viernes, 25 de febrero de 2011

Pirovano dijo la verdad pero la Inquisición del populismo lo obligó a retractarse

El subsecretario de inversiones de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Pirovano, propuso ayer la privatización global del sistema educativo. Su propuesta, como era previsible, cosechó encendidos reproches que, posteriormente, lo obligaron a retractarse. De hecho, este blog procuró entrevistar a Pirovano para ampliar y profundizar su pensamiento y el funcionario declinó la invitación diciendo, a través del correo electrónico que “no creo que sea conveniente en este momento. Se armó demasiado lío”.

Pirovano expresó una idea que todos aquellos que militamos en el liberalismo compartimos enfáticamente: que la educación no es una cuestión que deba situarse en la esfera estatal. Se trata, por cierto, de un pensamiento que carece completamente de consenso. No por eso, sin embargo, deja de ser una orientación acertada.

Es significativo el hecho de que alguien que forma parte de la estructura de la política se haya decidido a dar el paso de decir esa verdad en público, saliéndose por completo de las tácitas normativas imperantes. Y por eso es lógico que haya sido severamente criticado, al punto de que muchos políticos estatistas solicitaron la renuncia del funcionario. Afortunadamente, la cúpula del Gobierno de la Ciudad no cedió a esas presiones y, por el momento, no se conoce que Pirovano haya dejado el cargo que ocupa.

Es comprensible que las expresiones de Pirovano hayan desencadenado fuertes rechazos. La educación solventada por el estado con los impuestos pagados todos los ciudadanos es una institución fuertemente arraigada en nuestro país aún desde antes del inicio de nuestra vida como nación independiente. Ya el virreinato y luego Rivadavia le habían dado un sesgo estatista a la educación. Más tarde, esa tradición se reafirmó fuertemente con la acción de Sarmiento y otros dirigentes que consolidaron una intensa presencia del estado en la gestión educativa. Contra esa tradición se alzó Pirovano.

Técnicamente, las expresiones del funcionario macrista son acertadas. Sería largo y complejo explicar por qué lo son pero, en esencia, Pirovano se expresó con acierto. Pero como la abrumadora mayoría de las personas y de los políticos que representan a esas personas piensan de otro modo, sus palabras sonaron heréticas. Y así como Galileo Galilei fue condenado en 1633 por decir lo que actualmente nos parece absolutamente obvio, que la Tierra gira alrededor del sol, ahora, en una escala mucho menor, un funcionario de segunda línea de un gobierno local es poco menos que “excomulgado” por la Santa Inquisición del populismo por decir la verdad. Y, del mismo modo que Galileo fue obligado a retractarse en contra de sus genuinas convicciones, Pirovano debió admitir que “me equivoqué y no volvería a twittear esto”. Pero es obvio que Pirovano no cree ni remotamente haberse equivocado, como tampoco Galileo lo creía.

Vivimos bajo un régimen de pensamiento único donde el espacio para la expresión de iniciativas de orientación liberal está muy restringido. El incidente que tuvo a Carlos Pirovano como protagonista ha puesto claramente de manifiesto esa limitación que existe de hecho aunque nominalmente exista libertad de pensamiento. No existe, en la Argentina actual, margen para expresar públicamente propuestas liberales porque estas resultan inmediatamente denostadas. Pero no por eso el liberalismo deja de ser verdad, no porque muchas personas repitan un error éste se convierte en un acierto. El liberalismo sigue siendo verdad, aún cuando la abrumadora mayoría lo rechace, porque sus fundamentos son consistentes y racionalmente incontestables. El hecho de que los prejuicios antiliberales de las mayorías desencadenen rechazos hacia el liberalismo no significa que estemos equivocados ni que debamos dejar de reivindicar nuestras convicciones. Siempre llega un momento en el que despunta el día y la luz de la verdad desplaza a las tinieblas del voluntarismo populista. No sabemos cuando amanecerá pero debemos estar con los ojos atentos porque cuando comience a clarear, habrá llegado nuestro momento.

26 comentarios:

  1. Sr Alejandro Sala:

    Mi abuela que era sabia decía "ni tan pelado que se le vean los sesos ni tan peludo que no se le vean los ojos" y yo trato de hacerle caso.
    Además, en el mundo hay gobiernos más o menos liberales, pero de liberalismo puro, ninguno.

    El liberalismo es un ideal al que hay que encaminarse, no importa si no se alcanza totalmente.Lo importante es persistir en el intento.

