martes, 15 de marzo de 2011

El cierre de las importaciones condena al pueblo a consumir productos caros y de baja calidad

El gobierno nacional ha tomado la decisión de cerrar la importación de numerosos productos tales como motos, autos, juguetes, indumentaria, alimentos, computadoras, bicicletas, etc. No viene al caso el análisis macroeconómico de las razones por las cuales el kirchnerismo adoptó estas resoluciones. Al final de cuentas llegaremos a la conclusión de que estas restricciones absolutamente arbitrarias e ilegítimas –porque el gobierno no es quién para determinar qué está permitido y qué no, en cuanto al modo en que los ciudadanos gastan su dinero- se deben a las inconsistencias de la política económica. No importa discutir ahora cuáles son esas debilidades y a qué se deben. Lo cierto es que, como tiene problemas, el oficialismo eligió perjudicar y avasallar a los ciudadanos para tratar de salir del atolladero en el que se encuentra. Lo que nosotros podemos decir es, sencillamente, que esta política no dará resultados como no los da ninguna política dirigista y que se trata de medidas abusivas y avasalladoras que contrarían los principios del derecho y de la dignidad personal de los ciudadanos.

Pero, dejando de lado los aspectos filosóficos y humanísticos de la cuestión, es oportuno hacer un análisis acerca de las conductas individuales que están envueltas en este tema. Si el gobierno cierra las importaciones es, evidentemente, porque los productos importados compiten exitosamente con las mismas mercaderías fabricados en Argentina. ¿Y por qué compiten exitosamente? Obviamente, porque las relaciones calidad-precio que ofrecen son convenientes para los consumidores. ¿Y por qué no es posible desarrollar en nuestro país productos aptos para competir con la producción extranjera? Aquí es donde llegamos al punto clave en el que queremos enfatizar.

La economía no se desarrolla “sola”. El desenvolvimiento de la economía demanda, inexorablemente, la existencia de un marco jurídico-institucional apropiado para asegurar la vigencia de las condiciones necesarias para que haya inversiones que motoricen todo el proceso de desarrollo y crecimiento. En la Argentina el nivel de inversiones es bajo, precisamente porque el marco jurídico-institucional no es el que los capitales demandan para establecerse en un país determinado. Ese bajo nivel de inversiones provoca que la relación calidad-precio de la producción argentina sea inferior a la de los artículos fabricados en el extranjero. Por eso los consumidores prefieren productos importados. Conviene destacar este hecho: los consumidores eligen mercacerías extranjeras porque les convienen más. Pues bien, esto, lo que los consumidores libremente eligen en cuando al modo de gastar su dinero, es lo que el kircherismo ha decidido prohibir...

¿Qué implica esto? Implica, por lo pronto, que los funcionarios del ministerio de industria, -Debora Giorgi específicamente- se atribuyen a sí mismos el derecho a decidir por los ciudadanos. Eso es lo que sucede cotidianamente en el país cuya señora presidenta describe como un paraíso de la libertad... Pero dejemos de lado los divagues de los burócratas y veamos el tema desde la perspectiva de los ciudadanos-consumidores. ¿Qué representa para ellos el cierre de las importaciones? Significa, sencillamente, que se verán obligados a adquirir productos argentinos de inferior relación calidad-precio que las mercaderías importadas cuyo ingreso al país ha quedado impedido...

Este es el punto al que queríamos llegar. El cierre de las importaciones deriva en una reducción de la calidad de vida del pueblo, que no tiene acceso a productos de mejor calidad y menor precio porque el gobierno, necesitado de compensar su despilfarro, decide impedir a los ciudadanos que ejerzan su derecho a adquirir aquello que deseen con el dinero obtenido por medio de su trabajo. Si esto no es una dictadura ¿qué nombre deberíamos aplicarle?

En definitiva, la cuestión en la que procuramos enfatizar es que, como consecuencia de su errónea política económica general, el gobierno –que se jacta de sus logros- obliga a los ciudadanos a vivir peor para evitar que todo el sistema económico se desmorone. Por lo tanto, que el gobierno no mienta más, que no afirme que su política económica es exitosa. Si lo fuera, no se vería obligado a cerrar las importaciones porque el nivel de inversiones permitiría que la industria argentina sea competitiva y entonces el ingreso de productos importados no provocaría desequilibrios macroeconómicos insalvables. Las inconsistencias de la política económica general son pagadas, en definitiva, por el atraso tecnológico y los productos caros y de baja calidad a los que el gobierno condena al pueblo argentino.

