viernes, 15 de octubre de 2010

Imaginemos a Cobos Presidente...


El vicepresidente, Cleto Cobos, es una figura política que inspira una mirada bastante desdeñosa en gran parte de los círculos vinculados al liberalismo. Cobos es un político cuyo perfil está nítidamente relacionado con el dirigismo, el intervencionismo y el distribucionismo estatales, es decir, con todas las orientaciones políticas y económicas que los liberales señalamos como las causantes de la declinación general de nuestro país y de la disminución de la calidad de vida de los habitantes. El voto de Cobos en favor de la aplicación del 82 % mínimo, vital y móvil a las jubilaciones es un ejemplo nítido en este sentido. La posición de Cobos en relación a esta cuestión es un ejemplo paradigmático de todo aquello que los liberales cuestionamos. En rigor de verdad, debemos señalar que, en lo que tiene que ver con este tema, hasta el kirchnerismo actuó con más responsabilidad que Cobos.

Pero a pesar de todo esto, Cobos es, desde un punto de vista liberal, una figura política que presenta un perfil interesante. Por debajo de la superficie, Cobos es un personaje distinto de lo que presenta a simple vista.

En Argentina no hay margen para la asunción de una postura genuinamente liberal con posibilidades de tener éxito político. No hay en el escenario político de nuestro país cabida para el liberalismo por la sencilla razón de que el pueblo no desea que un programa liberal sea puesto en aplicación. En este contexto, un personaje como Cobos no es tan negativo... Es probable que un buen número de liberales no esté de acuerdo con esa apreciación. Pero debemos tener en cuenta, por ejemplo, que el adversario interno de Cobos es nada menos que Ricardito Alfonsín y que, en su momento, fue Cobos quien dinamitó las retenciones móviles que el kirchnerismo pretendía aplicar a la producción agropecuaria.

Cobos se ha reposicionado como “presidenciable” después de desempatar la elección del miércoles pasado en el Senado. ¿Qué sucedería si los avatares políticos depositaran finalmente a Cobos en la Casa Rosada? ¿Sería tan trágico un gobierno encabezado por Cobos? ¿Sería lo mismo Cobos que Alfonsín como Presidente de la Nación? La respuesta a estas preguntas es negativa. Cobos, por debajo de su aparente indecisión o inseguridad, es un político sutil, que sabe actuar en medio de presiones cruzadas y tiene una gran capacidad para oscilar entre posturas antagónicas y mantener el equilibrio sin dejarse arrastrar. Esta capacidad es la que lo torna interesante desde una visión liberal. Porque Cobos, aún siendo básicamente un representante del dirigismo, es al mismo tiempo una persona dispuesta a escuchar razones, argumentos, explicaciones. En eso se diferencia de Ricardito Alfonsín, que también es dirigista pero es además totalmente dogmático y sigue adelante con sus inclinaciones sin atender razones en sentido opuesto y sin dejarse influenciar por las evidencias de las consecuencias negativas de sus posiciones políticas. Cobos tiene una disponibilidad para atender razones y argumentos de la que Alfonsín carece. Y en ese terreno los liberales es donde somos fuertes y podríamos hacer valer nuestras posiciones. Cobos nos ofrece no una oportunidad concreta pero al menos nos deja abierta una puerta que, con otros políticos de su misma tendencia, nos quedaría irremediablemente cerrada. Considerando el nulo espacio político con el que el liberalismo cuenta, esa puerta abierta no es poco...

4 comentarios:

  1. Siempre sabiendo señalar "lo que hay". Excelente tarea Alejandro............

    ResponderEliminar
  2. Cobos es mejor que Ricardito. En eso no hay duda. Si llegara a Presidente tendría el Congreso en contra y a Moyano en contra. Estas cosas, en Argentina, son duras. Creo que la solución sería tener una muy buena negociación con el Parlamento, dando más que lo que reciba. Y una durísima pelea con el sindicalismo, encarcelando a los más que pueda- todos tienen, como mínimo, enriquecimiento ilícito. Negociar con los sindicatos es el fin.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu participación, Mario. Te invito a que sigas visitando el blog...

    ResponderEliminar