    Desde un ideal liberal ni la educación ni la salud debieran estar en manos del Estado. Pero a esta altura creo que quien conoce la vida de las provincias sabe que la intervención del estado en esos temas es inevitable, siempre que se haga con eficiencia y con honestidad.

    Las mayorias no entienden los principios liberales por la contracultura promovida hace muchos años por el populismo y estatismo cultivado por los distintos partidos políticos.

    Además un intento que hubo de hacer un partido liberal UCD, luego UCEDE, fué vilmente entregado por la Sra Maria Julia y sus seguidores.

    Eso sirvió para que aquellos que nunca supieron que es el liberalismo lo comenzaran a descalificar como "neoliberalismo".

    Pero las verdades liberales algún día, cuando haya más cultura en el pueblo se impondrán.

    Tengamos esperanzas.

    Atentamente

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  2. La UCEDE era un partido serio, hasta que se entremezcló con el justicialismo. Fué el peor error. Alsogaray debió haber seguido en su línea, con su partido, yendo de a poco, incorporando personas como López Murphy o Pinedo que tuvieran ideales similares e ir creciendo en la capital y la prov. de Bs As para poder llegar al gobierno nacional. Creo que si hubiera construído el partido lejos del justicialismo, en el año 2003 hubiera sido presidente y hoy en día la Argentina estaría un poco mejor.

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  3. Al comentario Anónimo:

    Le puedo asegurar que La UCEDE contaba con gente seria y capacitada en todo el país, personas a las que le interesaba más el triunfo del modelo, para lo cual, que había que hacer educación y difusión antes que ocupar un puesto político.

    El Ing Alsogaray estaba dominado y hasta extorsionado por la hija y los obsecuentes y apurados trepadores que le obedecian.

    Ese grupo presionó para aceptar la invitación de Menem para integrar el gobierno. Eso fué una diáspora donde desaparecieron los mejores y para colmo falleció quien contaba con todo el apoyo para conducir el partido, me refiero a Federico Clérici.

    Lo honesto e inteligente hubiese sido mantenerse al margen, asesorar, apoyar o criticar con total libertad y mientras seguir difundiendo la idea liberal. Pero triunfó la mediocridad de los urgentes intereses personales por sobre los patrióticos.

    Atentamente

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  4. Anonimo: Sr. Fernandez: Es verdad que la UCEDE contaba con personas capacitadas y además, con conocimiento y teorías de mejorar este país pero los detractores de siempre.....impiden el crecimiento de la patria, Estos viven de la patria y no viven para la patria.
    Atentamente.

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  5. Lo que dijo Pirovano es una soberana idiotez. Espero que los liberales piensen realmente diferente al respecto. En ningún país desarrollado del mundo la educación pasa tan sólo por las instituciones privadas. Por el contrario, para dar un ejemplo; las Universidades estatales suelen ser un ejemplo en la impartición de la enseñanza y los respectivos saberes.

    Le aconsejo a este muchacho que estudie un poco más.., y si quiere lucirse en los medios que sepa generar comentarios más lúcidos. Y si no, siempre está la posibilidad de ir a lo de Tinelli. Pero tonterías, no. Por favor!

    Saludos!
    R.P.

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  6. No me parece una idiotez lo dicho por Pirovano. Cuando la respuesta de los estatistas es "los países serios lo hacen", demuestran que su paso por el sistema educativo, sea estatal o privado ha sido para calentar bancos y consumir recursos. Jorge.

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  7. Entonces...; ¿cuál es tu referente Jorge? ¿Los países no desarrollados o la Utopía?

    Me gustaría que los liberales en lugar de decir todo aquello que no "es", afirmen algo que sí es.

    Ni EE.UU, ni Alemanía, ni Francia han desarrollado su educación sin la intervención y regulación del Estado. Como dije, para esos países la educación estatal es un orgullo, no una des-honra. ¿Por qué no tomar esos ejemplos?

    ¿Vos pensás que la corrupción y la ineficacia tan sólo pasa por el Estado?

    Yo no lo veo así.
    R.P.

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  8. Está más que claro que la idea de Pirovano no tiene sustento lógico alguno.
    La educación pública en la argentina está en decadencia pero no por eso vamos a tirar todo al tacho.
    No olvidemos que nuestra educación era de las mejores del mundo.
    Creo Yo, en lugar de tirarla, mejor sería recuperarla.
    Resumiendo esto considero que, el comentario de Pirovano no es más que un simple comentario sin razón y a las apuradas.