41 comentarios:

  1. Inversiones extranjeras? la idea de cerrar las importaciones es que la plata no se vaya para afuera, si eso fuera bueno entonces directamente se dejan las importaciones abiertas y ya. Da igual si los extranjeros se llevan la plata cuando entran empresas extranjeras o se llevan la plata con empresas fundadas aca, lo que hay que evitar es que se lleven la plata. La empresa argentina sería más competitiva pero al fin y al cabo el flujo de dinero al exterior sería igual o peor. No sería realmente argentina, sería una empresa semiextranjera fundada en territorio argentino, nada más. En cambio vendría mejor apostar a la iniciativa privada desde Argentina, facilitar el surgimiento y crecimiento de industrias puramente nacionales.

    ResponderEliminar
  2. los unicos que se llevan la plata acá son los k. estoy cansada de vivir en este pais donde tenes que hacer lo que la tarada quiere. te imponen medidas que solo la favorecen a ella y a sus secuaces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos dos, "anónimo", somos dos...

      Es la misma historia de siempre... "No puede haber un presidente peor que el que tenemos" -"Sí, el que viene."
      O peor aún... "Mejor malo conocido que bueno por conocer", así nos sigue arruinando la vida a cambio de un pan dulce por año... Ésta tiene todo el apoyo de los delincuentes, sabe que con un discursito lindo y dándoles a los punguitas un pancho y una cocacola se compra prácticamente la mitad de la población...
      Mientras iba a 2º polimodal, yo tenía 16 años y la mayoría de mis compañeros ya tenían, o cumplían 18... Y vari@s llegaron a decir huevadas como "está buena, la voy a votar" o "está bueno, una mujer presidente, ahí, al frente, para mostrarles a los machistas"... Digo... ¿¿Perdón?? ¿Carrió no era mujer? Ah, no, no cuenta porque es gorda y no tiene 20 kilos de botox en la cara y toda la dentadura re-hecha, a diferencia del "ricachón mafioso" DeÁngeli, que empeñó su "desmerecida fortuna" en UN diente.

      Este país parece un mal chiste. :(

      Eliminar
    2. mira a carrio no la votaron porq no esta en su sano juicio, y lo del cierre de las importaciones esta perfecto solo con el detalle de que lo que no se fabrica en argentina tenga acceso a nuestro pais, este mal de las importaciones empezo en la epoca de menem, asi que informate y no seas tan ''BOLUDITO''...

      Eliminar
    3. Varias empresas NACIONALES estan cerrando porque no tienen de donde sacar los repuestos importados para sus maquinarias. Una conocida mía no puede tomar sus medicamentos porque son IMPORTADOS. La industria no tiene con que crecer y por lo tanto va a seguir bajando la calidad solo va a poder vender sus productos aca y encima carísimos porque a los consumidores no les queda otra y siempre van a ser inferiores en calidad.

      Eliminar
  3. Anonimo, si estas cansada, qué es lo que te impide irte de este Gran Pais! Los pasajes al exterior son accesibles, si los pagas en cuotas y sino tenes los paises limitrofes, andate a Bolivia, Paraguay o cualquiera de ellos. Deja de quejarte y a laburar por un pais mejor desde tu pequeño lugar. Basta de quejas Argentinos! a moverse si no les gusta lo que viven!!! Voten a consiencia y no se dejen engañar por huevadas, miren a su alrededor y si tenes la casa sucia que haces? limpias, si se te rompio algo, lo arreglas, entonces, a moverse!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bueno laura esa esla cuestionn...votar a consiencia

      Eliminar
    2. No lo puedo creer... Realmente no tengo palabras, la verdad me sorprende que en "mi pais" (que lo amo con toda mi alma) haya gente que piense así. No se trata de moverse para limpiar la casa mi querida Laura, se trata de algo "un poquito" más complejo, se trata de que no hay medicametos para enfermos crónicos,tale como aquellos que padecen HIV, problema renales, cancer, parkinson... y demas. Es ese el problema, son esas las personas que sufren estas medidas extrañas, y lo peor de todo, es que todos somos vulnerables.

