jueves, 28 de octubre de 2010

Murió un enemigo del liberalismo


El fallecido ex presidente, Néstor Kirchner, fue un acérrimo enemigo del liberalismo. Todas sus decisiones políticas, al igual que su estilo de gestión, fueron rotundamente anti-liberales. Kirchner despreciaba la libertad individual, el pensamiento crítico, la tolerancia frente al disenso, la pluralidad de opiniones, el culto a la verdad. La metodología de gestión de Néstor Kirchner apuntaba sistemáticamente a la confrontación, al avasallamiento, a la arbitrariedad, a la intolerancia. Kirchner era un hombre perverso, malintencionado, cínico, demagogo y mentiroso.

La política desplegada por Kirchner, aún desde antes de acceder al poder presidencial, estaba regida por esas condiciones personales y apuntaba, claramente, a convertirse en un dictador de hecho, aún guardando las apariencias democráticas formales. Una de las prácticas habituales de Kirchner –ayudada por la pusilanimidad de otros, por cierto- era la de cooptar, por medio de dádivas, las voluntades de políticos opositores, como el célebre Borocotó o, más recientemente, los senadores Carlos Menem o Roxana Latorre. En cuanto al contenido de sus políticas, estaban orientadas claramente a desvirtuar la vigencia de toda norma de derecho, para lo cual no hesitaba en mentir del modo más descarado, como por ejemplo al afirmar de manera sistemática que el Grupo Clarín es un “monopolio”, entre innumerables ejemplos más. Kirchner no toleraba que hubiera actividad alguna de relevancia en el país que no pasara por su control y por eso confrontó ferozmente con los productores agropecuarios, con los medios independientes y con el sector del Poder Judicial que no respondía a sus directivas, en especial, en los últimos tiempos, la Corte Suprema de Justicia.

En el campo de la economía, la política de Kirchner apuntó a desactivar lo que hubo de bueno en la gestión de Carlos Menem. Estatizó múltiples empresas privatizadas, como Aerolíneas Argentinas y Aguas Argentinas, entre otras. También estatizó, por medio de un acuerdo con la AFA, la televisación de los partidos de fútbol, haciendo que el servicio que antes era pagado por aquellos que consumían ese producto pasara a ser pagado por todo el pueblo argentino. Kirchner era un hombre para quien los contratos firmados no tenían valor alguno porque si él consideraba que había razones para romperlos unilateralmente, lo hacía sin escrúpulos y sin temor a las consecuencias legales a partir de su accionar para asegurarse la adhesión de la justicia. La política económica kirchnerista hizo reaparecer la inflación y no aportó nada al efecto de erradicar la pobreza a pesar de su pretensión de asumir la representación de los más humildes en contra de los supuestos abusos de los más favorecidos. Nada de lo que Kirchner hizo contribuyó a estimular la inversión productiva de riesgo, verdadero motor del progreso y el bienestar

En el plano social, Kirchner practicó el más descarado clientelismo, obligando a las personas necesitadas a someterse a sus necesidades políticas a cambio de un mendrugo cotidiano que le permitiera una precaria supervivencia, aprovechándose así de las angustias de esas personas para obtener réditos políticos personales. En lo político, sus colaboradores fueron las mayores mediocridades dispuestas a someterse obsecuentemente a sus órdenes y ejecutarlas con presteza y sin discusiones, como Agustín Rossi, Miguel Picheto, Amado Boudou, Guillermo Moreno, Carlos Heller, Carlos Kunkel, Luis D’Elia, etc. Entre sus aliados, había figuras tan "prestigiosas" como Hugo Moyano, Hebe de Bonafini y Hugo Chávez, por ejemplo.

En definitiva, más allá de la compasión que cabe sentir por razones puramente humanitarias, no se puede decir que Kirchner haya sido un hombre positivo para nuestro país y para nuestro pueblo. Su muerte no representa una pérdida sino una liberación. Le expresamos nuestras condolencias a su familia pero creemos que, en términos de análisis estrictamente político, la desaparición de Néstor Kirchner le hará un bien a nuestro país y a nuestro pueblo.

