lunes, 7 de marzo de 2011

Aunque hubiera ballotage, ganaría Cristina

La marcha de los acontecimientos políticos sigue resultando favorable al gobierno nacional. Si el escenario se mantiene así hasta las elecciones, las probabilidades de que la Señora gane y obtenga un nuevo mandato son muy elevadas. Algunos análisis indican que si no obtiene los votos necesarios para ganar en la primera vuelta, en el ballotage perdería contra cualquier candidato. Pero estos análisis dan por cierto que en la segunda vuelta todos los votos que haya tenido la oposición irán automáticamente al candidato que se enfrente con el gobierno. Eso, por cierto, es muy dudoso. No está escrito en ningún lado que deba ser así.

Resulta muy difícil suponer, por ejemplo, que si Macri llega a la segunda vuelta, los votantes de Pino Solanas, de Elisa Carrió o de Ricardo Alfonsín se volcarán unánimemente por “Mauricio” antes que por la Señora. Y lo mismo sucede en cualquier otro caso, ya sea que el rival del oficialismo sea Alfonsín, el propio Solanas, Carrió o, por ejemplo, Eduardo Duhalde. Hay sin dudas en la mayoría de los votantes argentinos un sentimiento anti-kirchnerista. Pero ese sentimiento está muy disperso y se explica por muchas razones, lo cual dificulta la llegada a un acuerdo. Entonces, todos coinciden en la posición crítica hacia el gobierno pero en muchos casos los opositores están entre sí más lejos de lo que lo están del gobierno. Y en un ballotage, donde las opciones son sólo dos, es altamente probable que aquellos votantes cuyos candidatos preferidos quedaron fuera de carrera, aunque sean opositores del kirchnerismo, lo sean más aún de quien compite con el gobierno y, ante esa disyuntiva, terminen por apoyar al oficialismo. Si eso sucede, muchos de los votos obtenidos por el gobierno tendrían poca convicción y escaso entusiasmo pero en las urnas todos los votos valen lo mismo. Una vez que la boleta está en la urna, da lo mismo si el sufragio fue emitido con convicción o por rechazo al otro contendiente. De hecho, el kirchnerismo nunca fue una corriente política que suscite adhesiones calurosas pero ha ganado muchas elecciones, en buena medida porque nunca tuvo una oposición consistente que le hiciera sombra. Y ese fenómeno de la falta de oposición sigue presente, no porque no la haya sino porque está dispersa, lo cual es lógico porque los dirigentes responden a las expectativas de sus votantes y no pueden ponerse de acuerdo de cualquier manera simplemente para oponerse al gobierno si las diferencias entre ellos son tan acentuadas.

Es lamentable tener que decirlo pero todos los acontecimientos políticos, por el momento, están operando en favor de los planes reeleccionistas del gobierno y no porque el kirchnerismo actúe de mala fé sino porque no aparece nada mejor para suplantarlo. En definitiva, la orientación filo-izquierdista del kirchnerismo expresa el sentimiento mayoritario del pueblo, que demanda que el estado le saque a los que más tienen para darle a los que tienen menos. Y el kirchnerismo en cierto modo hace eso. Es una mala política porque condena a los pobres a la pobreza eterna pero es la política que la mayoría del pueblo demanda y es la que gana elecciones.

Por el momento, nadie desarrolló una estrategia apta para contrarrestar la capacidad del kirchnerismo de ganar “por descarte”. Puede discutirse todo lo que se quiera pero lo cierto es que para que el gobierno pierda es necesario que alguien le gane y no lo hay. En esa falta de respuestas se estrangulan todos los proyectos opositores y se despeja el espacio para la continuidad del gobierno. Ese es el cuadro de situación en este momento.

¿Puede modificarse la situación de aquí a las elecciones? Sí, puede. Pero para que eso suceda debería invertirse la tendencia en la que la dinámica política viene evolucionando. Desde las elecciones legislativas de 2009, hace casi dos años, cuando el gobierno resultó derrotado, se generó la expectativa de que surgiera alguna corriente opositora apta para vencerlo y esta no aparece. Por el contrario, las razones que provocan la dispersión de la oposición siguen más vigentes que nunca. Entonces, la conclusión a la que llegamos es que, por el momento, las perspectivas llevan a concluir que el gobierno ganaría las próximas elecciones y tendrá un nuevo período en el poder. Por el momento, esto es lo que hay. Podría cambiar pero por ahora no se vislumbra cómo. Los plazos se van acortando. Las perspectivas no son favorables...

