lunes, 3 de enero de 2011

Hay razones para creer que a fin de año estaremos mejor que ahora

El mayor problema político de la Argentina actual es, seguramente, la presencia del kirchnerismo en el gobierno. Esta consideración no significa que si se va el gobierno K “se arregla todo” pero es innegable que la presencia del kirchnerismo constituye un obstáculo que impide siquiera la discusión acerca de cómo se puede hacer para empezar a resolver los problemas. Desde este punto de vista, el año 2011 se perfila como el año en el cual el ciclo K llegaría a su fin.

Este es el punto donde suelen aparecer los argumentos en el sentido de que no se vislumbra con claridad qué gobierno podría sobrevenir en reemplazo del kirchnerismo. Hay también muchos liberales que sostienen que cualquier peronista o radical que acceda al gobierno no modificaría sustancialmente la situación respecto de la gestión desarrollada por el kirchnerismo.

Esta consideración está basada en la idea de que tanto peronistas como radicales expresan un pensamiento político estatista, incompatible con la orientación ideológica del liberalismo. Pero esa apreciación omite considerar otros aspectos contenidos en el problema.

El kirchnerismo no es un gobierno que sólo tenga inclinaciones estatistas sino que además tiene una concepción totalitaria y hegemónica de la acción de gobierno. El kirchnerismo es esencialmente antidemocrático. Y esa es la diferencia con otras corrientes que, si bien son básicamente estatistas, también están inscriptas en los lineamientos de la democracia y no tienen la inclinación a vulnerar las reglas democráticas para ejercer el poder. Este hecho, que no todos los liberales valoran debidamente, implica que las corrientes de oposición que podrían subseguir en el ejercicio del gobierno al kirchnerismo, necesitadas de asegurarse un consenso popular básico, presumiblemente corregirán por lo menos los más burdos de los desaciertos del kirchnerismo y, al mismo tiempo, dejarán despejado para debatir, en el contexto de la institucionalidad democrática, las cuestiones de fondo que tienen que ver con el rumbo general del país. En ese marco, el liberalismo presumiblemente podrá encontrar los espacios para hacerse oir, expresar sus propuestas y programas y ejercer influencia concreta acerca de la marcha del país.

El año 2011 se perfila, entonces, como el momento en el que quedará reabierto el debate democrático y eso es muy bueno para que el liberalismo encuentre un espacio favorable para desenvolverse. Es en este sentido que señalábamos al principio que el principal problema político de nuestro país es la presencia del kirchnerismo en el gobierno. La presencia del kirchnerismo en el gobierno impide el debate político genuino en cuyo contexto los liberales podríamos hacer valer la consistencia de nuestros argumentos y la validez de nuestros principios, basados en consideraciones racionales y realistas que están en condiciones de superar las posturas voluntaristas y arbitrarias de los partidos mayoritarios, los cuales tienden a desacreditarse en razón de sus propias contradicciones.

Mirado desde este punto de vista, debemos admitir que el año 2011 se vislumbra como un año positivo si es que se concreta el definitivo alejamiento del kirchnerismo del gobierno y se abre una etapa de mayor debate democrático que, bajo el régimen actualmente imperante es imposible porque la dinámica de confrontación que está impuesta no deja margen para debate conceptual alguno. Los liberales debemos mirar como un hecho positivo que se despeje el espacio para que el debate político se abra hacia una creciente dosis de racionalidad. Si, como es altamente probable, esto sucede, tenemos motivos válidos para iniciar el año 2011 con una mirada optimista y con esperanzas fundamentadas de que dentro de 365 días estaremos mejor que ahora.

11 comentarios:

  1. Excelente comentario Martín. Aunque la realidad paraguaya sea diferente, aqui en mi país pasamos por lo mismo, con diferencias de grados. En el fondo seguimos siendo azotados por el colectivismo. Gran parte de nuestros políticos todavía creen en el Estado providencia, una línea de pensamiento que sobrevalora al grupo, al sector, al partido, al gobierno, sobre el individuo. En estos años de nuestros bicentenarios que significaron la independencia de nuestras naciones, bien haríamos en rememorar los postulados que enarbolaron nuestros próceres.

