lunes, 29 de noviembre de 2010

Tres razones para que Cristina pierda las próximas elecciones


Desde que el kirchnerismo perdió las elecciones legislativas del año pasado, a pesar de todas las trampas que hizo para tratar de impedir la derrota –adelanto imprevisto de los comicios, listas colectoras, candidaturas ficticias, etc- está planteado el interrogante acerca de si, en 2011, el actual gobierno será desplazado y reemplazado por alguna otra corriente, menos autoritaria, menos prepotente y menos avasallante. Es utópico esperar que en 2011 haya un gobierno liberal pero, al menos, sería deseable que haya un gobierno genuinamente democrático. En ese contexto, podría resultar posible abrir debates sobre las cuestiones de fondo y así lograr que el liberalismo gane terreno. Pero mientras el kirchnerismo esté en el gobierno ni siquiera el debate es posible porque el gobierno bloquea inclusive esa posibilidad.

La pregunta, por lo tanto, es: ¿puede perder el kirchnerismo en 2011?; ¿qué razones hay para creer que el actual gobierno podría perder las próximas elecciones? En principio, una razón importante es que los motivos que derivaron en la derrota del año pasado siguen vigentes. El gobierno no da señales de tener voluntad de mejorar la calidad institucional, convivir con quienes disienten con las políticas oficiales, tolerar a los adversarios, etc. El kirchnerismo sigue creyendo ser el dueño absoluto de la Verdad Revelada. Esa conducta genera rechazo en la población, moderado después de la muerte de Néstor Kirchner por el sentimiento de condolencia personal con la Presidenta.

Pero además de eso, hay tres temas puntuales que tienen un elevadísimo costo político para el gobierno. Si los consideramos en forma conjunta, configuran un cóctel explosivo para cualquier gobierno:

1º) LA INFLACION El hecho de que día a día el valor del dinero se diluya es un factor de altísimo impacto político negativo. El gobierno procura diluir ese efecto con aumentos puntuales –como los 500 pesos no remunerativos a los jubilados que cobran menos de 1500 pesos- y con argumentos dialécticos falsos como la afirmación del ministro de economía en el sentido de que los aumentos de precios “sólo afectan a la clase media alta” pero lo cierto es que cada argentino siente con dolor, impotencia y desazón la pérdida de poder adquisitivo de su dinero y experimenta nítidamente el sentimiento de angustia e incertidumbre que de ese fenómeno se deriva.

2º) LA INSEGURIDAD Es absolutamente obvio que el grado de impunidad de los delincuentes ha llegado a niveles elevadísimos y que el pronóstico es desfavorable. El gobierno no ha hecho absolutamente nada para resolver este problema y mantiene una política permisiva ante el delito, en razón de una formación ideológica que identifica firmeza con represión. De ese modo, los malvivientes han encontrado que el riesgo de delinquir es mínimo porque no hay perspectivas de sufrir sanción alguna, lo que induce a incurrir en ese tipo de conductas y, en virtud del éxito de quienes así proceden y de los beneficios que obtienen, se estimula la imitación sin que la sociedad tenga métodos para defenderse como consecuencia de la inacción estatal.

3º) LA CORRUPCION Casi diariamente aparecen nuevas evidencias de negociados entre el gobierno y sus allegados con el fin supuestamente de recaudar dinero para campañas políticas pero que revelan evidentes focos de corrupción, con retornos, comisiones y desvíos de fondos en beneficio de funcionarios oficiales y empresarios asociados. La sociedad argentina está acostumbrada a eso y no se asombra pero eso no significa que lo convalide. En un contexto donde hay otros temas que de por sí generan cuestionamientos de parte un sustancial porcentaje de la sociedad hacia el gobierno, estos actos de corrupción constituyen “la frutilla del postre”.

Este conjunto de factores, razonablemente, debería conducir a la derrota del gobierno en 2011. Pero para que todo esto se concrete es necesario que haya quien le gane al gobierno. Por ahora es alternativa no ha surgido. Pero tampoco es aún el momento de que eso ocurra. Dentro de algunos meses estas cuestiones deberían terminar de quedar aclaradas.

2 comentarios:

  1. Muy buena la nota! Sera cuestion de que los posibles candidatos a ganarle al kirchnerismo, tengan la humildad e inteligencia suficientes,para generas los acuerdos necesarios para juntar ese bendito 40 % que hoy, no imaginamos en poder de nadie ,salvo la Presidente...

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, excelente tu nota, y muy bien definidos los tres puntos por los cuales CKF no deberia ser elegida en el 2011. Sin embargo hasta el ultimo momento no me atraveria a decir que el pueblo no la vaya a votar porque los tiene engatuzados y se estan creyendo que en realidad estan trabajando para cambiar a un pais mejor. A veces pienso que la gente no sabe ver ni leer mas alla de sus ojos. (sandra de trelew)

    ResponderEliminar