martes, 16 de agosto de 2011

Por qué ganaron los K


La contundente victoria del kirchnerismo en las elecciones del último domingo se explica, esencialmente, por el hecho de que las expectativas mayoritarias respecto de los gobernantes son muy limitadas. No se trata de que la gente no sepa lo que es el kirchnerismo sino que, sabiéndolo, lo apoyan igualmente. Frente a esta circunstancia, no hay solución ni alternativa posible. Hasta tanto no se modifique la escala de valores predominante, no hay solución posible.

El kirchnerismo es corrupto, cínico, demagogo, mentiroso... Todos sabemos que es así, incluso aquellos que lo votaron. Pero, a pesar de eso, lo votaron igual. Muy bien, ganó el kirchnerismo. Felicitaciones, señora Presidenta. Pero, aunque haya ganado con más del 50 % de los votos, no por eso el gobierno deja de ser corrupto, cínico, demagogo y mentiroso. Si el pueblo elige corrupción, cinismo, demagogia y falsedad, pues bien, esto será lo que habrá. Pero en tal caso, la corrupción, el cinismo, la demagogia y la falsedad no pasarán a constituirse en valores virtuosos sino que seguirán siendo conductas inmorales, aunque la población, a sabiendas de lo que estaba haciendo, igualmente haya elegido votar al partido y a la candidata que representa simbólicamente esos valores.

Frente a este argumento, pierde sentido el planteo referido a los supuestos errores de la oposición. La oposición no tenía modo de derrotar al gobierno. Si el pueblo no tiene voluntad de sancionar en las urnas a los inmorales, no tiene sentido ofrecerle algo mejor. Aunque la oposición hubiese desarrollado la mejor estrategia, aunque todos los candidatos opositores hubiesen aportado a un proyecto común y sacrificado sus legítimas aspiraciones personales, igual hubiesen perdido ampliamente. La diferencia con el segundo podría haber sido algo menor pero el impacto y el significado político sería el mismo.

Pero el punto clave de toda la cuestión es que la fuerza dominante del sistema político es aquella que expresa valores negativos. Eso es lo preocupante y lo que no preanuncia nada bueno. Que una fuerza corrupta, cínica, demagoga y mentirosa gane con semejante ventaja es trágico porque pone en evidencia que todos esos disvalores no desencadenan una conducta de rechazo. Ningún sistema social se puede sustentar sólidamente en semejantes valores éticos. Con el tiempo, la inmoralidad implosiona y el ordenamiento social concluye desmoronándose y entrando en una crisis de consecuencias imprevisibles.

Esto significa, lisa y llanamente, que el pueblo argentino ha elegido recorrer el camino del fracaso. Quizá la mayor parte de la gente no comprenda que un sistema como el kirchnerista está, tarde o temprano, condenado a desbarrancarse y por eso lo apoya, suponiendo que las inmoralidades que el gobierno representa no tienen importancia.

Pero al margen de que esas inmoralidades implican instituir un sistema de convivencia absolutamente perverso, lo cierto es que hasta desde un punto de vista pragmático el sistema que el kirchnerismo propugna es inconveniente porque no genera las condiciones para el progreso y el bienestar. Entonces, llegará un momento en que todo el andamiaje se tornará insostenible y los mismos que habían apoyado y convalidado todas las inmoralidades se rebelarán contra ese gobierno y así sobrevendrá la crisis. Pero frente a esa crisis no habrá elementos para abordarla porque todos los valores morales, que son el fundamento para superar las situaciones complejas, habían sido subvertidos. La forma de superar una crisis es asumiendo la realidad pero si lo que está en crisis es el contacto con la realidad (distorsionado por la corrupción, el cinismo, la demagogia y la mentira del gobierno) nos habremos quedado sin mecanismos aptos para resolver los problemas.

El futuro de nuestro país es sumamente preocupante si este rumbo no se rectifica. Por el momento, la posibilidad de que algo así ocurra parece utópica. Por lo tanto, deberemos atenernos a las consecuencias. En definitiva, es lo que el pueblo eligió.

