deuda, aquellos devengos caducados que llevaron al default. A dia de hoy seguimos debiendo plata al FMI y al Club de París.
    4- Netbooks entregadas a pibes que no tienen ni luz en su casa, muy logico darles primero una netbook antes que garantizarle servicios basicos.
    5-Con fondos extranjeros, lo cual supedita a manos ajenas al pais nuestros recursos e infraestructuras.
    6- en el momento de aplicacion de dichas leyes la realidad social de Argentina no daba margen para mas. (no estoy de acuerdo con esa ley, pero no se puede intentar aplicar una logica moralista a una coyuntura social de amplio espectro)
    7-Ley de medios que lo unico que hace es cambiar una ostentacion de poder mediatica de un grupo privado a uno oficialista, al que le interese que busque en ggogle medios oficialistas y vera el organigrama a nivel pais, mas de 500 medios son ya controlados por el estado.
    8-una ley totalmente logica en cualquier pais HOY en dia, es mas que obvio que en los 90 no sepodria haber aplicado, no obstante me merece respeto y aplauso al gobierno por haberla llevado a termino.
    9-Por un lado le aumentan 2 veces al año, por el otro lado vetan el 82% porque no hay guita, (este punto enlaza con el siguiente)
    10-Futbol para todos es una verguenza INTERNACIONAL, con nenes desasistidos en cualquier cuadra, muriendo de inanicion en el norte e interior del pais pero la PRIORIDAD de este gobierno es el pan y circo para la gente, el resumen del gasto del futbol gratis es 600 millones resolver contrato TyC sports+140 millones para gastos ordinarios de retransmision - pauta vendida a IVECO por 300 mllones= 440 millones de pesos, si lo dividis entre la poblacion costo la friolera de 10 millones de pesos por habitante de Argentina ¿sigue pareciendoles GRATIS y sobretodo PRIORITARIO?
    11- Si se toma como empleado todo aquel que cobra un plan es facil bajar el numero, pero eso no es generar empleos, sino subsidios ad eternum. Principal empleador de trabajo en negro EL ESTADO.
    12- Era imposible llegar mas abajo despues del default, pero cuando las papas quemaban donde estaban los k?asumieron ellos el pais en llamas o lo agarraron 2 años despues con la negociacion de pago y creditos del FMI resueltas?

    Segun vos estamos arriba, te hago una pregunta muy sencilla de macroeconomia basica, si estamos tan arriba y todo va tan bien en el ambito industrial y economico como se devaluó la moneda asi?
    Año 2008: 1 euro= 4.15 pesos
    Año 2011: 1 euro=6 pesos

    Cabe recordar que si vos decis que estamos TAN bien y Europa pasa su mayor crisis de los ultimos 80 años, alguna cosa de lo que dice el gobierno y vos repetís,no se sostiene...

    ResponderEliminar
  5. 1 Como puede ser clientelista si la asignacion la pedis personalmente en la ansess mas cercana sin necesidad de ningun intermadiario? y es muy funcional ya que ha crecido la cantidad de chicos vacunados y de insciptos en colegio (primario y secundario)
    2 Como que no genera nada somos el pais de america latina que mas crecio en industrias y la prueba esta que somos los unicos desde Mexico para abajo que vende reactores nucleares y satelites (informacion de la CEPAL)
    3 Si la quita fue de intereses pero la deuda al FMI fue saldada por completo (en una accion coordinada con Brasil durante el gobierno de Lula) y si se le debe plata al Club de Paris pero tambien con una quita del 90 % de intereses.
    4 Eso tambien es un mito urbano difundido por algunos medios yo nunca lo vi. Y de ser asi habria que solucionarlo pero en ningun caso no repatirles computadoras.
    5 Eso es inexacto todo la inversion de la puesta en marcha la hizo el estado nacional.
    6 Supongo que te cuando escribis "coyuntura social de amplio espectro" queres decir que tambien habria que juzgar a los terroristas del ERP y Montoneros, de ser asi te digo que va a ser dificil ya que muchos estan desaparecidos.
    7 No señor el estado nacional no tiene 500 medios, la ley otorga licencias para radio y television a todas las gobernaciones, intendencias no importa el signo politico, y a todas las universidades.
    8 Una bien !!!!!!
    9 Hay un solo pais en el mundo con el 82% movil y es Luxemburgo despues ningun pais de los llamados primer mundo cobran en esas condiciones.
    10 Yo creo vos siempre pudiste pagar tu entrada para ver algun espectaculo ya sea deportivo o cultural o podias pagar el famoso Pay Per View, en cambio hay gente (sobre todo la clase trabajadora) que el unico evento masivo que lo convocaba pasionalmente era el futbol, y hubo un grupo que les saco hasta la posibilidad de divertirse, yo no banco a Grondona pero el futbol para todos esta bien.
    11 A mi no me molesta que un pequeno porcentaje de esa baja en el desempleo sea gracias al Estado sino para que sirve el estado, y digo pequeño porcentaje porque esta demostrado asi en el informe que emitio la CEPAL organismo que depende de la ONU. Leelo esta en internet.
    12 Perdon pero Lavagna no negocio ningun pago, y lo del FMI lo resolvio Nestor Kirchner no Lavagna o porque te pensas que lo rajaron.