      Eliminar
    3. No es cuestion de irse aca... Para mí hay gente que es lo suficientemente inteligente como para ver lo que esta pasando y siente dolor por su país así que no es cuestión de ser COBARDE e irse.

      Eliminar
  4. no solo es abusivo, sino que seguramente apunta a los sectores medios altos que pueden acceder por ejemplo a la tecnología. Seguramente que las carteras Luis Vuitton que se compra esta, no las importa, sino que las compra directamente en sus viajecitos que todos pagamos. En fin, más de lo mismo. Harto de esto

    ResponderEliminar
  5. Si las importaciones las hubieran cerraron hace 200 años seriamos un pais serio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos sos un vivo barbaro... uno de esos flacos que dice pavadas gratuitamente y despues, cuando el barco se hunde se lavan las manos y hacen que no paso nada.
      Pensa un poco que si tenes cerebro: A quien le vas a vender productos si no le compras a nadie???

      Eliminar
  6. hernan:con el ultimo comentario estoy de acuerdo.el problema no son las personas que nos gobiernan actualmente ,esto es una arrastre de decadas anteriores.
    si queremos fomentar la produccion argentina tiene que haber una inversion previa , luego de unos años de produccion y aprovando la calidad de cada uno de los productos ,entrar al mercado
    sin detener la importacion. se cobra mas impuestos a productos importados .y luego de abarcar todo el mercado con produccion interna, se puede llegar a cortar la importacion ,pero esto tiene que ser un procyecto con pasos a seguir y con tiempo.

    si los de arriba toman decisiones rapidas sin dar soluciones previas,nosotros pagamos los platos rotos lamentablemente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente!.. tal cual, es todo un proceso. No se logra de la noche a la mañana...

      Eliminar
  7. totalmente de acuerdo con la nota.. quise comprarme una notebook nueva , (por que me robaron la anterior) y no consigo la que quiero por este problema.. en las casas que esta la venden mas cara y sin financiacion con tarjeta,, la explicacion que me dieron era razonable como todo lo que pasa en este pais cuando no se consigue algo, hay pocas!. si la queres te adaptas a lo que nosotros proponemos,,
    no veo las horas de que lleguen gobernantes como la gente,, o de ultima menos corruptos porque como la gente en materia de politica en este pais no existe.

    ResponderEliminar
  8. como eh leido, no estoy de acuerdo con comentarios, creo que es un derecho de las personas gastar su dinero en lo que quieren como quieren, el pais no te ofrese una tecnologia de punta o con calidad como las extranjeras, no es derecho del gobierno prohibirte elegir lo que queres me parece. no todo el mundo tiene la posibilidad de irse afuera a comprar tecnologia, pero si hay mas personas que pueden tranquilamente pagarlas aca, a la presidenta mucho no le importa el que puede y el que no , ella esta acostumbrada a que ella puede todo, con la cantidad de plata que robo!!!, para ella es lo mismo comprarse un auto importado aca o irse a europa y comprarlo alla y que se lo manden un par de millones menos no le hace nada en semejante cuenta bancaria que tiene.. un desastre

    ResponderEliminar
  9. El problema es que hay productos que aca no se fabrican, que tienen cerrada la importacion... Por ejemplo, traten de comprar una bateria de alguna camara de fotos y veran que los distribuidores se quedaron sin stock

    ResponderEliminar
  10. la verdad a estas alturas no se que pensar ... esto es una medida arbitraria sin duda, PEEROO por un lado creo que apostar a la inversion nacional es algo correcto, si es este el proposito de esta medida), despues de todo NADIE VA A MORIRSE por no acceder a una notebook, o a una prenda de vestir de marca, hay gente que hoy dia se preocupa por tener un plato de comida, y conseguir laburo,y eso si que es en verdad indignante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por fin alguien razonable. por lo demás no se puede competir contra los paices que no tienen ningún derecho laboral.