18 comentarios:

  1. Me parece excelente. Sobre todo proveniendo de un blog que desde el título proclama la adhesión a un sistema que no sólo destruyó a la misma Argentina de la que se atreve a hablar, sino que lo propio está haciendo con el mundo entero, o al menos con la porción que aún adhiere a sus postulados. Es un lamento amargo, de despreciado. Es una mujer despechada, o mejor aún, una rata yéndose de la casa en medio de insultos a los dueños por haber comprado un oloroso, sucio, traicionero gato. Entiendan de una vez, si eso fuese posible (que entiendan) que cuentan con el desprecio absoluto del pueblo, y que se lo han ganado a fuerza de hundirlo en la miseria con sus ideas perversas. Cuando terminen estos cuatro años y la gente siga sintiéndose eso, GENTE y no simples piezas que ajustar, volverá a elegir a estos mismos que se lo han permitido. Cambien, váyanse o cállense. Su patetismo da pena.

    ResponderEliminar
  2. Comparto plenamente Alejandro tu columna. Y agrego algo solamente: está más cerca de lo que muchos creen el derrumbe de este sistema de anti valores que sostienen los K. Máximo un año más considerando que el ajuste viene de un Mundo que entra en recesión. Siempre dije y sostengo que lo único que mantuvo hasta hoy a este gobierno es la soja a U$S 500 la TN.

    ResponderEliminar
  3. Es así, como lo describís. El pueblo valido todo lo malo que hicieron en 8 años. Igual que en los 90.

    ResponderEliminar
  4. Que raro che.. un comentario de un Anónimo que confunde el liberalismo con el keynesianismo. A estudiar Anónimo.. a estudiar... Camilo J.d.L.

    ResponderEliminar
  5. Si les dá miedo el futuro de Argentina siempre se pueden tomar un avioncito a Europa como hicieron varios en el 2001 (es un hecho extravagante que ahora se quieran volver, ¿no?. Me gustaría que ésta... columna, a falta de un nombre mejor, se explayara un poco más en las "indecencias" del gobierno. Es la misma de siempre: sentimientos de odio sin fundamentos básicos. Gente... del lado de la oposición estaba Duhalde, Saa, Carrió (¿sigo?)grandes exponentes y protagonistas del famoso "que se vayan todos", cuando el gobierno de época (qué coincidencia, estaba Duhalde ahí también entre todos,che) le metió la mano en el bolsillo a todos para saldar las deudas privadas. Parece mentira que los autoproclamados "patriotas" que salen ahora estén deseando que el país se suma en la absoluta miseria sólo para poder decir luego "¿viste? Tenía razón". Ojalá en el 2015 tengan un dirigente político serio, altruista y generoso (Ponele Macri, para que el sarcasmo se entienda bien)para que la inclusión que pregonan vuelva a ser lo que era (o sea, que retroceda 20 años)y se sientan cómodos en sus pequeños mundos rodeados de vidrios polarizados. Ya que aquí se propone "estudiar"... pues estudiemos todos, ¿no les parece?

    Julián

    ResponderEliminar
  6. Che dónde esta la entrada en la que critica la victoria de Macri en capital? Para el caso estamos hablando de lo mismo, un corrupto cínico e incompetente que arruinó la ciudad y la gente que lo votó evidentemente es igual de fracasada, no?

    ResponderEliminar
  7. le respondo al anonimo que no tienen la verdad absoluta, que ese desgobierno que el tanto hace referencia tambien forma parte o formó parte del peronismo, es dificil asumirlo, muchas veces el fanatismo no hace ver los errores del pasado y de este gibierno, creo que la columnista tiene razón y no hay que encasillarlo desde el punto de vista que quien lo sostiene sea una persona con vidrios polarizados, yo no tengo auto ni tengo bienes de fortuna pero pienso excatamente lo mismo ¿¿¡que seria este gobeirno sin la soja que le da los dolares que le hace sustentar ( termino que le gusta decir a Cristina) la obra de este gobierno y que disimula la fuga de capitales a raudales, es muy cierto tambien que el mundo esta pasando por una crisis global que seguramente retumbara en nosotros y no podemos ser necios en decir que estamos blindados cuando esa crisis se traduzca en recesión mundial, al menos esta pelicula la ví, se voto a menem de forma decomunal aunque sea en un contexto distinto por el voto cuota o voto hipoteca y terminó como termino con todas las ilusiones, seguimos pensando los mismo , no interesa para nada los valores morales o la lesión de la democracia con actos de notorio contenido autoritario, nos muestra tal cual somos, creo que no tenemos remedio, no tengo mas ilusiones

    ResponderEliminar
  8. CRISTINA ES DESPRECIABLE! FUNDAMENTOS A LA VISTA!

