jueves, 17 de febrero de 2011

Los contenidos educativos impuestos por el kirchnerismo colisionan con los valores mayoritarios

Los cráneos del kirchnerismo han adoptado esta semana algunas decisiones que verdaderamente demuestran el retraso que nuestro país sufre en términos de política educativa. Afortunadamente están ellos para ponernos al día con las últimas y más avanzadas tendencias en el campo de la pedagogía.

El ministerio de educación de la nación ha dado una aprobación preliminar a la utilización en las escuelas primarias de un didáctico libro llamado “Che, la estrella de un revolucionario” donde se narran las peripecias de la vida del doctor Ernesto Guevara...

Para no ser menos, en la Provincia de Buenos Aires se enseñarán, entre los contenidos referidos a la participación política, metodologías tan democráticas como el escrache, los piquetes y los cortes de ruta.

La preparación de bombas molotov y el entrenamiento en táctica y estrategia de la guerra revolucionaria armada, sin embargo, no forman por el momento parte de los planes de estudio de las escuelas oficiales argentinas. Pero no sería extraño que próximamente también las incluyan.

Es realmente muy triste que en nuestro querido país esté sucediendo esto. En esta semana se conmemoró nada menos que el segundo centenario del nacimiento de Sarmiento. Podemos discutir muchas cosas, podemos tener visiones diferentes acerca del futuro que deseamos, podemos pensar que el intervencionismo del estado en la economía es mejor o peor que el libre mercado, podemos tener posturas disímiles respecto de la política exterior, podemos disentir en relación a la forma de organizar el sistema educativo...

Pero no podemos enseñarle a niños y jóvenes a enaltecer la violencia, la intolerancia, la prepotencia y la arbitrariedad. El Che Guevara fue un asesino, no un idealista, fue un personaje oscuro, tenebroso, plagado de odio y resentimiento a quien la leyenda posterior mitificó hasta convertirlo en un héroe imaginario realizador de hazañas de ficción. Y los escraches, los piquetes y los cortes de ruta son prácticas absolutamente reñidas con los principios de la convivencia, la tolerancia, la democracia y el derecho. La transmisión de esos conocimientos y los valores que llevan implícitos significa, lisa y llanamente, convertir a nuestro país en el escenario de una lucha encarnizada por la imposición, por medio de la fuerza, de los valores que cualquier sector considere que son deseables.

Debemos decir, con la mayor franqueza, que, por este camino, nos estamos dirigiendo hacia un rumbo que está en las antípodas de las inclinaciones de muchísimos argentinos. El deseo indudablemente mayoritario del pueblo argentino es convivir en paz, aceptando nuestras diferencias y procurando superarlas por medio del diálogo y, si esto no es posible, dirimirlas a través del voto en un contexto de tolerancia, pluralismo y respeto por las opiniones de las minorías. Esencialmente, la abrumadora mayoría de los argentinos queremos convivir en paz y dentro del marco de la ley.

Los contenidos educativos promovidos por las autoridades educativas están orientados exactamente en la dirección opuesta. El Che Guevara es un exponente emblemático de la intolerancia, la violencia, el pensamiento impuesto “a la fuerza”. De los piqueteros, los escrachistas, los cortadores de ruta, es innecesario decir nada. Son aquellos que procuran canalizar sus reivindicaciones por medio de la fuerza, el “apriete”, el bloqueo... Todos los días somos víctimas de sus acciones prepotentes, arbitrarias e intolerantes. No es esta la Argentina que la mayoría queremos. No es el “modelo” que nos conviene, aunque sí sea el proyecto que idealizan los Garré, los Aníbal Fernández, los Moreno, los Randazzo, los Boudou, los Kirchner, los Timerman y algunos más. Hay que terminar con todos ellos. De una vez por todas. Porque si esta pandilla sigue en el gobierno, esto terminará muy mal. Ojalá que podamos evitarlo.

6 comentarios:

  1. GRANDE ALEJANDRO ! Excelente artículo, es tal cual lo que pensamos muchos argentinos. Felicitaciones. Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo! JL

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo! que lastima que se use como ejemplo de enseña al personaje oscuro que es el Che... pero bueno parece que se desea que este pais siga dividido y lleno de odio!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que acá están queriendo reclutar gente. Para que cuando gane otro gobierno, entre piquetes, escraches, etc, no les permitan gobernar y pasen a ser ellos los mejores. No te olvides de los libros que quería permitir capitanich en los colegios!!! Apologías de la corrupción de menores!!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente Alejandro.......muy buen artículo....hay que divulgar......para que esto llegue a la mayor cantidad de personas posible....

    ResponderEliminar