      Eliminar
    2. el tema es que mantener en pie una empresa argentina en argentina es costoso si todo lo hacés por derecha. Pareciera que todos tenemos que pagar continuamente por errores anteriores en decisiones del gobierno pero ellos no dejan de meter la mano en la lata.

      Eliminar
    3. Si es cierto! No te vas a morir por no tener la notebook que querías, y es cierto también que hay gente que piensa en un plato con comida. Ahora, reflexionemos, la gente que quiere un plato con comida, lo consigue digamos, trabajando; supongamos que esta persona trabaja para una empresa, y ésta empresa (en donde la mencionada persona que anhela un plato de comida trabaja), no recibe su materia prima del exterior,que tanto le hace falta para poder entregar su pedido a tiempo, que sucede? obviamente, la empresa quiebra, y ésta persona y muchas más que trabajababan allí se quedan sin su "plato de comida".

      Eliminar
    4. Pero si se esta invirtiendo más en el futbol para todos que en la maquinaria para la industria...

      Eliminar
  11. con las heridas todavia abiertas de la ultima dictadura.... hacer ese comentario parece mas que desafortunado!

    " Si esto no es una dictadura ¿qué nombre deberíamos aplicarle?"

    claro no puedo comprar la notebook, esto es una dictadura!!.... por favor...

    se olvidan que estos son los mismos argumentos con los que trataban de engatusarnos en los 90???

    tan estúpidos podemos ser para volver a caer en la misma mentira???

    se olvidan como termino eso???

    todos los países desarrollados de la actualidad crecieron en base a cerrar sus importaciones hace muchas décadas ya!!! esos mismos países que dicen que tenemos que abrirlas tan solo porque se benefician ellos!!

    claro dejemos, abramos las importaciones, dejemos que as empresas nacionales se fundan al competir con una empresa de juguetes china!!!

    total que hacen miles de personas sin trabajo, y si no pueden comer que se caguen... yo quiero mi perfume importado!!

    ResponderEliminar
  12. BarukdeKaleb, coincido con vos en muchos puntos,creo que de todos los comentarios es el mas racional.Siempre sostuve la idea que para opinar"hay q estar informado sobre el tema que se esta hablando".Hay mucho para discutir sobre estas medidas de restriccion.El proceso de sustitucion de importacion es valido,con el fin de proteger a la industria nacional,siempre y cuando haya empresas que fabriquen el producto sustituto.(ej:reemplazar una maquina de coser china por una argentina,de = calidad e = precio minimamente,pero es casi imposible teniendo en cuenta q la mano de obra en paises asiaticos es gratis,no existen las leyes laborales)100 maquinas = 100 chinos para fabricarlas = 100 platos de arroz,es una ejemplo burdo pero lamentablemente real.No se si ls suena conocido esto "exportar mucho,importar poco"...vender mucho comprar poco...
    Considerar la devaluacion (un tipo de cambio alto)como una herramienta de politca economica esta barbaro,xq eso fue la base para reactivar el pais.En 2002 a mucha gente le iban a rematar sus campos,luego de la crisis q hbiamos pasado.En 2004 habian levantado las hipotecas y se habian llenado los bolsillos.Me parece perfecto.El tema es que no se puede jugar con el tipo de cambio como caballito de batalla,faltan muchas otras herramientas.Recien ahora se estan dando estan apuntando a que las rondas de negocios sean sectoriales.10 años tardaron para darse cuenta q es mas efectivo???.Por otro lado...mas de una persona que comentó en este foro en su vida pudo tener un auto okm y ahora si,entonces...de que estamos hablando???volver a los 90 donde un oficinista(sin desmoralizar)ganaba 600 dolares mensuales,se iba una vez por año a Miami,usaba perfumes importados y creia q era Ricky Ricon...Ojo no confundan,no defiendo al gobierno oficialista solo defiendo mi bolsillo,mi economia.A la hora de votar el lema es:votar al que MENOS ME DESAGRADE...
    Supongamos(y con esto ya cierro mi comentario)que gano muy bien y quiero comprarme un auto aleman de alta gama,xq no puedo???...
    Mi nombre es Emmanuel,tengo 30 años y soy un muchacho de barrio del conurbano bonaerense...
    Saludos y ojala nos los haya aburrido...todas las criticas son aceptdas,para eso es un foro...para opinar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo bien hermano yo te entiendo pero tendrias que recorres tu pais y te darias cuenta que muchos nos estamos muriendo de hambre. Un Kilo de carne en el norte cuesta 80 pesos. y otras cosas ni que hablar. Aqui no solo nos estamos quebrando varios sino que tambien estamos entrando en estado de crisis animica.
      no tenemos para un cero kilometro .....

