martes, 15 de febrero de 2011

Con fondos del pueblo, el gobierno proyecta consolidar su estrategia de manipulación informativa

El gobierno kirchnerista, consecuente con su concepción nazi de la comunicación social, planea incorporar nuevos medios a su oferta propagandística. Además de los diarios, revistas, radios y canales de TV afines, el kirchnerismo proyecta ampliar y darle alcance general a su cadena gratuita de televisión por cable. Según una fuente gubernamental citada por el diario “La Nación”, "esto va a tener mucho impacto en el mercado. Si uno puede ver gratis 25 canales, ¿para qué va a pagar Cablevisión?".

Bueno, la respuesta sería que uno podría preferir Cablevisión a la cadena oficialista para tener una visión un poco más amplia de la información. Si uno puede ver gratis “6 7 8” por 25 canales, eso no significa que esa programación le resulte atractiva...

El propósito del gobierno en el sentido de tratar de controlar la información es inviable. Los recientes acontecimientos en Egipto así lo demuestran. No se puede impedir que los designios del pueblo sean materializados cuando existe un consenso general en una dirección determinada. La creencia del gobierno en el sentido de que podrá, por medio de la implementación de una red de medios oficialistas, condicionar las inclinaciones populares es irremediablemente ingenua.

La mayoría del pueblo argentino no sabe qué es lo que desea en su reemplazo pero está segura de que no quiere la continuidad del actual gobierno. Así lo demuestran las encuestas, que el gobierno se empeña en tratar de torcer, manipular e interpretar capciosamente. Los medios oficialistas le cuestan fortunas al pueblo porque están financiados con fondos fiscales y, en última instancia, con emisión de moneda que tiene efectos inflacionarios. Y, a pesar de todos esos esfuerzos, el consenso del gobierno sigue sin crecer. Entonces, como no logran resultados, los cerebros kirchneristas maquinan nuevos artilugios, que cuestan aún más dinero, para intentar con mayor intensidad el alcance de esos objetivos que les resultan esquivos...

Es verdaderamente increíble el grado de desvinculación con la realidad que el gobierno tiene. Se trata de un fenómeno ostensiblemente patológico, que no tendría ninguna importancia si no fuera porque administran los recursos que nos roban a todos los ciudadanos, encima invocando que lo hacen en nuestro propio beneficio. El grado de esquizofrenia en el que el gobierno está inmerso es insólito.

El problema, no obstante, no es que el kirchnerismo sea como es (sería como quejarse de que el león tiene melena o el elefante trompa; hay rasgos que son constitutivos a cada especie y el kirchnerismo no es una excepción) sino la dificultad para desplazarlo por medio de la aparición de alguna corriente más equilibrada (no pedimos que sean liberales; nos conformamos con que no estén locos; la batalla por el liberalismo vendrá más adelante).

Es bastante probable que estos proyectos faraónicos que el gobierno está pergeñando en relación a la creación de una cadena estatal gratuita de TV por cable nunca se concrete, como tantos otros planes kirchneristas que han fracasado por falta de financiación, tecnología, medios operativos y recursos humanos. La diferencia entre los locos y los cuerdos es que los locos creen posibles realizaciones que los hechos demuestran que son imposibles y por eso las intentan. Luego, la realidad se les impone. De hecho, según la misma información de “La Nación”, el proyecto está demorado porque “están enredados en cuestiones engorrosas, como la definición de las áreas de cobertura, las frecuencias que están libres y las que deberán "correrse" del espectro”. Esto significa, sencillamente, que están empantanados en un berenjenal del que no saben cómo salir.

Pero, mientras tanto, esto le cuesta fortunas al erario público y no hace más que aumentar la pobreza, la marginalidad y la exclusión social cuya eliminación, se supone, son los objetivos del gobierno kirchnerista nacional y popular. Esperemos, deseemos, recemos para que esto se termine pronto. La presencia de estos dementes en el gobierno ya no se soporta más. Que venga cualquier otro, que aplique otro programa de gobierno pero que sea cuerdo. Al menos así podremos debatir ideas y programas en un contexto de racionalidad. Porque con esta gente no se puede siquiera hablar.

3 comentarios:

  1. Días atrás, llegó a casa de mis padres, por Correo Argentino, la caja con el decodificador y antena para instalar y disfrutar la TV Digital Pública y Gratuita...
    Al principio, mis padres (ambos jubilados que no pueden pagar Tv por Cable gracias a los miserables sueldos que perciben luego de trabajar toda la vida) estaban entusiasmados, le instalamos todo y grande fue la sorpresa al ver que solo estaba canal 7 de los canales de aire. Por supuesto que no quisieron quedarse con la programación oficial y ahí quedó el decodificador en algún rincón sin ninguna utilidad.
    Como este caso, creo que habrán muchos.
    Difícilmente las personas lo incorporen en sus hogares sin poder seguir sus "populares" programaciones.

    Lamentablemente, Cristina Kirchner no va a dar su brazo a torcer hasta que haya puesto muchísimo dinero público en ello, al igual que en el Fútbol para Todos entre muchas otras cosas.

    Saludos Alejandro, muy buena nota.

    ResponderEliminar
  2. Hay una gran realidad que no se puede obviar: "miente, miente, que algo quedará", el muy tristemente famoso dicho nazi. Este gobierno "nacional y popular" hace exactamente lo mismo con la gran diferencia que Hitler tuvo en jaque a toda Europa durante 5 años y este nos tiene en jaque solo a los argentinos, que en nuestra desesperación por vivir dignamente creemos cualquier idiotez que nos dicen. En cuanto a locos, no creo que lo sean, creo que son mas peligrosos aún: destruyen todo a su paso para que nada enturbie su deseo de poder. No se trata de ideas, se trata de un pecado capital, "codicia" por el poder.Solo nuestro voto, consciente, puede sacarlos. Empepcemos a educarnos y a educar a nuestra gente, que somos solo nosotros los que podemos sacarlos de allí.

    Felicitaciones por tu nota, excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. y con ese discurso neoliberal capitalista capitalista pretenden pararse como oposición?
    son unos muñecos de los intereses corporativos solo que la dibujan para hacerse los libertarios, los K son bosta pero ustedes son fascistas disfrazados de libertad

    ResponderEliminar