miércoles, 29 de diciembre de 2010

"Los mitos setentistas", Agustín Laje Arrigoni anuncia un libro que desafía a la "historia oficial" sobre los años '70


Aparecerá en pocas semanas, fines de enero o mediados de febrero, el libro LOS MITOS SETENTISTAS - Mentiras fundamentales sobre la década de los 70, escrito por el joven ensayista cordobés Agustín Laje Arrigoni. Es oportuno decir que la sola aparición del libro y el tratamiento del tema constituyen hechos auspiciosos porque después de tres décadas en las que se ha construido una versión oficial falsa sobre los acontecimientos de la década de 1970, va llegando el momento de redefinir el contexto en el que todos aquellos acontecimientos se sucedieron.

Cuando recientemente el ex presidente de facto Jorge Videla declaró ante un juzgado que el líder radical de entonces Ricardo Balbín le hizo un guiño para que las Fuerzas Armadas derrocaran al tambaleante gobierno de la señora de Perón en un contexto de caos cien veces más grande que el que nuestro país padece actualmente, se generó un coro de reproches cuestionando las afirmaciones de Videla. Sin embargo, toda la documentación de la época –incluidas las declaraciones públicas del propio Balbín-demuestra que ese golpe de estado contó con un consenso muy amplio de parte de la dirigencia política y, por supuesto, también de la población, en vista precisamente de ese cuadro de caos en el que Argentina estaba inmersa a comienzos de 1976.

Sin embargo, la historiografía oficial posterior a 1983 inventó una versión completamente distorsionada de los hechos de aquellos años, según la cual los militares aparentemente de la nada se habrían levantado una mañana y arbitrariamente habrían decidido derrocar a un pacífico gobierno democrático. Para esa versión historiográfica oficial, todos los factores que convergieron para desencadenar el golpe de estado y la durísima represión posterior al terrorismo son elementos inexistentes. El libro de Laje Arrigoni se anuncia como un intento de impulsar, en base a documentación presentada en la propia obra, un revisionismo acerca de la versión oficial de la historia de aquella época.

Es indudable que el libro de Laje Arrigoni desencadenará polémicas y rechazos categóricos de aquellos que por interés, por prejuicio o por ignorancia sostengan la “versión oficial” de la historia de la década de 1970. LOS MITOS SETENTISTAS – Mentiras fundamentales sobre la década del 70 se perfila como un libro perturbador, de esos ante los cuales resulta difícil permanecer indiferente o ser absolutamente imparcial. Pero ojalá que el libro contribuya a clarificar la verdad, no una verdad ni una parte de la verdad sino la verdad objetiva, tal como los acontecimientos se desarrollaron.

La tesis central del libro, según la información que consta en la propia página oficial de la publicación, en facebook es que “en aquellos años se vivió una guerra interna entre las Fuerzas Armadas de nuestro país y organizaciones terroristas apoyadas y entrenadas por el aparato represivo de la Cuba del dictador vitalicio Fidel Castro” y que “las bandas guerrilleras hubiesen podido ganar la guerra y alzarse con el poder del Estado de no ser por el rechazo que padecieron por la mayor parte de la sociedad, la cual al mismo tiempo apoyó y aplaudió a las FF.AA”. Con respecto a la cuestión de las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto, la misma página plantea el tema preguntándose y contestanto que “¿Hubo excesos por parte de los militares en la guerra antiterrorista? Laje sostiene que sí, los lamenta y reprueba profundamente. Pero los errores y horrores militares no incluyen en absoluto la cifra de 30.000 desaparecidos, ni un genocidio, ni terrorismo de Estado o plan sistemático de exterminio”.

Estamos, en definitiva, en vísperas de la publicación de un libro que puede convertirse en un revulsivo para cuestiones que se han convertido en tabú para la sociedad argentina. Bienvenidas entonces estas investigaciones que contribuyen a poner claridad y a destruir mitos y falsedades que confunden y distorsionan la historia reciente, condicionan el presente y ponen en riesgo el futuro de nuestro país y el bienestar de nuestro pueblo.

