viernes, 5 de noviembre de 2010

La economía de mercado es el camino hacia el bienestar popular


La muerte de Néstor Kirchner no ha alterado de manera sustancial el proceso político en el que Argentina está inmersa. El kirchnerismo estaba en el centro de la escena política pero venía perdiendo consenso de manera gradual y, aún antes de la muerte de Kirchner, era previsible que sería desalojado del gobierno el año próximo. Esa tendencia no se modificó aunque el kirchnerismo recalcitrante pretenda enarbolar una “épica post-mortem” para manener vivo el legado de su desaparecido líder.

La cuestión de fondo es que el kirchnerismo va camino a su finalización pero no está claro qué es lo que vendrá después. Y en este vacío siempre es bueno que los liberales digamos lo nuestro y ratifiquemos la esencia de nuestro pensamiento y de nuestras propuestas con vistas a la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas concretos. Difícilmente nos equivoquemos si afirmamos que el problema número uno de Argentina es la pobreza, la miseria, la indigencia, el hambre. Existen otras cuestiones también graves, como la inseguridad, por ejemplo, pero sería mucho más fácil resolver la cuestión de la inseguridad en un contexto de prosperidad que en un marco de pobreza extendida. Por lo tanto, lo básico es la situación socio-económica y lo demás está condicionado por esa cuestión.

El drama de Argentina es que la gente cree que el mercado es el causante de la pobreza generalizada y, por lo tanto, se opone a la vigencia de un sistema de libre mercado, con lo cual no hace más que realimentar el problema. La actitud de la mayoría de la población, en el sentido de oponerse a la vigencia de un sistema de libre mercado, tiene el efecto de que estimula las iniciativas políticas anti-mercado y, de ese modo, no se crean las condiciones para incentivar las inversiones en el marco de un mercado abierto y competitivo, que genere demanda de empleo, aumento del consumo, incremento de las inversiones para responder a la demanda creciente y, por lo tanto, reinicio de todo el ciclo.

El factor que motoriza la creación de riqueza es la inversión productiva orientada hacia la búsqueda del lucro. Esa fuerza es la que moviliza la economía y genera, como efecto natural, el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la sociedad. Pero en Argentina, en lugar de permitir que el afán de lucro empresarial se desarrolle plenamente, los gobiernos, con el beneplácito de la abrumadora mayoría de la población, eligen obstaculizar el desarrollo del afán de lucro bajo el argumento de que “redistribuyen el ingreso”. El resultado práctico de esas políticas es que el volumen de inversiones, la demanda de empleo y el consumo en general se reducen sustancialmente y eso desencadena la pobreza generalizada que afecta a nuestro país.

El problema de fondo de Argentina, en definitiva, es que la mayoría del pueblo está equivocado y que en ese contexto aparecen los políticos oportunistas que aprovechan la situación para extraer dividendos electorales que finalmente derivan en mayores perjuicios para ese mismo pueblo que apoya a esos políticos que lo perjudican....

Es sumamente difícil salir de esta situación pero la proximidad del fin del ciclo kirchnerista seguramente abrirá una nueva oportunidad para buscar espacios a través de los cuales expresar la esencia del ordenamiento económico liberal y seguir ratificando la conveniencia de que los principios del sistema de libre mercado sea puesto en aplicación. La principal motivación para perseverar en esta tarea es que, si la economía de mercado fuera genuinamente puesta en aplicación, toda la situación general del país y, particularmente, la de los más humildes, mejoraría sustancialmente. Quizá, con el transcurso del tiempo, el rechazo popular a la economía de mercado comience a revertirse. Cuando eso suceda, el nivel de vida de toda la población comenzará a elevarse significativamente.

6 comentarios:

  1. Excelente lo llevo al muro Ale!! Fuera de joda, ojalá vwengas a Mar del Plata a si nos conocemos...ajajajajajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  2. Hiciste propio el análisis personal de los últimos 10 años. A veces, me pregunto ¿Cuál fue el punto de inflexión para que esa visión de tanto sentido común se desvíe? No responsabilizaría tanto a los populismos. Hay omisiones, como olvidarse de la pobreza creciente y sus necesidades, que lo hicieron posible.

    ResponderEliminar
  3. Naaaaa!! si los populismos funcionan como un reloj!! lo dijo Cristina ayer...defiende su "modelo" por favor Ale,no digas eso que se pudre todo...ajajajajajajajaja!!! lo llevo al muro!! te quiero escuchar ne directo, estoy ansiosa, lo llevo al muro!!

    ResponderEliminar
  4. Como hablamos ayer a veces cansan los mismos nombres.. dale mañana espero ls nota!!

    ResponderEliminar
  5. o también puedo invitarte a matear en Balcarce... tengo tres soles¡¡

    ResponderEliminar