martes, 28 de diciembre de 2010

Se agota el crédito político de la Señora


Dos meses después de la muerte de Néstor Kirchner está claramente en evidencia que su esposa no está en condiciones de gobernar el país. El caos y la anarquía por los cuales nuestro país se está desbarrancando y que presumiblemente se acentuarán de ahora en más, demuestran que el ejercicio de la Presidencia de la Nación es una tarea que está más allá de las capacidades personales de la viuda de Kirchner. Cuando “él” (como “ella” lo llama) vivía, ella podía gobernar (a la manera kirchnerista, naturalmente) porque tenía alguien en quien apoyarse. Pero el paso del tiempo está evidenciando que sin “él”, “ella” no tiene capacidad política para ocupar la Presidencia.

El problema es que faltan once meses y medio para que se cumpla el término del mandato presidencial en curso. Esto implica que, durante este lapso, el país seguirá marchando a la deriva y cuestiones tales como la ocupación de los espacios públicos, la crisis energética, la inflación y otras calamidades similares seguirán teniendo lugar de manera cotidiana...

No se trata de hechos que nunca hayan sucedido. En rigor de verdad, Argentina ha pasado por crisis más graves que esta. En 1975/76, en 1982/83, en 1989 y en 2001/02 las crisis fueron más graves y, en definitiva, siempre apareció alguna solución, al menos coyuntural. Es bastante probable que, en el curso de 2011 también empiece a vislumbrarse alguna solución al cuadro en el que estamos actualmente inmersos. Es lógico que todavía no se perciba una solución alternativa a la continuidad del actual gobierno porque el crédito del kirchnerismo aún no está definitivamente agotado para el conjunto de la sociedad. Aún hay quienes –cada vez con menos convicción, por cierto- esperan que el actual gobierno logre revertir la crisis que se ha desencadenado. La perspectiva de una solución por fuera del kirchnerismo comenzará a aparecer cuando el crédito del gobierno se agote definitivamente para todos.

En un contexto de estas características, es poco lo que desde una posición liberal puede ofrecerse como aporte original. Estamos en un punto donde la cuestión en juego es el sostenimiento del andamiaje orgánico del país como institución formalmente organizada. En este contexto las cuestiones referidas a libertad económica, derechos civiles y otras similares que forman parte de los planteamientos habituales de los liberales dejan de tener vigencia porque la cuestión central tiene que ver con la garantización de una institucionalidad básica, donde todos los debates conceptuales están implícitos pero a la vez subordinados a la necesidad inmediata de preservar la propia existencia del país como estructura orgánica definida. El riesgo es la anarquización total de la sociedad, algo que no va a suceder porque hay recursos a los cuales acudir para impedir ese proceso de disolución política pero, de todos modos, la evitación de la anarquía es la cuestión prioritaria, que no deja margen para los debates conceptuales más profundos que el liberalismo habitualmente propone.

Nos vamos aproximando al momento en el que la actual estructura de gobierno se desmorone definitivamente. Se podría pronosticar que para el mes de marzo la situación se va a demostrar definitivamente irreversible aunque hace ya tiempo que pueden percibirse los obvios síntomas de deterioro. Sin embargo, todavía el gobierno procura dar respuestas orgánicas a la situación que diariamente se le torna más inmanejable. Llegará un momento en el que la situación se le terminará de ir completamente de las manos y entonces el escaso crédito que aún le queda se le agotará definitivamente. Ese será el momento en el que aparecerán, con vistas a las elecciones presidenciales del año próximo, las alternativas que permitan, al menos, superar la coyuntura. Una vez salvada esa situación, habrá margen para que los liberales planteemos las cuestiones de fondo a las que es necesario abordar para dar soluciones sustentables a los problemas que afectan a nuestro país.

4 comentarios:

  1. Muy buen análisis Alejandro! un abrazo y que en lo perosnall tengas un excelente año.

    ResponderEliminar
  2. Jua nene, termina con los posts que se te enfria la leche

    ResponderEliminar
  3. HOLA ALEJANDRO, VEO POR AHI EL TÍPICO COMENTARIO "ANÓNIMO" QUE INTENTA OFENDER, YO LO VIVO A DIARIO, CUANDO ME QUEJO DE ESTA LOCA DESQUICIADA, QUE NOS VA ENCERRANDO EN UN CIRCULO CADA VEZ MAS PEQUEÑO, PARA QUE NOS MATEMOS ENTRE NOSOTROS, Y ELLA PUEDA SALIR HUYENDO COMO LA RATA QUE ES.

    PERO ESO SI, LOS SEGUIDORES TOOOODOOOS DEBEN TENER PARADO EL OKM EN LA PUERTA, EL FUTBOL AL DIA, Y LA PANZA DE UNOS CUANTOS MESES PARA SEGUIR SUBSITIENDO, MIENTRAS LOS QUE LABURAMOS, NOS VAMOS ENTERRANDO CADA VEZ MAS,, EN IMPUESTOS, PARA MANTENER A ESTOS VAGOS, "ANÓNIMOS" QUE LA DEFIENDEN
    TE DEJO UN BESO, Y ES BUENO SABER QUE NO ESTAMOS SOLOS. ESPEREMOS A LA HORA DE ELEGIR, TENGAMOS LA SUFICIENTE MEMORIA, PARA NO REPETIR LA HISTORIA, AUNQUE EL NEFASTOR NO ESTÁ,Y LA CRISTILINGA SIGUE SIN RUMBO.

    ResponderEliminar
  4. Quien escribió la "nota"?.. no me digan que carrio tiene acceso a internet desde el manicomio?

    ResponderEliminar