lunes, 14 de marzo de 2011

El triunfo del cristinismo en Catamarca empieza a marcar la tendencia para octubre

La victoria obtenida por el cristinismo en Catamarca pone claramente de manifiesto que la maquinaria política del oficialismo está en un estado óptimo de funcionamiento, en tanto que las corrientes de oposición continúan anquilosadas y carentes de respuesta para hacer frente al proyecto del gobierno. La sutil combinación de persuasión, seducción, presión, extorsión y concesiones que el gobierno practica sistemáticamente le permite atraer hacia sí un sistemático grado de adhesión electoral. Como nadie atina a proponer nada mejor, el gobierno no encuentra frente a sí más que oposiciones desarticuladas, tímidas y poco atractivas, que no seducen a los electorados. Tal como se presentan las cosas, la elección de octubre puede llegar a ser “un paseo” para el oficialismo.

Por supuesto, esto puede cambiar. Pero que “pueda” cambiar no significa que eso vaya a suceder. Para que cambie, tiene que haber quién lo “haga cambiar”. Los hechos políticos no suceden “solos” como los tsunamis o las lluvias. Y este es el problema, que nadie hace nada concreto para que la situación se modifique. Entonces, entre la habilidad del gobierno para defender lo suyo –como por ejemplo, en Catamarca- y la pasividad de la oposición, el resultado electoral está cantado.

Hay quienes critican el hecho de que hagamos estas advertencias, señalando que debemos transmitir un mensaje “optimista” porque de ese modo estamos estimulando la propia inacción que describimos y provocamos algo así como el sentimiento de que “ya ganó el gobierno, no se puede hacer nada para evitarlo, no nos queda más que resignarnos”. Pero el problema radica, precisamente, en que, por suponer que el gobierno no puede ganar, nadie desarrolla un proyecto alternativo y entonces es así como el cristinismo sigue ganando.

La diferencia esencial entre el oficialismo y la oposición radica en que el gobierno tiene convicción en lo que hace, determinación para llevarlo a cabo y coherencia para desarrollar sus planes. Hay además algo muy claro: todos los militantes oficialistas, más allá de las diferencias que puedan tener entre sí, son “soldados de Cristina” como antes lo fueron de Kirchner. Eso le da cohesión al proyecto oficialista. En cambio, en la oposición, hay innumerables divisiones y cada precandidato tiene que estar constantemente haciendo trabajosos esfuerzos para aglutinar a su propia tropa. Y eso repercute seriamente en la eficacia del trabajo político.

La población percibe esa diferencia, la proyecta intuitivamente hacia una imaginaria gestión de gobierno y concluye que, al menos, la Señora le ofrece una perspectiva clara, en tanto que la inconsistencia de las propuestas opositoras le anticipan un horizonte incierto. Nada de esto es inexorable, por supuesto que se podría modificar y nada nos gustaría más que poder decir que ¡por fin! surgió una alternativa opositora apta para competir con el oficialismo. Pero en tanto no la haya, en tanto alguien no aglutine a toda la oposición, el cristinismo sigue siendo la corriente política mejor organizada del país y no solo porque cuenta con fondos públicos cuantiosos sino además porque el empleo de esos fondos es muy eficaz desde el punto de vista de los intereses de ellos.

Además, el gobierno sabe manejar muy bien su imagen. Por supuesto que el manejo que el cristinismo hace de su perfil público es demagógico. Pero no importa que sea demagógico o real, lo que importa es el resultado electoral. El gesto de la Señora, al desautorizar a Horacio González en su iniciativa para impedir la presentación de Vargas Llosa en la Feria del Libro fue una actitud absolutamente hipócrita pero no por eso dejó de sumarle apoyos. Ahora, la señora puede decir “yo soy tan tolerante y en nuestro país hay tanta libertad que hasta quien me critica ácidamente como Vargas Llosa puede hablar sin interferencias en la Feria del libro”. Todos sabemos que, en otras circunstancias, actuaría de otra manera y le mandaría “la patota” a sabotear la presentación de Vargas Llosa. Pero ahí está la habilidad del gobierno, en saber elegir en qué momento apelar a cada recurso. Como ahora es conveniente vender la imagen de “tolerancia” porque eso suma votos, la Señora es “tolerante”. Cuando convenga ser “violenta” para amedrentar a los opositores, el gobierno mandará a “los muchachos” para que hagan su “trabajo”. Mientras tanto, la oposición divaga. Así, como están las cosas, se sigue afirmando el proyecto Cristina 2011. No hay, por el momento, datos que hagan percibir otro resultado. Esto no significa ser pesimista ni resignarnos. Simplemente, estamos describiendo la realidad.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con la nota.

    Negar la posibilidad cierta de que el kristinismo gane en octubre sería mentirnos a nosotros mismos.

    La oposición le ha facilitado el camino a los K. Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires la “tardanza” del PRO para elegir un candidato es llamativa. Es un misterio. No hay internas ni nadie sabe de qué se trata. ¿Nos merecemos pagar impuestos y estar en ayunas?
    Del lado de López Murphy es otra caja de Pandora. ¿Va a ser candidato? ¿Lo van a acompañar los que ayer eran de la Coordinadora Radical o de Franja Morada?
    ¿A quién le ayuda Das Neves con Castrilli de candidato? Otro misterio.

    Todos trabajando para el oficialismo

    ResponderEliminar