31 comentarios:

  1. Muy buen artículo Alejandro. Muy claro y conciso.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE NOTA.... DESPUÉS DE ESCUCHAR TANTA HIPOCRESIA .........GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Fa!!! Mas claro y contundente imposible. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. es ridiculo, menen vendió todo, realmente ridiculo la nota.

    ResponderEliminar
  5. Es terrible lo que leo, pero por suerte no te visita nadie. Pareces inteligente x como escribis, usa esa inteligencia para descubrir la verdad y no lo que la derecha te quiere hacer creer.

    ResponderEliminar
  6. me da asco ver como defienden la era menemista que solo se caracterizo por la exclusión social y por entregar el pais a los intereses extranjeros. Kirchener tuvo muchos errores, pero no nos olvidemos compañeros que el fue el que puso el hombro para sacar al pais adelante en el momento mas dificil que fue la crisis del 2001

    ResponderEliminar
  7. excelente el articulo, al fin puedo leer algo coherente, hay que aprender a separar lo que es tener respeto por la muerte y otra querer envolver con la muerte todo el mal que este hombre hizo al pais, a la sociedad y a la politica, queriendo instalar lo peor de una epoca, trayendo el odio y la confrontacion siempre y por todo y en todo. Ojala tambien esto lo pueda ver todo el pueblo argentino. A partir de su muerte espero que ya no haya mas odios en mi pais que bastante de esto ya vivio.

    ResponderEliminar
  8. excelente nota Ale realmente alguien pasa con la palabras justas en limpio quien era el susodicho

    ResponderEliminar
  9. Por fin alguien que no dice que el finado es casi tan santo como Teresa de Calcuta.

    ResponderEliminar
  10. no lei que halla defendido a menem.
    Lau

    ResponderEliminar
  11. Otra vez aparecen comentarios los que mezclan todo. Aquí se analiza a Kirchner, no a Menem. Y me importa tres cornos si el pensamiento es de derecha, de izquierda, de abajo, de arriba o de centro. Critiquen razonando, con argumentos, no tirando cualquier cosa que igual da lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. me das lastima, tenes tanto odio, no creo que seas feliz, podria hacer un analisis punto por punto de tu triste articulo pero creo que no vale la pena porque estas negado intelectualmente a reconocer nada, solo ves lo que queres ver y solo te ois a vos mismo, te convendria hacerte ver por algun profesional, estas demasiado furioso y te va a hacer mal.

    ResponderEliminar
  13. Cuando la maldad reina entre los hombres, la virtud tiene siempre hogares encendidos; por que los hombres van en dos bandos; "los que aman y fundan; y los que odian y deshacen.”

    ResponderEliminar
  14. Hermano no te faltó ni la patota bloguera de Anibal atacándote para demostrar cuanta razón hay en tus palabras.
    Te agradezco que pongas por escrito aquello que muchos callamos por las agresiones que constantemente parten desde las cultas huestes del partido gobernante incapaz de debatir ideas sin un arma en la mano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. seguramente los q estan en contra de este espectacular articulo son gente que no tiene mas que 1 cuarto dedo de frente... no defendio la era menemista... dejense de joder con Kirchner que solo pensaba en su politica propia de autogenerarse mas y mas poder!!! por dios!! quien hablo de los niños que MUERIRON de hambre en Misiones!!!! donde esta la igualdad???? quien hablo de la INSEGURIDAD???? acaso la vida de la gente que se levanta a LABURAR todos los dias no VALE??? Por favor!!! Los dias de clasese perdidos!! los planes por HIJO??? HAGAMOS HIJOS TOTAL NOS DAN PLATA!! PAIS BANANERO!

    ResponderEliminar
  16. Como puede haber tanta MISERIA JUNTA!!!!! HIPOCRITAS!! ME DAN VERGUENZA AJENA!!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos por su participación, tanto a quienes comparten el contenido de la nota como a quienes disienten. Hay lugar para todos en este espacio y todos los puntos de vista son bienvenidos.

    ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  18. Exelente,es la primer nota sensata que leo desde que murio.Felicitaciones,expresa el sentimiento de la clase trabajadora que no recibe nada y la despojan de todo.

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco ley que haya defendido a Menem.

    ResponderEliminar
  20. No veo tus argumentos, más bien veo un feliz embrollo de ideas parciales, como cualquier otra. El problema pareciera, por momentos, recaer en el corto sentido de fraternidad, en una voluntad hostil para con los demás. Si es que algo de eso tiene sentido, porque quizá tenga tan poco sentido como la sucesión: "...la libertad individual, el pensamiento crítico, la tolerancia frente al disenso, la pluralidad de opiniones, el culto a la verdad". Sucesión de un optimismo tristemente ridículo y estéticamente vomitivo. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. No entiendo como no les da verguenza publicar esto, encima en este momento..y por si fuera poco hacer esos comentarios...ni el respeto se mantiene ya con tal de criticar...ojala algun dia aprendamos que sin respeto, no se puede vivir..

    ResponderEliminar
  22. uuuuu lo unico que puedo decir q
    Dios es el dueño de nuestra vida
    bueno o malo a todos le llegara el
    dia para partir de esta tirra

    ResponderEliminar
  23. Coincido con el analisis que haces, claro, contundente, y lamentablemente muy real. Todos somos argentinos y este tipo ninguneaba a los que morian por la inseguridad, y nunca fue capaz de hacerle llegar condolencias a las familias de las victimas. Es mas, su propio ego de "yo todo lo puedo" lo llevo a su propia muerte. No estoy contento porque haya muerto... tendria que haber pagado por lo que se robo, en vida.

    ResponderEliminar
  24. creo que mas alla de todo quienes hoy lo critican en algun momento lo votaron, basta ya de tanta hipocrecia si, el que este libre de pecado que arroje la primera piedra , porque no se dejan de joder el pueblo esta con el ex presidente mas alla de todos aquellos que hoy quieran ensuciar la memoria de quien fue y sera una gran persona

    ResponderEliminar
  25. Sin respeto no se puede vivir, por eso murio siendo un irrespetuoso de quien no pensaba como el.
    El que puso el hombro en el 2001 fue Dhualde no Kirchner. No seamos ignorantes.
    Alejandro te felicito absolutamente.

    ResponderEliminar
  26. felicitaciones por el analisis, lo subimos y difundimos en europa con imagenes, en el canal stream fabian presenta: http://livestre.am/rgg7

    ResponderEliminar
  27. Quiza mi optica por ser combatiente de malvinas y no pertenecer a ningun partido politico al disparar mi arma crei que lo hacia en nombre de todos los argentinos. Pienso que debemos mirar hacia el futuro, una Patria grande no se hace sin educacion, seguridad, austeridad y con las Fuerzas Armadas degradadas , por el alma de nuestros hermanos muertos unamonos con criterio y honradez.

    ResponderEliminar
  28. apoyo la nota excepto por las lineas que defienden la gestion de menem, es claro que el pais en los 90 estaba siendo manejado por la corrupcion sin limites de sus gobernantes, y por capitales extranjeros...privatizaron nuestros recursos que pudimos aprovechar para incrementar nuestro capital nacional...nos vendieron un modelo virtual de estabilidad y nos estafaron...
    se que la nota no es del ex-presidente menem pero queria expresar algo que en mi opinion no era acertado favorecer...
    saludos Alejandro Sala por las lineas y por permitir debatir por este medio...Luchemos todos por una Argentina mejor....Saludos

    ResponderEliminar
  29. ESTE HDP DESTRUYO LA EDUCACION PARA GENERA 50 MILLONES DE TARADOS FACILES DE MANEJAR QUE SE CONFORMAN CON DOS MONEDAS PARA QUEDARSE EN SU CASA RASCANDOSE.
    Y APARTE...SE ROBO TODO.

    ResponderEliminar
  30. Excelente editorial. ¡GRACIAS! Ya está todo expresado.

    ResponderEliminar