      Eliminar
    2. Hermano, no creo que vos te estés muriendo y menos de hambre, aparte si te estás muriendo de hambre tendrías que ser más que ingenuo para gastar plata en ir a un cyber (ya que no tendrías PC en casa porque te estás muriendo de hambre) e ingresar a un foro para decir que 1 kg de carne en no se que parte del norte cuesta 80 pesos!!!!... Animal... Pibe, no te quiero bardear pero no creo que sea como vos decís, soy del norte del país y la carne no me cuesta 80 pesos, así quisiera comer todos los días lomo, no me costaría 80 pesos el kilo, a menos que el carnicero sea un vivo bárbaro y te tomó el tiempo, no digas esas cosas por favor querido. Si bien es cierto que hay gente que muere a causa de desnutrición, no favorece en nada el cierre de importaciones, ya que los afecta indirectamente, y directamente a la economía, inside en la materia prima que consumen y de ahí a los plazos de entrega de las industrias. Si no hay industrias, no hay mano de hobra, si no hay mano de hobra, no hay plata, si no hay plata, nadie va a consumir los productos internos de la producción interna, si la gente no consume sus productos, también quiebran, si quiebran, hay gente en la calle, si hay gente en la calle obviamente no hay para comer, y así suscesivamente, la bola de nieve cada vez se hace más grande; no estoy en desacuerdo con el cierre, pero no se logra de la noche a la mañana, es un proceso de mejora del mercado interno, pefeccionamiento de los productos y del personal empleado, es una fomentación que se logra con años!!!!...

      Eliminar
  13. Nada se Pierde . todo se Transforma .

    Sony fabricará notebooks en Tierra del Fuego

    La empresa japonesa invertirá 30 millones de dólares; además producirán mini-componentes y televisores LCD

    El Ministerio de Industria informó hoy la inversión de 30 millones de dólares para la fabricación de mini-componentes, notebooks y televisores LCD en la provincia de Tierra del Fuego.



    http://www.eldiariodecatamarca.com.ar/12-13-11/Sony%20fabricara%20notebooks%20en%20Tierra%20del%20Fuego.html

    ResponderEliminar
  14. Posiblemente va a haber que pagar los juguetes , la electronica , y otras cosas bastante inutiles Mas caro . pero imaginence competir con esto .

    ""A sólo dos semanas de declarar que la pobreza rural había disminuido en más de 94 millones de personas en una década, el gobierno chino agregó de un plumazo 100 millones de pobres a sus propias estadísticas. Cambiando la definición del umbral de pobreza de 1274 yuanes anuales (menos de medio dólar diario) a 3165 yuanes (CASI UN DOLAR ),
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-182494-2011-12-02.html

    ResponderEliminar
  15. Este pais es de cuarta ,estamos todos bajo un rejimen seudo comunista , que nos conformamos con una tarjeta de mierda como la del sube cuando tendriamos que estar pensando progresar de otra manera y que todos tenga un mejor estatus social y de vida , y la gran mayoria estan conformes con este govierno corrupto , cierran las importaciones para que se quede el dinero en el pais , para eso tendria que dejar de chorrear y comprar menos propiedades y ectateras en el sur !! y para los fanaticos de los kkk utedes estan siempre en le mismo lugar y ella la junta en pala boludos !! abran los ojos ignorantes que con el pancho y la coca estan no van a llegar lejos !!

    ResponderEliminar
  16. mi opinión es clara, por qué seremon tan cortos de inteligencia los argentinos ciando debemos votar? O es que no hay nadie, y que ya nuestra Nación está perdida en manos de gente nefasta que corroe la vida de quienes trabajamos diariamente para tener una mejor calidad de vida?
    tenemos que unirnos para lograr una Nación más equitativa y libre para nuestros frdrnfientes, no seamos sólo un montón de comentarios nada más, seamos ARGENTINOS, luchenos con la palabra para que no nos sigan metiendo más el dedo en donde no llega el sol. Patricia P. Profesora de Enseñanza Primaria
    Que podemos enseñar a nuestro futuros hombres, si nosotros no tenemos la valentía de mejorar y lucjar por nuestro suelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo Patricia ojala todos nos unieramos , pero esto esta muy dividido por lo que luchan trabajando y por los chupamedias y seguidores por el choripan y la coca !!