    ResponderEliminar
  9. Quizás sea yo, pero me parece que el anónimo (abajo firmante Julián)no se refiere sólo a "gente con posesiones" cuando habla de vidrios polarizados. Al menos creo yo que se refiere a gente que no queire ver más allá. Yo creo que éste gobierno ha hecho grandes avances en inclusión social (la única manera de detener la pobreza, aunque a largo plazo)y desarrollo económico... y no creo que se lo deba todo a la soja. Si no se intenta formar al menos una pequeña industria interina y vivir sólo del campo, como muchas personas prefieren, evidentemente éste país seguirá siendo el mismo siempre. Retomando el punto anterior, no sólo las personas que más tienen (que fueron justo los que votaron en contra de Kirchner)detestan esta gestión. Gente laburante común y corriente también despotrica contra éste gobierno pero por fines igual de mezquinos que los que tienen mucho. Todo se va en eso. A nadie parece importarle el desarrollo ni la inclusión ni la dignidad, sólo es el dinero el que los llama. Se apunta a que el 50% de la gente votó por el bolsillo... quiero creer que al menos todos no lo hicieron pero, ¿el otro 50% que votó en contra votó por convicciones? Yo lo dudo.
    ¿Así que FUNDAMENTOS A LA VISTA? ahá... ¿dónde?

    G. Castilla

    ResponderEliminar
  10. inclusión???? la inclusión se concreta con una reforma financiera y tributaria que hasta ahora el gobierno se hizo el distraido en redactar, solo el pais vive mayoritariamente con un impuestos indirectos mientras el interior subvenciona todas las comodidades de buenos aires, si seguimos mintiendo con el INDEC nunca se concretara ni se aplicara las politicas verdaderas de la inclusión social, sería mero maquillaje solamente, seria subvencionar al humilde para que nunca deje de serlo; un gobierno en serio de un pais en serio no matonea para maquillar un precio y mentir solapadamente que con 500 pesos un indigente come, muy por el contrario, se sincerarian todas las variables para que alli se proceda a la verdadera inclusión, el modelo al que se quiere sostener se fundara en premisas verdaderas, por el momento solo son quimeras, el otro 50% voto porque quiere un pais mejor inclusión con honestidad y decencia, terminos que con este periodo kirchnerista han desaparecido

    ResponderEliminar
  11. Sigo pensando lo que escribi como comentario a la entrada anterior, aca no hubo enfrentamiendo de ideas diferentes,hubo una sola propuesta para que la gente elija diferentes ejecutantes de esa unica idea,la gente podia votar entre quienes podian ser,mas o menos prolijos en la ajecucion de esas ideas,mas o menos descarados en cuanto a vender ese proyecto,la llamada "oposicion" que en verdad son solo disidentes dentro de una corriente politica que tiene los mismos principios ,el unico error que tubo es no haber sabido venderse al electorado.Alguuien cree que si en octubre no gana el oficialismo ,algo va a cambiar??,.Alguien cree que dejaran de hacer lo que hasta ahora se esta haciendo,quien lo propuso?.en un aparte de la entrada Alejandro dice:" Quizá la mayor parte de la gente no comprenda que un sistema como el kirchnerista está, tarde o temprano, condenado a desbarrancarse y por eso lo apoya, suponiendo que las inmoralidades que el gobierno representa no tienen importancia."mucha gente lo comprende,pero donde estaba la voleta del candidato que proponia algo diferente??.
    En cuanto a lo que dice Economia en tiempo real ,sobre el derrumbe,no hagan predicciones ,que se pueden confundir con deseos,sobre el futuro,no den plazos,porque despues hay que salir a explicar el porque no se dio en el tiempo estimado,como ejemplo de este blog viernes 10 de junio de 2011 2El caso Schoklender marca el inicio de la agonía kirchnerista2,y al poco tiempo Doña Cristina saca el 50% de los votos

