viernes, 22 de octubre de 2010

Madura la candidatura presidencial de Reutemann


La evolución de las circunstancias políticas va gradualmente tornándose más favorable para que el senador Carlos Reutemann finalmente presente su candidatura a la Presidencia de la Nación para las elecciones de 2011. El desgaste del kirchnerismo y la situación de estancamiento del peronismo disidente, que no encuentra otro candidato presidencial, son los factores que tienden, espontáneamente, a crear las condiciones para proyectar a Reutemann a la candidatura presidencial. Por el momento, no hay margen para esperar que el Lole modifique su postura de mantenerse en el más hermético mutismo. Reutemann es el único político que habla con sus silencios.

Pero el silencio de Reutemann no es simple pasividad. El silencio de Reutemann es una forma deliberada de tomar distancia de las pequeñas anécdotas políticas cotidianas para preservarse hasta el momento de las definiciones irrevocables. El silencio del Lole es un silencio estratégico. Por supuesto que se trata de una actitud que genera exasperación y despierta un sentimiento de impaciencia. ¿Se va a lanzar Reutemann a la carrera presidencial o no se va a lanzar? ¿Se decide o no se decide? Estas preguntas desvelan a todos los actores y observadores del devenir político.

Reutemann sólo lanzará su candidatura presidencial en la medida en que perciba que existen condiciones políticas favorables para embarcarse en ese proyecto. La razón por la cual el Lole elude por el momento cualquier definición es que no encuentra elementos de juicio suficientemente válidos como para tomar la decisión de lanzar su candidatura pero vislumbra la posibilidad de que esas circunstancias favorables se presenten en los próximos meses. Algunos creen que esta indefinición de Reutemann se debe a que tiene una personalidad dubitativa –hay quienes lo asimilan a De la Rúa- pero la realidad es que el Lole duda porque las circunstancias políticas de nuestro país son intrínsecamente confusas, cambiantes e inestables y, por lo tanto, es excesivamente riesgoso lanzarse a una carrera presidencial que puede terminar de mala manera si repentinamente los acontecimientos se tornaran demasiado desfavorables.

Pero gradualmente las condiciones políticas van tornándose apropiadas para que Reutemann sea candidato a Presidente de la Nación. El ostensible desgaste del kirchnerismo y la imposibilidad del peronismo disidente de instalar un candidato atractivo son factores que convergen hacia una definición favorable de parte de Reutemann en relación a la presentación de su candidatura presidencial. Aún esos argumentos no son lo suficientemente consistentes como para que el Lole tome la decisión irrevocable de presentar su candidatura. Aún hay cuestiones por aclarar antes de que una decisión de este tipo sea adoptada y, además, aún no es tiempo de hacerlo. Pero el desgaste del kirchnerismo y la ausencia de otros candidatos consistentes en el sector peronista disidente son factores objetivos que favorecen la candidatura presidencial de Reutemann porque le permiten, en el caso de que tome la decisión de presentarse a las elecciones, fijar las reglas y no verse obligado a aceptar los condicionamientos que procuren imponerle los demás, ya sea el kirchnerismo a través de una estrategia de desgaste de su figura o los demás representantes del peronismo disidente por medio de una cooptación de toda la estructura que sostenga su gestión. El Lole aceptará ser candidato siempre y cuando pueda gobernar de acuerdo con sus propias inclinaciones. Si no tiene la seguridad de poder hacerlo, no se presentará y el problema será entonces de quienes no tengan un candidato presidencial atractivo.

2 comentarios:

  1. Tengo entendido que historcamente Reuteman, aun ganando se autobloquea para no asumir el liderazgo creo que es algo psicológico.
    Reuteman si hoy se presenta gana por bastante.
    Creo que el lo sabe, y eso es lo peor, porque dificilmente se arriesgue a ganar....
    Triste porque es lo menos peor, por lejos, para mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participación, creo que la idea que presentás merecería que alguien la investigue con seriedad

    ResponderEliminar