viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Brindemos por el crecimiento de la presencia pública del liberalismo en 2011

Como sucede desde hace mucho tiempo, el liberalismo no tuvo protagonismo ni influencia efectiva alguna en la vida institucional argentina durante 2010. Sigue habiendo liberales en Argentina, en una cantidad limitada aunque con una sólida preparación técnica, pero el problema sigue siendo la dificultad no superada de transformar ese activo movimiento liberal en una corriente con peso político efectivo. No se han producido en 2010 novedades que modifiquen el escenario de los últimos años. La última presencia importante del liberalismo en el escenario político data de 2003, cuando la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy atrajo al 18 % de los votos emitidos pero sin que ese caudal se consolide en la gestación de un proyecto consolidado. Poco después esa iniciativa se disolvió y el liberalismo no volvió a tener presencia política alguna.

En 2010, el liberalismo tuvo presencia a través del periodismo, por medio de algunos programas radiales (es destacable el trabajo realizado por FM Identidad) y publicaciones de buenos articulistas, la mayor parte de ellos referidos a temas económicos. Con sus respectivos matices, siguen existiendo diarios importantes y algunas revistas que incluyen frecuentemente contenidos con orientación liberal y una profusión de blogs y páginas web dedicadas a la divulgación del liberalismo. Por lo demás, ha habido, como es usual, abundante actividad académica por medio instituciones educativas que desarrollan carreras de grado y de posgrado donde se transmiten conocimientos liberales que en las universidades públicas están casi totalmente omitidos y un buen número de fundaciones que suelen organizar conferencias, seminarios, cursos y la edición de publicaciones que también contribuyen a mantener vigente en la sociedad argentina la presencia del liberalismo.

El problema, a lo largo de 2010, sigue siendo el mismo de siempre, en el sentido de que todo esto convierte al liberalismo en una suerte de secta encerrada en sí misma pero sin poder generar una adhesión que trascienda el círculo de los interesados directos.

Dentro de este escenario, merece ser destacado, en los últimos meses del año, la creación del movimiento “Libertad Querida”, impulsado por Eduardo Marty pero con buen acompañamiento de parte de muchos liberales de diferentes extracciones y formaciones intelectuales. Aunque se trata por el momento de una iniciativa muy incipiente, lo cierto es que se trata de un movimiento que muestra una saludable heterogeneidad y, al mismo tiempo, una muy buena predisposición –que no existía en tiempos anteriores- para priorizar las coincidencias en cuestiones de fondo por sobre las diferencias de detalle. El acto de lanzamiento del movimiento “Libertad Querida” fue indudablemente un hecho destacado a lo largo de 2010.

Es también interesante cómo viene desarrollándose la actividad del Partido Liberal Libertario, una agrupación política en proceso de formación e integrada por dirigentes muy jóvenes pero que va encontrando poco a poco los métodos de organización interna y de “trabajo de campo” en ámbitos públicos como para sacar al liberalismo del círculo reservado en el que suele moverse para proyectarse como tal y sin complejos ante el pueblo, con el propósito de llevar la disputa político al ámbito institucional por medio de la competencia electoral. En la foto, los afiches del partido en las calles de Buenos Aires.

Este conjunto de hechos da como resultado un balance similar al de todos los últimos años pero al mismo tiempo mostrando una pequeña luz al final del túnel, dejando entrever que quizá reaparezca esa dormida vocación por llevar el mensaje liberal al pueblo, más allá de las universidades y los círculos especializados. Quizá sea éste un promisorio punto de partida y cabe esperar que, en 2011, estos incipientes intentos de popularizar al liberalismo comiencen a mostrar resultados concretos. ¡Brindemos para que así sea!




4 comentarios:

  1. Que así sea!!!!!!!!! un abrazo grnade Alejandro y a no bajar los brazos...la LIBERTAD se defiende todos los días!!!FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. La Libertad es hija dilecta de la Justicia;nacemos y vivimos para ser Libres pensadores en un ámbito de Convivencia y plena Justicia.Un Abrazo Alejandro.Feliz Año.

    ResponderEliminar
  3. Lo grave no es tener problemas sino equivocar las soluciones
    EXCELENTE REFLEXION !!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Brindemos por el futuro del Liberalismo!
    ¡A liberarse de los libertadores!

    ResponderEliminar