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  9. La corrupción y la ineficacia, en efecto, no pasa tan solo por el estado. Pero hay algo que es una verdad contundente; el segundo de los conceptos, sin estado, sería deglutido por el mercado.

    Una institución educativa ineficiente quebraría al igual que cualquier empresa al no poseer el paraguas eterno de don estado. Preguntaras; ¿Que es ser eficiente en educación? Lo contrario a lo que se llama "eficiencia" en la educación PUBLICA Argentina, que es un VERDADERO DESASTRE. Cuando un bolu-pedagogo dice; Hay que incentivar el "pensamiento crítico" hay que oponerle un "hay que asegurar un conocimiento fértil.
    Cuando un burócrata bueno para nada dice; "Hay que mejorar el salario de los educadores" hay que oponerle un, "hay que buscar re concursar todos los puestos con una curricular moderna y flexible".
    Cuando un diletante dice; "hay que ver a los países serios y desarrollados como han hecho con le educación pública" hay que oponer; "El diletante pone en un mismo nivel a FRANCIA-EEUU-ALEMANIA, craso error que muestra su desconocimiento. CENERES y Sorbona son lo opuesto a MIT Y Silicon Valley. El sector privado en la Educación de EEUU ES MUY IMPORTANTE. En Francia nulo. La diletancia muestra su acotado conocimiento al momento de hacer comparativas" Carlos.

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  10. Es mucho lo que hay que hacer en educación.

    Es necesario, en algún momento, recuperar la participación privada. Tanto en la adminstración de los recursos como en los contenidos.

    Los liberales debemos tener una agenda con objetivos a corto y largo plazo. Inexorables.
    Esos objetivos y estrategias deben fijarlos los liberales y no sus enemigos.

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  11. La educación está afectada de todos los males que supo imponer el populismo estatismo de tantos años, acelerado ultimamente por la izmierda latinoamericana.

    No solo no hay búsqueda de excelencia sino que se trata de incrementar la ignorancia, la desinformación y la mentira en beneficio de la clase política.

    Si los aportes a la educación pública y privada se hicieran por igual mediante un sistema de becas otorgadas por el estado a los alumnos,pero que unicamente podrian cobrar las escuelas, se impondría un sistema de competencia entre escuelas que favorecería a las mejores.

    Lo que no debe existir son los programas de estudio únicos estatales, ni el manejo indiscriminado de fondos que mantenga inútiles entre docentes y alumado.

    Por último debieran saber quienes critican a los liberales: 1°) que respetamos la igualdad de derechos por lo tanto no nos ofenden las ideas distintas. Otra cosa es la descalificación de los soberbios. 2°)Siempre tendremos proyectos que respeten a todos los ciudadanos por igual, aunque no les guste a muchos porque están acostumbrados a que todo lo imponga el estado.

    Atentamente

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  12. Delivery, es evidente que no tenés idea el desastre que son actualmente la Sorbona y la Complutense, que al igual que nuestra UBA tienen gente capaz, pero están absolutamente repletas de parásitos que viven de la teta del Estado, y de estudiantes crónicos que van a hacer política. Si mirás los rankings de las universidades del mundo (cualquiera de ellos) advertirás que las privadas están MUY por encima de las públicas.

    Lo bueno, es que además de ser mejores, investigar mejor, y generar mejores profesionales, las universidades privadas le salen GRATIS a los contribuyentes.

    Saludos,

    J

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  13. Gracias "Juan de los palotes" por llamarme por mi nombre. Yo no digo que no haya crisis en las Universidades (al menos, algunas) estatales europeas. Pero esas Universidades tienen una larga trayectoria histórica y de ellas han surgidos grandes celebridades. ESo es innegable.

    Tampoco estoy de las universidades privadas. Lo que me parece desacertado es el comentario de Pirovano ya que una cosa es poder optar por la universidad privada y otra es querer aniquilar la pública. Una sociedad plural y democrática debe brindar opciones, y no caer en totalitarismos (sean estatistas o liberales).

    En resumidas cuentas, creo que la solución consistiría en otorgarle mayor calidad educativa al país, tanto a través de la educación estatal como de la privada. Y Pirovano NO dijo eso. Sería bueno que se explaye un poco más al respecto.

    Saludos.
    R.P.

