miércoles, 13 de octubre de 2010

En manos de los K, los resultados del censo no serán creíbles


Cualesquiera que sean, los resultados que arroje el Censo 2010 no serán creíbles. La razón de esa inverosimilitud es que el censo es un instrumento de la planificación electoral y esa herramienta, en manos del matrimonio Kirchner, es sospechosa de antemano. Los Kirchner mienten demasiado como para que se crea en la veracidad de los datos que ellos mismos producirán y que podrán ser empleados para redistribuir la cantidad de bancas en el Parlamento. Es presumible que el censo arrojará una disminución de la población en los distritos donde el kirchnerismo es candidato a una derrota y un aumento de población en las provincias donde el Kirchnerismo tiene más probabilidades de ganar. De ese modo, tendrán la posibilidad de aumentar la cantidad de diputados en los distritos que les son favorables y de disminuirlos en las provincias que les son adversas. Por lo demás, en lo referido a las cifras de pobreza, carencia de educación, necesidades sociales sin cubrir y otros rubros similares, los K probablemente “dibujarán” cifras muy inferiores a las reales para luego decir que “estos son los beneficios del modelo de redistribución de la riqueza”.

¿Tiene el autor de estas líneas prueba alguna de que así será como el gobierno actuará? No, por cierto que no la tiene. Y tampoco las necesita porque esto es una mera especulación periodística (aclaremos que no nos paga Clarín, para que no haya confusiones) y no una denuncia judicial. ¿Es el propósito de esta nota desacreditar al censo porque quien lo realiza es un gobierno de una orientación política ante la cual este blog tiene una postura crítica? En absoluto. El gobierno no necesita de este blog para desacreditarse, lo hace muy bien solo. Estas líneas, simplemente, previenen lo que presumiblemente sucederá en relación a los resultados que el gobierno informe sobre el censo. Lo decimos antes de que suceda para que, cuando las polémicas por los resultados del censo aparezcan, haya constancia de que habíamos anticipado de que esto iba a ocurrir. De ese modo, nadie podrá alegar que no estaba advertido. Cuando los Kirchner están de por medio, ninguna desconfianza es excesiva.

Un censo es una herramienta muy valiosa a los efectos de orientar muchísimas actividades. No es del caso explicar en tan poco espacio todas las aplicaciones posibles de la información provista por un censo. Pero sí es necesario recalcar que esa información debe ser indubitablemente confiable, algo que los Kirchner no garantizan por obvias razones vinculadas con sus antecedentes. Valga decir, a modo de simple dato informativo, que el censo será realizado por el mismo Indec que mide mensualmente la inflación. ¿Quién podría tomar seriamente y confiar en los datos presentados por una institución como el Indec controlado por Guillermo Moreno?

El censo kirchnerista, en definitiva, se encamina a convertirse en un burdo “dibujo” destinado a convalidar las maniobras fraudulentas por medio de las cuales el gobierno procura perpetuarse en el poder. Probablemente todas estas maniobras concluyan fracasando en las elecciones de 2011 porque el descrédito del kirchnerato es demasiado profundo como para ser revertido con un mero fraude estadístico. Pero la confusión y las polémicas que se derivarán del relevamiento proyectado para el próximo miércoles 27 son previsibles y es bueno advertirlas con anticipación para que, posteriormente, nadie pueda “hacerse el sorprendido” en el muy probable caso de que las cifras no resulten creíbles.

2 comentarios:

  1. "aclaremos que no nos paga Clarín, para que no haya confusiones" Siempre es bueno aclarar! También deberías decir que no sos un enviado del imperio...

    "El gobierno no necesita de este blog para desacreditarse, lo hace muy bien solo" Ja. La vocación autodestructiva del kirchnerismo, en palabras de Borenzstein!

    Bueno, ahora si... creo que hasta que no leí esto, no los creí capaces... digo, es llegar a un burdo chavismo. Con ni siquiera un tercio de mayoría para avalarlo! (en algún sentido...)
    Creo que tenemos muchos factores para tenerle miedo al 2011, no? Tonterías como estas, que no alcanzan para dar vuelta una elección (quiero creer...). Pero las mayorías se construyen con votos individuales, hasta donde se, y añadiendo las opciones opositoras que tenemos... :S

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, Sofi. Te invito a que sigas el blog, que se actualiza de lunes a viernes. Un saludo.
    ALEJANDRO

    ResponderEliminar