    En cuanto a lo ultimo es muy pobre tu argumento cualquiera que sabe un poquito (veo que no es tu caso) entiende que la canasta de monedas o la impresion de billetes no tiene nada que ver con el ritmo de una economia, eso era una idea antigua hay que modernizarse, el estado nacional mantiene simpre la misma paridad cambiaria, a veces mas a veces menos, para que les sea favorable a los exportadores y tambien a los que importan. Y EEUU y Europa pasan una crisis producto de una politica Neoliberal absurda sin ningun tipo de control (ej: los bancos regalando las hipotecas Subprime)y en el caso de Europa el problema se agrava porque estan atados al Euro en una situacion similar a la nuestra con el uno a uno. Espero haberte desaznado un poco, y a agarrar los libros que no muerden.

    ResponderEliminar
  6. Y ojo JUAN que yo doy la cara no pongo un nombre falso. A ver si te animas.

    ResponderEliminar
  7. Flaco deja el copy/paste. No discuto con obsecuentes. Decir que la devaluación de una moneda no tiene nada que ver con el estado financiero y de tejido industrial de un país te deja como lego en todo.

    PD: Vos te llamas Claudio y yo Juan, la boludez de comentario denota tu estupidez supina.

    ResponderEliminar
  8. No juan si te fijas bien mi nombre esta en azul al lado del icono del blog lo que significa que no soy un "juan" cualquiera y no hago copy/paste, pienso y tengo un discurso construido a base de datos reales y no de mitos como los que vos enumeras, y yo discuto con todos porque solo asi se construyen ideas, no importa cuan imbecil sea mi interlcutor. Y lo que dije es que la diferencia porcentual cambiaria entre dolares y euros es la misma que hace diez años, ahora queres que hablemos de inflacion lo charlamos, si es que te animas. Y como remate si cliqueas en mi nombre aparece mi mail y en el tuyo no. Y "JUAN", si ese es tu verdadero nombre, no soy un obsecuente y no creo que sepas lo que esa palabra significa.

    ResponderEliminar
  9. no entiendo como podes decir las cosas q decis cuando es obvio q la relidad q nos toca hoy es muy diferente a la q sufrimos en 2001 hasta los medios opositores debieron aceptar q... el pais sigue creciendo economicamente, se ha logrado una estabilidad de empleo mayor q en años anteriores y a pesar del incremento de la inflacion(provocada x las empresas q controlan los sectores de produccion) se han aumentado los sueldos y las jubilaciones. entiendo q eso se lo come la inflacion pero eso surge de las empresas y del campo q a mi entender al igual q se lo hicieron a alfonsin es un mecanismo para poner a la gente en contra. yo no soy k pero reconozco q han tenido aciertos muy buenos como errores tambien. ahora viendo la oposicion elijo a los k por sobre un duhalde q dijo seguir con los planes y pone como solucion social la militarizacion de los jovenes, o con un alfonsin hijo, q es un titere de clarin (principal enemigo de su padre durante su gobierno)

    ResponderEliminar
  10. no es raro q justo todo estaba tranqui hasta q le tocaron el culo a los del campo? q raro no? y q esta vez como aquella en la epoca de alfonsin clarin campo y grandes empresas se unan para hacer el trabajo de una oposicion incompetente e incapaz de idear cosas para atraer a la gente? yo no creo q los q vengan sean mejores, q me presenten un candidato opositor q convenza y ahi pensare en q existe otra opcion. Ah y no soy del sector q se conforma con migajas, yo trabajo y estudio y hasta he trabajado x miserias pero sin faltar jamas por lo tanto no digas q los q la votaron se conforman yo quiero salir adelante como muchos de los q la eligieron. No le di mi voto a otro xq no me parecen mejores solo dan discursos criticando y no proponiendo

    ResponderEliminar
  11. Coincido con vos Ezequiel yo tampoco soy un kirchnerista fanatico, se muy bien las cosas que estan mal y las que todavia faltan por hacer pero por eso no creo que venga Alfonsin o Duhalde a continuar este proyecto o a mejorarlo, si creo que el Frente Para la VIctoria es el unico movimiento politico hoy capaz de hacerlo. Si mañana apareciera otra agrupacion politica que me inspire las mismas esperanzas que esta de seguro yo lo apoyaria, por ahora entonces le hago el aguante a Cristina que demostro tener un coraje admirable.

    ResponderEliminar
  12. De todo lo que lei hay algo que no se entiende...

    ¿Un gobierno que le saca 400 pesos en concepto de IVA a un salario mínimo de 2.300 y le cobra el 35% de Impuesto a las ganancias a un trabajador que gana apenas 6938 pesos por mes PUEDE SER LLAMADO PROGRESISTA?

    ResponderEliminar