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  14. Coincido en que lo que decís Carlos. Hay diferencias en la educación en los diversos país. Pero de ahí a querer anular la educación pública es otra cosa, peligrosa a mi criterio.

    Un abrazo
    R.P.

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  15. El liberalismo en serio jamá puso en dudas la educación pública. La educación, la salud, la justicia, la seguridad, son actividades inherentes al Estado, y de hecho, así contempladas en la Constitución Nacional.
    Lo que no estamos de acuerdo es un Estado es un Estado comerciante, que intervenga a tal punto de hacer desaparecer el Mercado, que gaste dinero en actividades que no le son inherentes.
    Los gastos que se hacen en actividades inherentes al Estado, ó bien, de raigambre constitucional, en realidad no es gasto, sino "inversión".
    Por último, y con relación a lo que dice Juan de los Palotes, es de considerar, ya que lo que debe asegurar el Estado es la educación básica, que actualmente sería primaria y secundaria. En el tema Universitario podría haber mayor intervención privada, ó ser totalmente privada con becas para aquellos que quieren, demuestran capacidad e interés y no tienen, pero esto no va en desmedro de lo que dije anteriormente.
    En la UCEDE que estuvo a punto de llegar al Poder cuando ganó Menem, yo estuve allí. Pero cuando hicieron alianza con el Menemismo me fui. Simplemente porque cometen el mismo error del que hablamos aquí. Al liberalismo no le interesa que una empresa sea pública ó privda, sino principalmente que no sea monopólica, que compita y pueda quebrar. Sin embargo, convirtieron monopolios públicos en privados, Denostaron buenas ideas, y nos alejaron de las ideas que hicieron crecer a los países más desarrollados. Es triste pero no me arrepiento. Ya tendremos un partido liberal en serio, ó tal vez, debamos llamarnos de otra forma. Saludos para todos.

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  16. Es cierto que hay muchos sistemas educativos estatales que son bastante respetable. Pero todas estas cuestiones son subsidiarias. Aquí el problema es de base filosófica; la educación no tiene por qué estar en manos del estado. Los servicios educativos pueden ser adquiridos pacíficamente en el mercado. Lo que hace el estado con el sistema educativo es pagar los servicios de algunas personas con el dinero de otras. Mucho más ético y sano es que cada persona asuma su responsabilidad de educarse a sí mismo y a sus hijos y no espere que los demás se hagan cargo de esa tarea. De manera que no me importan los ejemplos de países "serios", son países avanzados porque en cierto momento protegieron la libre empresa, no porque sus bolsones de burócratas encargados de la "educación". A propósito, hay que terminar también con la obligatoriedad de la escuela. Jorge.

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  17. Otra cosa, el verdadero liberalismo si es coherente con sus ideas centrales no puede admitir ni tolerar que una agencia central coercitiva como es el estado se encargue de algo que con mucha mayor eficiencia pueden hacer los particulares. También es cierto que a muchos llamados liberales decimonónicos les importaban muy poco ciertos derechos civiles como lo es el voto universal. Y no por esto diremos que el liberalismo consiste en que las mujeres no voten, por ejemplo. Jorge.

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  18. Para Ricardo F. :
    Me asusta de parte de alguien que integra el liberalismo escuchar expresiones como esta:
    "Al liberalismo no le interesa que una empresa sea pública ó privda, sino principalmente que no sea monopólica, que compita y pueda quebrar."
    ¿Cómo que no le interesa? ¿Desde cuándo el estado-empresario es aceptado por el liberalismo? Que yo sepa, no es función del estado dirigir empresas, sean monopólicas o no porque lo está haciendo con dinero de los contribuyentes y detrayéndolo de sus verdaderas funciones que son la protección de los derechos individuales. ¿Las empresas públicas van a competir? ¿Con qué incentivos? El único incentivo de sus integrantes es saquear a los contribuyentes. Saludos. Jorge.

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  19. Quienes han trabajado en política y debatido con otros liberales saben que el modelo liberal puro es una utopía, aunque lo importante es encaminar todas las acciones para alcanzarlo.

    Los distintos puntos de vista, por experiencia, inteligencia, carácter,paciencia, ambiciones, etc., nos situa a variadas distancias del ideal, por lo que no todos queremos hoy lo mismo ni avanzar a la misma velocidad.

    Señores, eso es ser liberal. Nadie nos puede obligar a aceptar facilmente ni un pensamiento uniforme ni cosas que no compartimos.