17 comentarios:

  1. Creo macho que te falta un poco de Informacion!! y creo que es bastante!Por un lado el Gobierno de Isabel no era ningun gobierno pacifista Fue el creador de las AAA y El Operativo independencia ,Segundo: ni Montoneros ni el PRT-ERP,fueron entrenadas por cubanos, El unico apoyo que recibian era Politico,Tercero: una parte muy Importante de la poblacion apoyaba la Guerrilla.

    ResponderEliminar
  2. El creador de las AAA fue Peron !!!

    ResponderEliminar
  3. Teseo76 me parece que a vos te falta informacion o la que tenes te la vendieron, verificala porque te vendieron una sola parte, reclama la otra y despues entra en conversacion

    ResponderEliminar
  4. Peter, no te gastes con esos ignorantes que seguro esta comprado por la montonera que esta en el gobierno

    ResponderEliminar
  5. Milico hijo de puta asesino de mierda violadores, soretes, ojala a sus padres hijos nietos los viole un negro pijudo con sida.
    No puedo creer la ignorancia de esta gente quieren justificar lo injustificlable,haber Piter (que nombre de gay tenes)no importa quien entreno a quien ni cual fue el motivo que llevo a la gente que estaba a cargo del pueblo, de cuidarnos, a matar, violar, robar etc etc lo unico que importa es que no pase nunca mas, seguramente ANONIMO debe ser milico o hijo de un represor sorete y peter el novio de algun otro sorete de la epoca ojala les pase lo que les paso a gente muy cercana a mi pero con sus hijos o padres les deseo la muerte a los dos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Soy de Córdoba Capital, y conozco en parte su Orígen.
    1° Es de una famila tradidional de ésta ciudad, y como tantas, de pensamientos de ultra derecha, la misma que siempre les fue fiel a sus interéses económicos.
    2° Su Bisabuelo, es el mismísimo ex Coronel Bustos Fierro, mano nderecha del ex General Luciano Benjamín Menendez, y tantas veces juzgado como este último, por sus aberrantes actos de asesinatos estando en el 3 er. Cuerpo de Ejército.
    3° Sin lugar a dudas sus libros, no hacen más que difundir las Teorías de su Bisabuelo, que seguramente debe tener en su Biblioteca.
    4° El LAVADO de su cerebro, que es evidente por sus escritos, se lo hicieron desde bebe, pues relata algo que no vivió, ya que recién nace por el año 1990, entonces hay que ser compasivos con aquellos que tiene “discapaciadades diferentes”.

    ResponderEliminar
  7. Justiniano Tolosa5 de mayo de 2011, 14:50

    A TESEO 76: "... una parte muy importante de la población apoyaba a la guerrilla": ABSOLUTAMENTE FALSO. No sólo que la guerrilla provenía de minorías pequeño-burguesas, sino que, dentro del PERONISMO, donde se infiltraton, no eran -en absoluto- un gran segmento. Su procedencia era MARXISTA y sus principales apoyos venían de la idea guevarista de "exportar la revolución" (cubana, por supuesto).- TITO DE PALERMO.-