6 comentarios:

  1. Quisiera saber que fundamento que no sea la instalación del clima necesario y previo para el éxito del fraude electoral, similar al realizado en el 2007, avala semejante afirmación. La política es un arte y como tal los que la ejercen saben de los tiempos que poco tienen que ver con las ansiedades de quienes pretendemos analizarla. Porqué los argentinos deberíamos suicidarnos? Qué acaso nos olvidamos de la triste imagen que el 28-06-09 dio el encuestador "Batman" al frente del comando electoral del FPV, cuando horas antes difundiía una encuesta a boca de urna que sostenía el triunfo de Cristina y en realidad obtenía solo un 26 % del electorado la voto. Hasta 15 días antes de esa elección nadie les auguraba su derrota, recién cuando apareció la encuesta de Poliarquía, se la empezó a vislumbrar. Pero no fue esa encuesta la que cambió el rumbo, el pueblo ya tenía igual que ahora su decisión tomada. Con solo fiscalizar nuevamente, vuelve a perder Cristina por "aplastamiento". Que el peronismo no tenga candidato, es solo la consecuencia del desastre de la gestión K y si no obtiene el si de Macri, para encabezar la lista el Justicialismo Federal (el numeroso) en alianza con el Pro, hará muy mala elección. Si como creo, el Radicalismo logra imponer a Sanz, como candidato, la doble vuelta será entre él y Macri si cuenta con el apoyo del Justicialismo, posiblemente en formula acompañado por Rodriguez Saa y el Kirchnerismo con Cristina obtendrá el tercer lugar. La gente, la que uno palpa querido Alejandro está podrida repodrida de los K y ya lo dijo el 28-06-09 la verdadera e inobjetable encuesta de las urnas. Saludos. Hector Luis Musi.

    ResponderEliminar
  2. Tengo esperanza en que los argentinos hagan lo que la oposición argentina es incapaz de hacer.
    El desastre K debería ser razón suficiente como para que las emociones de algunos se dejeran guiar de una vez por la razón

    ResponderEliminar
  3. A MODO DE INTRODUCCION:
    Leonardo Ortiz
    Hasta Marzo de 2011 será mas fácil resolver las divergencias
    entre Palestinos e Israelíes que hacer algún comentario certero sobre el futuro político de la argentina...... - Publicado el 05 de diciembre a ... las 21:14
    YA ESTA, GANO.... UNA LASTIMA PERO LA COSA ES ASI.... HAY K POR 4 AÑOS MAS - 02 de marzo a las 2:56 ·
    El voto en una elección donde se plebecita un gobierno (mas si el candidat@ es el/la actual presidente) genera un efecto conservador en el tópico del voto de la ciudadanía (ejemplo 1995). Cristina es creo yo al día de hoy ganadora en primera vuelta por entre 41% a 49%, tanto por sus adherentes convencidos, como también por un importante numero de ciudadanos no contenidos por la oposición (ya sea por incapacidad de esta, como por el accionar, algunas veces cuasi delictivo, del gobierno y sus aliados). Yo creo que de no haber un tusuami político (ya sea por ejemplo una macro devaluación de brasil, un error gravísimo del gobierno, etc) Cristina será re-electa en primera vuelta; y si por algún motivo tendría que ir a una segunda instancia para revalidar su mandato (por unos puntito o por una polarizacion que no permita una diferencia del 10% sacando entre el 40 y el 45%) coincido con los comentarios de que seria ganadora mas por miedo a lo desconocido de los otros candidatos, que por cualidades o capacidades del actual gobierno nacional.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la nota aunque no me alegra.

    Me parece que en la sociedad argentina abunda toda una cultura estatista e intervencionista.
    Por ejemplo a la gente no le molesta el fútbol para todos, sólo lo sacarían a Araujo y así en la mayoría de los temas.

    El antikirchnerismo, en su mayor medida, es una oposición a las formas.

    Además si el PRO comete el error de "candidatear" a Gabriela Micheti, cualquier Kirchnerista le gana en la segunda vuelta.

    Prefiero de candidato a Rodriguez Larreta que ha mostrado gestión y arma las oraciones con SUJETO + VERBO + PREDICADO.

    ResponderEliminar
  5. La oposición es una vergüenza! Mirá que tuvieron tiempo y argumentos concretos. También tuvieron -y tienen- un gran apoyo de la población (sobre todo de las clases medias y medio-altas). Si yo fuera liberal, en lugar de criticar a los K (que son más que predecibles a esta altura de los acontecimientos), estaría MUY enojado con esta pseudo, mediocre y sarcática oposición que sólo busca figurar en el poder y no cambiar el país hacia un rumbo más promisorio.

    Cada uno está fragmentado (Macri, Lopez Murphy, Carrió, etc) y busca su propia tajada, su propio beneficio. Realmente una vergüenza!
    R.P.

    ResponderEliminar
  6. que Dios se apiade de nosotros y los k por fin se vayan del poder y a la carcel con devido moyano moreno jaime y todos los saqueadores montoneros de este gobierno

    ResponderEliminar