martes, 26 de octubre de 2010

Si hubiera más ricos, habría menos pobres


Las estadísticas conocidas ayer acerca de la desnutrición infantil en la Provincia de Misiones, constituyen una buena plataforma para abordar, en forma más general, el problema de la pobreza. La opinión ampliamente mayoritaria en nuestro país, no sólo de los políticos sino de la población en general –esa misma población que vota a los políticos que gobiernan- es que la riqueza está desigualmente distribuida y que la pobreza de muchos se explica porque existe la riqueza de unos pocos. Los niños subalimentados de Misiones vendrían a ser una de las manifestaciones visibles de ese fenómeno más general. "Cuando no se distribuye equitativamente la riqueza, cuando no hay políticas serias y efectivas, continuará la tragedia”, declaró la presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (Faapss), Silvana Martínez.

Las afirmaciones de Martínez, hechas desde la buena fé y no desde la chicana ideológica o política, sintetizan el error generalizado de la amplia mayoría de los argentinos, que creen que el problema es la distribución de la riqueza. El kirchnerismo eligió erigirse en abanderado de esta posición y por eso uno de los argumentos centrales de su discurso político es la crítica a los “capitales concentrados”. Pero después de ocho años de gobierno populista las cifras de mortalidad infantil de Misiones revelan el fracaso de la política redistribucionista del gobierno nacional.

La verdad es que el problema no es la existencia de muchos pobres sino la escasez de ricos. La verdad es que, si hubiera más ricos, habría menos pobres. Esta argumentación, naturalmente, contradice por completo el enfoque dominante pero como no existen motivos racionales que convaliden el pensamiento mayoritario, bien podríamos deducir que tal vez la mayoría de los argentinos estén equivocados. Tal vez no sea cierto que la pobreza de muchos sea una consecuencia de la riqueza de unos pocos. Tal vez esa idea sea errónea.

Para que haya menos pobres, Argentina necesita tener más ricos. Argentina necesita empresarios exitosos, que impulsen inversiones productivas de riesgo, generadoras de empleo, estimuladoras del consumo y, por lo tanto, realimentadoras de la inversión. El problema de fondo de Argentina es que, como todos los esfuerzos están dirigidos a redistribuir la riqueza, se deja de lado la creación de condiciones favorables para la producción de riqueza y, por lo tanto, lo que queda como resultado es la pobreza, de la cual la indigencia infantil es un ejemplo triste y doloroso.

La desnutrición infantil en Misiones es un caso particular pero plenamente representativo de las consecuencias del modelo de país orientado a la redistribución y no a la producción en condiciones de competencia plena, abierta y equitativa. Si la actividad empresarial orientada al riesgo contara con condiciones favorables, los índices de pobreza comenzarían a reducirse sostenidamente. Chile, una vez más, es un ejemplo a considerar. Brasil es otro caso que merece ser observado con atención. Quizá deberíamos reflexionar detenidamente acerca de las inclinaciones políticas de cada uno de nosotros y aquellos que de buena fé piensan que es necesario redistribuir la riqueza deberían acaso analizar si, involuntariamente, no están contribuyendo a promover la pobreza. Sería positivo que hagamos ese análisis. Tal vez extraigamos de él conclusiones que operen en beneficio de todos los habitantes del país, principalmente, de los más pobres.

1 comentario:

  1. Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...


    ...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

    ResponderEliminar