    ResponderEliminar
  8. BETO LIBRE PENSADOR12 de julio de 2011, 7:32

    NADA NUEVO COMO PUEDE APRECIARSE. LA ARGENTINA DIVIDIDA. EL DEBATE TAN AUSENTE COMO ASÍ LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD VERDADERA.PARECE QUE SOLO PUEDE HABER UNA VERDAD ABSOLUTA EN TANTO Y TANTO PROVENGA DE LA IZQUIERDA, MUCHO MAS DAÑINA Y DESTRUCTIVA QUE LA DERECHA.SINO: QUIEN COMENZÓ LA LUCHA ARMADA EN NUESTRO PAÍS DURANTE EL EJERCICIO DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, SECUESTRANDO, ROBANDO,ASESINANDO A CIVILES Y MILITARES A NIÑOS Y ANCIANOS, SEMBRANDO EL TERROR, INAUGURANDO LAS FAMOSAS CÁRCELES DEL PUEBLO Y AL SOLO FIN DE APODERARSE DEL ESTADO NACIONAL, SEÑORES A QUIENES PEINAMOS CANAS Y VIVIMOS ESOS AÑOS DE TERROR IMPLEMENTADOS POR EL ERP,MONTONEROS Y GRUPOS LLAMADOS REVOLUCIONARIOS,ARMADOS Y ENTRENADOS MILITARMENTE EN NICARAGUA Y CUBA Y COMO ELLOS MISMOS LO EXPRESAN ACTUALMENTE,POR ESO ANTES DE INSULTAR GRATUITAMENTE, HABRÍA QUE CONSULTAR MUY BIEN LA HISTORIA PRE 76, Y BUSCAR LA FORMA NO UTÓPICA DE PACIFICAR ESTE SUFRIDO PAÍS, ACASO LAS ABUELAS, MADRES,HIJOS Y NIETOS DE TODAS LAS VICTIMAS DE LA SUBVERSIÓN Y DE LA ACTUAL CRIMINALIDAD POR INSEGURIDAD NO TIENEN DERECHO A LLORAR A SUS MUERTOS, LA DIFERENCIA SEÑORES CONSISTE EN QUE ÉSTAS NO HICIERON UNA MERCANCÍA DE SU DOLOR, PORQUE TODA MADRE O FAMILIAR TIENE EL DERECHO DE LLORAR A SUS SERES QUERIDOS, Y LA VIOLENCIA ES INDIGNA YA SEA VENGA DE LA GUERRILLA O DEL ESTADO, TODA LA VIOLENCIA ES REPUDIABLE EN CUANTO ATACA A LA SOCIEDAD Y LOS DERECHOS DE LOS HUMANOS...DE "TODOS LOS HUMANOS SIN EXCEPCIÓN."
    QUIEN EN ESTE BENDITO PAÍS SE ATREVE A PONER PUNTO FINAL A TODOS LOS ODIOS Y RENCORES DEL PASADO PARA QUE NUESTROS HIJOS Y NIETOS PUEDAN TENER UNA VIDA MEJOR VIVIENDO EN PAZ, EN UN PAÍS QUE LO TIENE POTENCIALMENTE TODO ? OJALÁ ALGÚN DIA SE ACABE TODO ESTE ODIO Y PODAMOS TODOS SER ARGENTINOS CON UN PROFUNDO SENTIDO DE UNIÓN Y PAZ, PESE A TODAS LAS RESPETABLES DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS PERO AFERRADOS ANTE TODO A LA DEMOCRACIA Y A NUESTRA CARTA MAGNA QUE GARANTIZA TODOS NUESTROS DERECHOS ASÍ COMO FUNDAMENTA TODAS NUESTRAS OBLIGACIONES; PARA SER RESPETABLES Y DIGNOS CIUDADANOS DE UNA ARGENTINA SOCIALMENTE JUSTA PROGRESISTA EQUITATIVA Y PACIFICA, CON EDUCACIÓN TRABAJO Y SALUD PARA TODOS.UNA NACIÓN CON LOS TRES PODERES DEL ESTADO COMPLETA Y FUNCIONALMENTE INDEPENDIENTES QUE GARANTICEN LA GOBERNABILIDAD.SALUDO A TODOS MIS CONCIUDADANOS CON MI MAYOR RESPETO. BETO EL LIBRE PENSADOR.