      Pablo

      Eliminar
    2. Excelente jajajj... Muy de acuerdo! dividido en dos, los que laburan y se rompen la cabeza para no undir una empresa y los que siguen el chori con vino con coca. Patricia tiene mucha razón!!!... Hay que hacerse escuchar! y que no sean un puñado de comentarios...

      Eliminar
  17. hay que sacar a kristina del poder no tiene voluntad para que argentina mejore. Solo le importa crecer a ella. Todo aumenta. La carne es un lujo, nuestro sueldos son infimos, la seguridad en el pais es un desastre,a un banco le roban 2 veces, la kris triplico sus ganancias, y parece que se repuso rapido de su luto, No le creo nada ni a ella ni a nadie. y si no me voy es por que ni para eso me alcanza.

    ResponderEliminar
  18. Despues de todo lo que ha pasado durante estos ultimos 4 años, ya no se si ponerme a llorar o reir. Me voy a explicar xq: En un pais serio (me encantaria decir este,pero no puedo decirlo aunque me sienta, quizas mas argentino que muchas personas q presumen serlo)hay libertades d todo tipo (sociales, politicas, economicas,etc...)
    Me cuesta creer como la argentina ha impuesto este virtual cierre a las importaciones, dandole la espalda a las principales marcas o empresas importadoras como si se tratara de un pais del 1º mundo, como diciendoles "vayanse que no las nesesitamos". Pero la realidad es que en un pais como este, es nesesario la importacion de productos para que, se quiera o no,las empresas puedan competir,remodelen y renueven su stock de productos, cosas que si no pasa,en nuestro caso nos devuelve, con el tiempo a la no muy lejana segunda mitad de los 80 donde las empresas radicadas aqui mantenian en produccion productos con ya mas de 10,15 y hasta 20 años de antiguedad, que eran imposible de colocar en el plano internacional. Seamos mas claro, en nuestro pais las empresas que fabrican no les interesa desarrollar, remodelar y aportar nuevas tecnologias a sus productos y metodos de produccion, sino solo vender, y si es manteniendo la tecnologia y diseño de lo que se fabrica por 20 años, sin hacer muchas modificaciones, mejor.
    Les doy un ejemplo: El fiat uno que aqui se fabrica, (no el brasileño), data de un diseño y tecnologia de casi 20 años(El motor fire que incoorpora es de fines de los 90), es decir en esos 20 años se le han hecho muy modificaciones sin importancia. Es un producto que no puede ser exportado a ningun lado exepto a paises del 3º mundo, que compran en indices muy limitados o a brasil, que compra por cantidad y no por calidad, ya que exporta la mayor parte de su produccion.
    Ademas cerrar la importacion es una dictadura contra los deseos, libertades y ambiciones de las personas, rebajandolas eternamente a "vivir con lo escencial" y a no poder darse gustos. Las personas se rebajan a que todo lo que ganen lo inviertan en lo que hay a dispocision, (o lo que el gobierno queire que consuma), Anteponiendose a los deseos personales de la gente. Y cuando algun gobierno abre timidamente el mercado (que siempre pasa), la gente mire a esos productos extranjeros como si se tratase de objetos extraños.
    Me cuesta creer que esta mujer obligue indirectamente a empresas de altisimos niveles de calidad a nivel mundial a fabricar aca o someterse a el cierre de sus importaciones.
    En europa, han sobrevivdo a dos guerras mundiales, millones de crisis y varios regimenes dictatoriales, han hecho fuerza y han salido adelante, aca parece que al 4 golpe, yo no damos mas, no hemos hecho nada por progresar y encima queremos todo. Con que autoridad prepoteamos al mundo???.
    Ahora riamonos por 4 años del mundo, ellos sevan a burlar de nosotros por otros 200 años...