    ResponderEliminar
  2. Mis disculpas, quise decir Alejandro.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro :muy buena nota, aunque no estoy tan convencido que el Kirchnerismo deje el poder, el manejo inescrupuloso, sin control parlamentario del presupuesto, les da una masa de dinero que utilizarán para la campaña (y es mucha guita) ...ojalá me equivoque. UN ABRAZO Y BUEN AÑO

    ResponderEliminar
  4. Permitime discentir respetuosamente con tu postura. Durante la permanencia de los K en el gobierno, vi muchos cambios, muchos más que en cualquier gobierno desde que tengo memoria. Si bien estoy de acuerdo en que muchas veces actúan de manera poco amistosa, los grupos a los que se enfrenta diariamente son muy fuertes y honestamente no veo otros políticos que tengan el perfil necesario para continuar con estas políticas. Lo digo principlamente por la iniciativa de la Ley de Medios, nadie puede decir que esa iniciativa es mala para el desarrollo de la prensa.
    Por otro lado, gran parte de la postura de muchos como yo, se debe a la gran decadencia de la oposición, sin políticas claras, con un Cobos que a mi manera de ver tendría que haber renunciado ni bien votó en contra a la 125 (sin discutir si está bien o mal esa ley), con un Macri con políticas que no van más allá de los alrededores de Av. del Libertador, con una Carrió que demuestra cada día que no tiene proyectos políticos, sino bronca por no estar en el poder. El único que veo con fuerzas para dar pelea en las elecciones es a Pino Solanas. Pero nadie más.
    Espero que mi punto de vista no te moleste, a mi me gusta discutir ideas y me gusta que exista una pluralidad de opiniones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que te hace pensar que el debate dara ventaja a los neoliberales; si son ellos los que no estan dispuestos a debatir nada de nada. Se limitan a criticar en forma dogmatica y nunca en un programa de radio los neoliberales debaten nada con opositores. Su metodo es la burla graciosa tipo Lacha o Jose Benegas.

    Conociendo la confusa base intelectual que tienen solo el aislamiento autista los hace fuertes. Donde se presentan frente a alguien que los contradiga caen como moscas y huyen.

    Muestra de eso fue el lanzamento de Libertad Querida una incoherencia, no saben de donde vienen, no saben para donde van.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡No SE CONFUNDAN!!!! Estas elecciones es una interna entre el peronismo "bueno" -federal- y el peronismo "malo" el K.- Los demás, fragmentados como están creo que tienen pocas oportunidades.
    Cualquiera que gane, si lleva el sello PJ, SEGUIRÁ la demagogia, el populismo amparados por el SISTEMA, y nos undiremos más y más como sociedad.- Si es gobierno otro que no lleve aquel sello, y pretenda sanear la economía. al hacerlo desde un principio equivocado, fracazará rotundamente.- La sociedad, agitada por las mafias "democráticas" dará cuenta antes de que termine el mandato.- El peronismo es democrático, pero cuando de poder se trata, ellos son los únicos capaces de mantener la gobernabilidad. Así nos va.- Es una opinión.-

    ResponderEliminar
  7. Parece que hay muchos por acá que no tienen ni la más supina idea de lo que es el Liberalismo e igual vienen a tiran piedras...

    ResponderEliminar
  8. Me parece que más que debatir hay que predicar.

    Para el antiliberal no hay argumento que sirva.

    El antiliberal nos critica y de esa forma le hace el juego al Kirchnerismo.

    Me parece que Libertad Querida tiene que difundir la idea de que se saldrá adelante si se respetan algunos puntos básicos.
    Repito uno de los puntos: Reducción del Gasto Público.

    Saludos a los liberales

    ResponderEliminar
  9. Lisandro de la Torre3 de enero de 2011, 23:57

    Guillermo, ¿en qué parte del artículo habla del neoliberalismo?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: describime la diferencia entre NEOLIBERALISMO Y LIBERALISMO y a partir de ese hecho debatimos los principios de uno y de otro.-
    No quiero pensar que a este modelo IMPLEMENTADO DESDE SIEMPRE EN ARGENTINA le llamas LIBERALISMO, por que te permite la libertad del voto.-

    ResponderEliminar
  11. Lisandro de la Torre6 de enero de 2011, 8:35

    Jorge, el LIBERALISMO en la Argentina nunca se aplicó.

    ResponderEliminar