    ResponderEliminar
  9. "terroristas" atacados con bombas y armas de fuego...
    militares atacados con piedras y gomitas...
    ¿QUIEN ESTABA EN EL PODER?
    Quien tenia mas fuerza el poder (militares) o los jovenes idealistas terroritas del pueblo?
    Si el poder lo hubiesen tenido los terroristas porque no fueron en el 82 a las Malvinas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO VIVIERON LOS 70.LOS CIVILES FUIMOS PERSEGUIDOS POR ERP Y MONTOS.EL BRIG CAPELINI SE LEVANTO PIDIENDO A VIDELA TERMINARA CON LAS YA 5400 MUERTES DE TERRORISTAS Y NO QUERIA.LOS POLITICOS DECIAN NO TENER SOLUCIONES.EL OPERATIVO INDEPENDENCIA EN TUCUMAN FUE EL UNICO EXITO ANTITERRORISTA.
      NO SOLO BALBIN.TODOS,SALVO UNO PIDIERON SE TOMARA EL PODER POR LAS FFAA.

      Eliminar
  10. Julian Zegarra tendrias que leer el libro y asi auto desmentirte las 4 mentiras pelotudas que pusiste tan solo para justificar tus ideas genocidas bolcheviques. ZURDO HIJO DE MIL PUTAS

    ResponderEliminar
  11. hay una sola verdad el terrorismo de estado es el PEOR totalmente injustificable e indefendible ¿gente? como laje abona la mentirosa y maldita teoria de los 2 demonios NO HUBO 2 DEMONIOS SINO 1 EL ESTADO TERRORISTA CUANDO ES EL ESTADO CON TODO EL PODER DEL ESTADO EL QUE SECUESTRA TORTURA Y MATA O DESAPARECE GENTE INOCENTE PUES AL NO TENER UN JUICIO QUE DEMOSTRARA SU CULPABILIDAD FUERON DESAPARECIDOS POR LA DICTADURA ASESINA Y GENOCIDA SIENDO IUNOCENTES OK el estado esta OBLIGADO A JUZGAR AL DELINCUENTE O SUVERSIBO CON UN JUICIO JUSTO CON TODAS LAS LAS GARANTIAS DE LA LEY Y YO NO ME ESCONDO TRAS EL ANONIMATO SOY ALEJANDRO SALAS DE MORON esta es LA VERDAD LES GUSTE O NO y le diria a beto librepensador??????? que los argentinos seguiremos divididos toda la vida mientras exista gente de derecha que defiende a los milicos asesinos lamentablemente es asi

    ResponderEliminar
  12. jajajaja no saben escribir y vienen a opinar, puff no es muy difícil, el libro lo que dice es q no son 30mil es un numero inventado por gente q lucra con eso y ustedes zurdos sin dos dedos de frente se dejan llevar por la mentira de que eran pobres chicos idealistas así se llenan de plata los demás. y para colmo desvirtuan los ideales de sus terroristas diciendo q no eran inocentes

    ResponderEliminar
  13. para anonimo del 9 de d ic prefiero ser zurdo y no saber escribir bien que ser un facho como vos YO YA SABIA QUE HIBA A SALIR UN MALDITO FACHO A DECIR CUALQUIER COSA simplemente vos y yo pensamos y sentimos diferente y nunca vamos a ponernos de acuerdo para mi no hay nada peor que el terror de estado totalmente injustificable e indefendible y para mi esto es asi te guste o no si te gusta bien sino tambien YO PIENSO ASI Y NO POR INTERES YO LABURO Y CON LO POCO QUE GANO MANTENGO A MI FAMILIA POR OTRA PARTE NO ME ESCONDO TRAS EL ANONIMO SINO DOY MI NOMBRE ALEJANDRO SALAS DE VILLA LUGANO VIVO CERCA DE AV ESCALADA Y EVA PERON esta claro¿ yo no me escondo y digo lo que pienso nada mas

    ResponderEliminar
  14. por si algun boludo dice ESTE ALEJANDRO ES DE MORON O DE LUGANO soy de los dos lados tengo una casa en lugano y mis viejos y los de mi mujer viven en moron entonces vivimos un tiempo en cada lugar tengo esa suerte TENGO UNA FAMILIA UNIDA ESO

    ResponderEliminar
  15. En la historia de la subversion creo en el material de la organizacion aunar

    ResponderEliminar
  16. Y los jovenes Idealistas??? Esos son asesinos cagones peronistas de mierda!! Aguante la dictadura!!!

    ResponderEliminar