jueves, 30 de septiembre de 2010

Salideras bancarias: una ley inútil y costosa


El debate realizado ayer en la Cámara de Senadores por el proyecto de protección a las salideras bancarias ha sido extremadamente pobre y revela la escasa capacidad intelectual, la carencia de perspectiva política y la ausencia de autocrítica de los miembros de todas las bancadas. En este debate ha quedado claramente en evidencia la mentalidad estatista y contraria al sistema de libre empresa que predomina en el pensamiento de los políticos argentinos de todos los partidos.

No hubo un solo legislador de ninguno de los partidos que intervinieron en el debate que dijera la verdad, que situara el problema donde efectivamente está, que es en el fracaso global de la política de seguridad del estado, del cual el fenómeno de las salideras bancarias no es más que una manifestación entre muchas otras. En cambio, los legisladores argentinos peronistas, kichneristas y de los otros, los radicales y los del resto de los partidos, decidieron obligar a las entidades bancarias a adoptar una serie de medidas de dudosa efectividad pero, en definitiva, lo que hicieron fue establecer nuevas obligaciones para las entidades bancarias que implican aumentar los costos operativos, que serán finalmente trasladados a los clientes de los bancos.

Es sumamente dudoso que la aplicación de estas medidas produzca algún beneficio práctico porque, en definitiva, el problema de fondo seguirá vigente, ya que la causa real del aumento de la delincuencia es el hecho de que los malhechores no deben pagar precio alguno por la comisión de delitos como consecuencia de la inoperancia del sistema policial y judicial. Esta es la responsabilidad del estado que los legisladores omiten asumir poque prefieren incurrir en la absurda argumentación de que son los bancos quienes tienen la culpa de que sus clientes sean asaltados. El estado argentino, que tanto se inmiscuye en cuestiones como ésta, que nada tienen que ver con sus genuinas funciones, se abstiene de resolver precisamente aquellos problemas cuya existencia justifica la creación de un organismo estatal. Señores legisladores, ustedes también están sumando su aporte a la declinación general de nuestro país y la degradación de la calidad de vida de nuestro pueblo. Asuman la responsabilidad que les compete...

No hay comentarios:

Publicar un comentario