jueves, 18 de noviembre de 2010

Kunkel se tenía merecida la piña que Camaño le aplicó


La piña que la diputada Graciela Camaño le aplicó a Carlos Kunkel estuvo muy bien aplicada. Por supuesto que los legisladores no deben apelar a los golpes para dirimir cuestiones políticas pero lo cierto es que Kunkel es un caso especial aún dentro del contexto general del kirchnerismo.

El kirchnerismo en general es una corriente política sumamente irritativa. Néstor Kirchner era inaguantable, la viuda es soberbia, Aníbal Fernández es un maleducado y un irrespetuoso, Boudou es un patán, los empresarios afines al gobierno son todos delincuentes, Moyano y D’Elia son patoteros, Moreno es un operador mafioso, entre muchas otras lacras, entre las cuales hay gran cantidad de aduladores y bufones contratados. Dentro de este elenco –donde también juegan su papel Zanini, De Vido, Randazzo y los intelectuales de Carta Abierta encabezados por Forster, entre otros- Carlos Kunkel es un caso especial.

Kunkel es un tipo no inteligente pero sí muy agudo, muy filoso, muy incisivo. No es particularmente visible y posiblemente no tenga una gran capacidad de trabajo, por lo cual no ocupa un cargo operativo relevante dentro del gobierno. Pero aplica su agudeza al mejor estilo kirchnerista, con el deliberado propósito de enredar, desacreditar y provocar a sus opositores. Lo hace siempre, de manera sistemática, con el más absoluto desparpajo. Dentro de un gobierno irritativo por definición, Kunkel es el más exasperante de todos sus representantes. Estaba dentro de la lógica de los acontecimientos que algún día alguien se iba a cansar, iba a dejar de lado las formas y le iba a facturar todas sus provocaciones juntas.

Graciela Camaño no es un personaje político estimable. Es la esposa y socia política nada menos que de Luis Barrionuevo, aunque tiene un peso propio dentro del escenario político. Pero, básicamente, es la esposa de Barrionuevo, algo que Kunkel se encargaba de remarcar constantemente. Finalmente, sucedió lo lógico: la señora se cansó de ser menoscabada y, en vista de que Kunkel es incapaz de entender por las buenas, lo agredió de hecho a la vista de todo el país.

Kunkel se tenía merecido que alguien le hiciera lo que Camaño le hizo. Kunkel es un sujeto despreciable, un personaje que no merece la menor consideración porque él es el primero en no tenerla por los demás. El único método que Kunkel entiende es el de la fuerza y Camaño, que no es una intelectual ni tiene la agudeza de Kunkel, conoce los códigos de la calle y le pagó con la única moneda que Kunkel reconoce como legítima.

La piña que Camaño le aplicó a Kunkel es, aunque no lo parezca, un soplo de aire puro en el escenario político. El golpe de Camaño a Kunkel es, como la resistencia del campo, como el “voto no positivo” de Cobos, como el resultado de las elecciones del año pasado, una forma de ponerle límites a los abusos y las arbitrariedades del kirchnerismo por medio de los únicos métodos que el gobierno entiende: los hechos consumados.

Este gesto no proyecta a Camaño a la ocupación de un espacio más amplio dentro de la política. Camaño siempre fue una figura apenas discreta del elenco político y, principalmente, como Kunkel lo recalcaba hasta la exageración, está inhabilitada para cualquier reconocimiento por ser la esposa de un sindicalista impresentable como Barrionuevo y operar en forma conjunta con él. Si Camaño aspiraba a hacer una carrera política más ambiciosa no debió haberse casado con Barrionuevo o al menos debió haberse divorciado mucho antes.

Pero, de todos modos, es sano que alguien, en este caso Camaño, haya perdido la paciencia y le haya aplicado a Kunkel un golpe que lo dejó en ridículo. Kunkel tomó de su propia medicina. Camaño fue quien se la suministró y le hizo un bien al país con ese gesto. Kunkel ya no se sentirá impune si quiere seguir exasperando a sus adversarios políticos. Se lo tiene merecido.

4 comentarios:

  1. Opino igual que vos Alejandro. Sin embargo anoche ya escuchaba en el programa a dos voces que se estaba pidiendo que la diputada camaño sea removida de su cargo en la Comision que ella preside por no dar buen ejemplo al pais. Nadie hablaba de lo exasperante que es Kunkel, y de la falta de respeto reiterada que le ha hecho a la diputada, ofendiendola por portar titulo de esposa de..., por otro lado me pregunto y esto a titulo de mujer que soy si se hubiera repudiado de la misma forma si en vez de ser una mujer la que le pego a kunkel hubiera sido un hombre. Porque yo he visto varios actos violentos y de golpes en diputado y en senadores entre "caballeros" y nunca vi que en ningun programa se este pidiendo el desafuero de estos señores.
    Entiendo que no da buena imagen que se anden a los golpes, pero tambien entiendo que hay personas que han venido al mundo a exasperar a la sociedad y lo peor que no entienden cuando se les explica las cosas de buena manera, entonces a veces lamentablemente hay que dejar la educacion y la coherencia de lado y actuar con la bestialidad que es el mensaje que estos "personajes" entienden. (sandra)

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo! le pagaria un bife a mas de una!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno su comentario, stell

    ResponderEliminar