viernes, 21 de enero de 2011

No nos olvidemos de López Murphy

La situación política en la que Argentina se encuentra actualmente guarda similitudes con la de mediados del año 2000. Por entonces, bajo la presidencia de De la Rúa, estaba aún vigente el modelo económico que Menem había impuesto pero se avizoraba que ese esquema se encaminaba hacia el agotamiento y había que corregirlo para que no desembocara en una crisis. De la Rúa designó en marzo de 2001 a Ricardo López Murphy para impulsar esa corrección del rumbo.

La posición que López Murphy sostuvo, metafóricamente expresada, fue que, para evitar que el barco se hundiera, había que tirar el 10 % del equipaje al agua. Ante este planteo los pasajeros reaccionaron horrorizados, rechazaron la indicación del capitán, quien renunció al cargo quince días después, siendo reemplazado por el Almirante Domingo Cavallo, quien no dijo que hubiera que tirar ningún equipaje al agua.

Pero, como López Murphy lo había anticipado, el barco no podía sostenerse a flote si no se aliviaba la carga que llevaba. Diez meses después de que Cavallo asumiera, se impuso la medida a la que se denominó “el corralito”. Todo lo que sucedió después es historia conocida y no vale la pena detallarla. Lo que importa tener en cuenta es que nos vamos aproximando nuevamente al momento en el que, o tiramos al agua parte del equipaje, o volveremos a naufragar.

Considerando cómo somos los argentinos –no todos pero sí la mayoría- digamos que no sería mala idea ir poniéndonos cada uno un chaleco salvavidas... Nos vamos encaminando, lenta pero inexorablemente, al agotamiento del modelo kirchnerista. Ahora no parece que estemos dirigiéndonos hacia un abismo pero a mediados del 2000 tampoco parecía que un sistema tan sólido como el que Menem insinuaba haber creado pudiera saltar por los aires. Y finalmente eso fue lo que sucedió.

En aquel momento, cuando López Murphy fue designado ministro de economía, tuvimos la oportunidad de corregir el rumbo antes de que todo el sistema colapsara pero la negativa de los pasajeros a reducir la carga del buque impidió que se adoptaran las medidas necesarias para evitar el naufragio.

Si de algo aquella experiencia pudiera servir, que sea para evitar que ahora ocurra lo mismo. Estamos a tiempo de evitar que el barco naufrague pero, para que eso suceda, es necesario aliviar la carga. De lo contrario, volveremos a hundirnos como nos precipitamos la vez anterior.

La ventaja con la que contamos ahora es que ya conocemos las consecuencias. Es dudoso que aprendamos de la experiencia porque los argentinos tendemos más bien a repetir los errores que a corregirlos. Pero, de todos modos, mientras estemos a tiempo, pensemos que podemos evitar lo peor.

Hagámonos cargo de que, efectivamente, podemos tener problemas graves si no se adoptan medidas serias para rectificar el rumbo económico. Esas medidas son del tipo de las que usualmente se consideran “impopulares”. Pero es por tomar medidas “populares” por lo que la flotabilidad del barco va quedando gradualmente más comprometida.

Para que sea posible tomar medidas “impopulares” es necesario que exista consenso político para sostenerlas. Eso fue lo que no tuvo López Murphy. Pero sucede que si esas medidas no se toman “por las buenas” la realidad se encarga finalmente de imponerlas “por las malas” y eso es peor. Si se hubiera aliviado la carga en marzo, como lo había propuesto López Murphy, no hubiese habido “corralito” en diciembre. Nada menos que eso es lo que nos estaremos jugando en los próximos meses. O empezamos a aliviar la carga o el barco se hunde. Por eso, no nos olvidemos de López Murphy.

10 comentarios:

  1. Estimado Alejandro. una buena nota, ahora, ya tenemos el corralito virtual, o como quieran llamarlo, ya estamos en el horno!!. Patricia Pueyrredon

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, hay muchos argentinos que fueron tirados al agua hace muchos años, y no han sido ayudados a subir de nuevo: en el conurbano sigue el mismo esquema de construcción territorial clientelar de siempre; barones vitalicios que hoy son K, ayer fueron menemistas, y antes duhaldistas. Y son los que terminan inclinando el barco para que se caigan quienes ellos quieren. Hay que trabajar en espacios políticos que nos permitan bajar del barco a esos "mandamás". Y después discutimos el mejor rumbo sin condicionamientos de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo "el poder lo tiene el pueblo,"

    ResponderEliminar
  4. Lo conozco a LM y me parece un hombre inteligente,honesto y bienintencionado.
    Desgraciadamente, carece del menor carisma y -para su desgracia, soy testigo- es de una arrogancia bastante piantavotos.
    Consejo, que se haga "coaching" con algún entrenador de demagogos y después, como Carlitos, haga todo lo contrario de la basura que les tiró a los chanchos para que lo voten!

    ResponderEliminar
  5. En realidad el propio RLM me dijo personalmente durante una comida con amigos -luego de su renuncia- que aunque se hubieran podido adoptar todas las medidas que el sugería desde el primer dia del gobierno de De la Rua, la situación economico-financiera del Estado era tan delicada que el unico efecto positivo real que se hubiera obtenido "era que la gente tendría la sensación que el gobierno estaba en control" de la situación.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena nota Ale,a LM le cuesta llegar dada su honestidad y ética. Desde el 2002 que lo acompaño y se de su hombria de bien. Es muy difícil hacer política en nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. No creo que sea difícil hacer política en nuestro país, al contrario, pienso que la hace cualquiera.
    Somos como somos, y estamos como estamos, a la dirigencia alguien la vota.
    Ricardo Lopez Murphy es un lujo para la sociedad argentina, lógicamente es difícil ser honesto en nuestro país, donde la ética, la moral y los principios están devaluados.
    Dios ilumine a nuestro pueblo quitándole la ceguera de la que viene sufriendo durante tantos años!

    ResponderEliminar
  8. La nota es un merecido reconocimiento a López Murphy. Por suerte quedan testigos de su honestidad intelectual.

    Tengo guardado ese discurso como una joya pero no tengo el archivo original. Si alguien lo tiene en pdf le pido me lo envíe.

    ResponderEliminar
  9. NO lo voté a Heller, ¿pero esas propuestas las hizo Lopez Murphy, no?

    http://www.youtube.com/watch?v=myfuyL-vKf8

    No, gracias. Paso.

    Buen Finde...!
    R.P.

    ResponderEliminar
  10. Hoy en dia ningun miembro del gobierno quiere debatir con Lopez Murphy, a invitado a los que quieran debatir lo que l propuso y nadie acpta, en europa han echo mas del 10%. Ademas el que tiene la oprtunidad de leer el libro donde explica las medias que iba a tomar queda muy claro. En una parte explica como una persona que toda su vida estudio en colegio y universidad publica iba a proponer semejante cosa.
    Ademas otra cosa es que el video muestro lo que simpre hace Heller que es usar el chicaneo y tiene cero propuestas.

    ResponderEliminar