lunes, 17 de enero de 2011

La oposición no encuentra un discurso apropiado para competir con el gobierno


Una razón importante para que resulte difícil plasmar proyectos alternativos al kirchnerismo radica en que la gestión del gobierno incluye muchos contenidos que tienen buena imagen popular. El kichnerismo vende la imagen de que es un gobierno que lucha contra los poderosos que procuran oprimir y explotar al pueblo. Ese discurso, sumado a ciertas acciones específicas que el gobierno lleva adelante, tienen buena llegada en sectores muy masivos de la población del país y resulta complejo oponerse a ese curso de gestión porque, quien intente hacerlo, queda expuesto a la diatriba, la descalificación y el aprete de los sectores pertenecientes al campo “nacional y popular”.

En base a ese desarrollo conceptual, la inflación no es la consecuencia de la política monetaria del gobierno sino de la codicia desenfrenada de los formadores de precios; los hechos delictivos no son el producto de la mala política de seguridad sino de la vigencia de un sistema injusto que excluye a la gente del acceso a las necesidades básicas; los medios periodísticos independientes no informan lo que sucede sino que manipulan la información para servir a los intereses de los grupos económicos concentrados, y así sucesivamente.

Por supuesto, todo esto son mentiras pero hay una amplia mayoría de la población del país para la cual estos argumentos son ciertos. Es real que quienes creen en esas patrañas no se preocupan por verificar la autenticidad de los argumentos gubernamentales. Se manejan con prejuicios que vienen siendo alimentados sistemáticamente desde la primera aparición de Perón en el escenario político y los creen y los aceptan como verdades absolutas sin tomarse la mínima molestia de someterlos a ninguna comprobación. Esto es lo que les resulta cómodo, lo que les permite moverse con soltura por la vida y son también las consideraciones en las que basan la orientación de su voto.

El kirchnerismo ha sabido explotar muy hábilmente, con la incomparable flexibilidad dialéctica de sus representantes, estos prejuicios mezclados con ignorancia que son el sustrato de las inclinaciones políticas de la mayoría de la población. No importa que todos estos argumentos sean falsos. Importa que la gente los crea porque esas creencias son las que condicionan las decisiones electorales. La dificultad para montar un proyecto opositor es que, para oponerse al kirchnerismo, habría que decir que aquello que la gente valora positivamente, está mal.

Esta es la razón de fondo por la cual se produce este fenómeno de que la oposición no se estructura para dar la batalla contra el kirchnerismo. La dificultad radica en que no queda claro cuál sería el lugar que la oposición debería ocupar. Si la oposición presenta un discurso demasiado “liberal” pierde chances y queda expuesta a cuestionamientos desde el gobierno o desde la izquierda. Si el discurso de la oposición se vuelca más a la izquierda, queda identificada con el gobierno.


La idea de que pueda haber un gobierno con el mismo perfil del kirchnerismo pero “más prolijo” en términos institucionales a la mayoría del pueblo no le importa. Lo que la gente espera es que los resultados de la gestión de gobierno sean positivos y, en ese sentido, cree más en la propuesta populista que en un discurso moderado con matices “liberaloides”. Para un porcentaje mayoritario de los argentinos el populismo es un buen sistema de gobierno y el kirchnerismo lo practica con la mayor eficacia. Les gustaría que haya un poco menos de inflación pero, por el momento, siguen confiando en que el gobierno logrará resolver el problema. Tampoco les simpatiza mucho que Moyano bloquee a aquellos con quienes está enfrentado pero les parece un mal menor antes que un cambio global de políticas con resultados inciertos.

Por ahora, el futuro político de Argentina sigue estando en manos del kirchnerismo, que ha logrado neutralizar todos los intentos de la oposición por plasmar un plan alternativo. Aún estamos a tiempo de que esta situación se revierta de alguna manera, aunque no se ve cuál sería el camino para que eso suceda. Estamos en problemas y lo grave es que, hasta ahora, no se vislumbran soluciones.

5 comentarios:

  1. NO QUIERO ESCUCHAR MAS MENTIRAS EN 678 DE CLARIN ES ASQUEROSO Y DESCARADO ,TANTA MENTIRA JUNTA

    ResponderEliminar
  2. Los peronistas, incluyendo las diferentes mutaciones, saben lo que quieren y van por ello.

    El problema es que los liberales consideran al liberalismo un "hobby". Algo interesante para disfrutar al volver al hogar. Disfrutar leyendo la prosa de Basiat o Alberdi. Subrayar frases como "América será libre cuando se libere de sus libertadores" etc, etc, etc. Pero la realidad no se inmuta ante un "hobby". Nadie vive de un "hobby".

    Los liberales vivimos criticando a todos los políticos. Ninguno pasa nuestros filtros. Ninguno tiene algo positivo. Pero así no es la vida. Cada uno de nosotors interacciona con gente con la que no compartimos el 100 % de las ideas. Los liberales parecemos esas niñas que esperan el hombre perfecto y les ocurre que nunca se casan o terminan enganchando a un hombre golpeador.

    Me resisto a pensar que tanta sapiencia del liberalismo sólo conduzca a la derrtoa intelectual.

    ResponderEliminar
  3. Tu analisis sobre las bases del kirchnerismo me parece patetico... El kirchnerismo despierta simpatia por sus enemigos...

    La formacion de precios es UNA REALIDAD INSTAURADA POR EL MENEMISMO, LA CUAL MANTENIA ESTABLE DEBIDO AL ENFRIAMIENTO SISTEMATICO DE LA ECONOMIA.

    Como deshacer la concentracion economica Actual? Ese es el desafio de hoy! No mentir descaradamente...

    Asique los diarios no persiguen intereses?

    Por favor la verdad de LIBERAL TENES MUY POCO!

    ResponderEliminar
  4. MUY buen diagnóstico Alejandro!!!

    Gabriel Zanotti

    ResponderEliminar
  5. muy buen diagnostico,,,por ahora espero se revierta,,, los kk, no son tan tontos de seguir en el poder,,,tendrian que areglar todos los bolonquis que ells araron,,,y blaquear un monton de cosas,, si se quedan es para no terminar procesados y en cana no hay ninguno excento en el gabinete y municipios kk,,,de la carcel,,,espero la oposicion encuntre eco,

    ResponderEliminar