    ResponderEliminar
  12. No puedo creer al "anónimo" que dice que "el otro 50% voto porque quiere un pais mejor inclusión con honestidad y decencia" ¿de la mano de quién? ¿De Duhalde, de Saa, de CARRIÓ? Por favor, no seas farsante que toda la oposición , salvo Alfonsín que es nuevo en esto, ha demostrado ser inoperante, deshonesto, indecesnte y servil. No puedo creer tamaña hipocresía.

    G. Castilla

    ResponderEliminar
  13. hipocritas??? si de clase de hipocresia este gobierno ha ganado el master, hipocresias de que ellos se llenan sus propios bolsillo a costa de nosotros tan impunemente que ni siquiera guardan recaudos para disimular y con total impunidad,y encima lo premiamos para que sigan robando y lo aplaudimos en bez de escupirlos, no me refiero a duhalde ni de saa de carrio, notese bien que los dos primeros forman parte del mismo partido que hoy esta cristina o no ??? hablo de binner que para mi sera el futuro presidente, honestidad con gestión, honestidad, decencia republicana ... palabras que ha sido dejado de lado por el kirchernismo

    ResponderEliminar
  14. "El kirchnerismo es corrupto, cínico, demagogo, mentiroso"

    Los pueblos votan a los gobernantes que se les parecen.

    Marcelo C.
    nuestroespacio@me.com

    ResponderEliminar
  15. Es maravilloso ver cómo cada uno inventa su propio mundo según sus deseos, le agrega o le quita lo que se le ocurre, lo forma según le place... y luego se lo cree. En pocos lugares fuera del liberalismo se observa esa peculiaridad.
    Si, es verdad, todo se debe sólo al valor internacional de la soja y no hay inversión alguna. De hecho los autos que baten records de producción están todos hechos de porotos. Blackberry viene a fabricar a Tierra del Fuego smartphones hechos de yuyos. Toyota vuelve, pero es para sembrar soja en la línea de producción. La UIA manifiesta su apoyo representando a los pooles de siembra. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  16. Si el pueblo elige corrupción, cinismo, demagogia y falsedad, pues bien, esto será lo que habrá. NO SEÑOR YO NO QUIERO ESTO DE NINGUNA MANERA, ES UNA FALACIA PENSAR QUE EL PUEBLO QUIERE SEGUIR ASI, COMO HA SIDO UNA FALACIA ESTA ELECCIÓN. EL TIEMPO LO DIRÁ

    ResponderEliminar
  17. Que risa me da este comentario.
    Por suerte esta Cristina y no Duhalde, Alfonsin , el mamarracho de macri va en realidad el que guia a Macri es inteligente le dijo bajate que perdes por escandalo ahi estuvo bien.
    Por Favor no hay nadie que demustre algo serio y superior al proyecto de Cristina.
    Seguramente en Octubre estaremos cercano al 60% de los votos sigan pegandole a cristino los pocos mediocres que quedan que cada vez va a sacar mas votos.

    ResponderEliminar
  18. que patetica es la explicacion que intenta dar esta persona, no obstante entiendo que hay diferentes opiniones y la respeto, pero me gustaria que las mismas sean expuestas con fundamentos algo mas convincentes que los que dijo este sujeto. por ejemplo expliqueme cuales son las razones que dan para afirmar que la economia va a ir mal? y por favor no lo hagan en forma simple quiero una explicacion extensa y bien argumentada y si me la pueden dar sin decir cualquier idiotez les voy a creer, solo un aspecto puede generar la pasion de los jovenes y del 54% de la poblacion que voto la continuidad de este proyecto y es una palabra que tal vez deberian buscar en un diccionario ya que creo muchos de ustedes no concen "IGUALDAD SOCIAL" una vez que entiendan eso y las medidas para obetenerla podran ver mi punto de vista, mientras tanto seguiran siendo resentidos opositores sin ningun argumento mas alla de los que expone la mentira de Clarin y sus miles de medios corporativos


    Saludos

    ResponderEliminar