    Seguramente si tuviesemos la responsabilidad de solucionar un tema como la educación por ejemplo, despues de tener y estudiar los datos necesarios para tomar las determinaciones y después de largos debates encontrariamos los puntos de acuerdo para proceder en las medidas a corto y a largo plazo.

    Lo importante es que tendriamos voluntariamente un mismo ideal.

    Atentamente

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  20. Jorge Fernández:
    Rescato las opiniones de tu último mensaje. En verdad hay muchas maneras de entender ciertas cuestiones y es básico que se las respete y se les preste atención. Yo señalaría también que una cosa es tener una actitud "liberal" lo cual es muy saludable al permitir el cruce de ideas sin estigmatizar; y es otra cosa muy diferente el relativismo que pregona "todo está bien".
    Saludos. Jorge.

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  21. A mi tocayo "anónimo" que firma Jorge:

    Los liberales políticos estamos atados a principios muy claros y precisos y estamos muy lejos de los conformistas y de los que se dicen "liberales" porque todo les parece bien.

    Como decía hoy, el modelo es uno y todos queremos alcanzarlo. Pero hay distintas formas de ver las prioridades y distintos caminos para llegar. Esa puede ser la diferencia con la que hay que ser tolerante porque la arrogancia no es un signo del liberalismo y creerse dueño absoluto de la verdad es ser arrogante.

    Pero nadie va a convencer a un liberal que está bien que haya desigualdad ante la ley o distintas clases sociales (alguna con privilegios "legales") como ahora, o que aceptemos el estado empresario, o el poder sin límites, o la no independencia de los tres poderes.

    A Don Jorge alias "anónimo", con todo placer.

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  22. He estudiado en escuelas privadísimas, en privadas, en públicas muy buenas y en pública pésima, donde terminé (imaginarán que el secundario me aburría y era terrible, por eso los saltos de unas a otras; después hice una carrera y me normalicé). Lo terrible de lo que dice Pirovano, que es la misma monstruosidad de quien escribe este blog, es lo que esconde de fondo: si un ser humano no hace nada por tener plata, será que no lo merece. Ignoran los contextos, las realidades, sus propios lugares en este mundo. Sus propias responsabilidades, su condición de victimarios. No les hace: para ellos está tan bien que coma quien los merezca como tan bien estaba para el nazismo el exterminio de millones de personas. Ese es el peligro de fondo. Son tremendamente ignorantes y con pensamientos criminales, siquiera merecerían ser llamados seres humanos. Pero no sólo los llamamos así sino que además gobiernan y ponderan verdades que en realidad no pueden ni explicar ni justificar (relean este propio posteo: repite la misma cosa hasta el hartazgo -será porque necesitan varias veces para entender algo- pero el lugar para explicar una teoría es poco). Señores: ustedes dan asco. Y sería feliz si me enterase de que los hijos de algunos de ustedes fue violado y asesinado de un tiro en la cabeza por un adicto al paco. No servirá de nada, lo sé: apenas saldrán por los medios pidiendo justicia y se llenarán de más odio contra esos negros analfabetos, sé que suponer que podrían pensar cuánto hicieron para que ello ocurra es una utopía, y de las más esúpidas. Sólo que sería una buena manera de que al menos alguna vez, entiendan del sufrimiento que les inflinge otro sólo por actuar distinto. Ustedes roban legalmente, por eso no lo saben. Tal vez les ocurra. Ojalá. Les deseo lo peor, de corazón y espíritu.

    Sebastián Monteverde

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  23. LA UCD, Lopez Murphy, Alsogaray, Pinedo etc. NO SON LIBERALES, son ultra- neoliberales, que es todo lo contrario al liberalismo.- NO confundan lechuga con plumas de loro.-

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  24. Será interesante que Jorge O. nos diga por qué dice que Alsogaray era neoliberal, y más aún que nos explique qué entiende por neoliberalismo.

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  25. Cuál es el argumento para privatizar la educación?
    Me parece absurdo promover la privatización de todo (en este caso de la educación) porque uno sea "liberal". Prefiero tomar lo que me sirve del liberalismo y lo que me sirve del estatismo.

    Virginia

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  26. Para todos los que reivindican la educación estatista, hay muchos argumentos en contra de ella pero uno muy importante es que la educación estatal implica que los costos no los paga el que recibe la educación sino el conjunto de los contribuyentes. Eso es una rotunda injusticia

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