    ResponderEliminar
  19. Estamos volviendo al famoso Proceso de Sustitución de Importaciones de 1930... Incremento en la industria mediana, productos de consumo, alto costo y menor calidad...
    La comida, el gas, está bien, es absurdo que importemos esas cosas teniendo toda la materia prima que tenemos, pero... ¡¡Es mucho más absurdo cerrar las importaciones de medicina y de tecnología!! La "mejor" marca de notebooks argentina, Exo, es una copia barata de Dell, y ni siquiera en la página oficial se encuentra todo el soporte que hace falta... Nuestro fuerte nunca fueron las computadoras. Los autos tampoco (el único transporte legítimamente argentino, el Rastrojero, parece una catramina). Las motos tampoco. Compará una Motomel con una Yamaha. No es que tenga mucho que hacer.

    Esta vieja está loca. Y ya no hay discurso que valga para justificar las decisiones que toma. Y qué casualidad que gran parte de la horda Pro-K cada vez tiene menos que decir...

    ResponderEliminar
  20. quiero que alguien me cuente quien va a fabricar componentes de electronica para reparar equipos,por que eso tambien hay restriccion y no tenemos fabricas en un futuro ni cercano siquiera, sera que de reparar electronica tendre que salir a cartonear ?? que lamentable...

    ResponderEliminar
  21. Gracias Alejandro Sala, excelente tu explicación.
    A todos: todavía en este país no entendemos que el que gobierna (no solo acá en todo el planeta es assí) NO es Cristina....sino EL PODER ECONOMICO de: las grandes corporaciones; multinacionales; empresas líderes argentinas; las "apuestas" en la bolsa de valores; etc..estos son los que ejercen la presión sobre los diferentes gobiernos.
    Sino, y estoy absolutamente de acuerdo con otro comentario arriba, elijamos el comunismo como forma de gobierno y ahí sí todo seremos iguales " de verdad "!!!!
    (aclaro, NO soy comunista, nunca he tenido ninguna tendencia política)
    Pero la arrogancia que tenemos en este país es tan alta...que realmente "tenemos el país que nos merecemos". Mucho "bla bla bla" y luego entramos al cuarto oscuro y hacemos cualquier cosa je!
    NOS CREEMOS NUESTRA PROPIA MENTIRA!!!!
    Ni siquiera aprendimos a votar; ni siquiera muchímos argentinos, no saben para qué está el Congreso Nacional; la legislatura; etc.; etc.;
    Dejemos de mirar futbol; noticieros tendenciosos; o votar al que mi marido o vecino me contó que va a votar....salgamos todos a participar; comprometiéndonos y aportando de verdad en carne y espíritu y con conciencia y certeza de qué mundo queremos para nosotros; nuestros hijos y nietos.
    Algún día deberíamos comenzar...admiro a los pueblos que que salen a la calle a morir con dignidad a pelear por sus derechos y son reprimidos en las calles.
    Los argentinos somos cómodos y cobardes!!!!
    Históricamente cuando hay hiperinflación, como ahora, hacemos todo al reves: compramos mas de ese producto (ejemplo yerba mate) para acopiar y tener....en lugar de NO comprar asi los productos se pudren en fábricas y/o supermercados...por tanto a las 24,48, o 72 horas deberán BAJAN los precios!!!
    Otro ejemplo: hace 3 años que quiero participar en algun partido político para colaborar...he ido a 3 o 4 reuniones...jamás nadie me llamó...claro no tengo empresa ni amigos políticos, solo tengo ideas armoniosas, las que no llenan los bolsillos de los corruptos...je!
    Cada uno busca su bienestar, sin darse cuenta que no estamos solos...somos SIEMPRE PARTE de una comunidad; país; provincia; ciudad; barrio.
    TOMEMOS CONSCIENCIA Y......CAMBIEMOS Y UNÁNOMOS!!!
    Chicos un gusto y gracias Alejandro nuevamente.
    Mónica
    Ojala suceda y lo hagamos!!

    ResponderEliminar
  22. ODIO A LA PRESIDENTE, LA ODIO. NO ME PUEDO COMPRAR PERFUMES IMPORTADOS AHORA. LA ODIOOOOOOOOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar