jueves, 24 de marzo de 2011

El 24 de marzo no debería ser feriado

No es del caso abrir hoy un debate acerca de los sucesos del 24 de marzo de 1976 ni de sus consecuencias en los años siguientes. La historia se encargará debidamente de eso. Este es un espacio periodístico y la temática que nos compete no es el pasado sino la actualidad. La cuestión, entonces, es analizar si aquellos episodios sucedidos hace hoy exactamente 35 años forman parte de nuestro presente como para que se haya establecido un día feriado para conmemorarlos.

La Argentina actual, afortunadamente, no tiene los problemas que motivaron el golpe de 1976. No existen ahora grupos terroristas armados que estén intentando socavar las bases de sustentación de la democracia para tomar el poder e instituir la dictadura marxista. ¡Gracias a Dios esto no sucede ahora! En la actualidad hay una conciencia democrática y una reivindicación de la tolerancia que en 1976 no existía. Por ejemplo, en 1976, probablemente, Vargas Llosa no hubiera podido venir a inaugurar la Feria del Libro porque se hubiera expuesto a que lo mataran, no los militares sino los terroristas.

La violencia extrema no forma parte de la praxis política vigente en la Argentina actual, como sí lo era en la década del ’70. La violencia que existe actualmente es menor y consiste en piquetes, bloqueos, intrusiones pero no en homicidios, bombas ni atentados. No se mata por razones políticas en la Argentina actual como se mataba en los ‘70. Los historiadores determinarán con mayor nitidez cuál es el grado de responsabilidad que a cada actor o grupo le compete. La “historia oficial” de esta época ha impuesto la noción de que los militares golpistas del ’76 fueron una banda de facinerosos que tomaron el poder con el único propósito de cometer un genocidio y saquear las riquezas del pueblo. No falta mucho para que esta unilateral versión de los hechos sea sometida a un análisis crítico racional.

Pero no es esa la cuestión que nos interesa plantear sino la oportunidad de seguir insistiendo en mantener vigente una etapa de la historia que ya no forma parte de nuestra actualidad. El hecho de que estemos rememorando permanentemente un ciclo que quedó atrás hace tanto tiempo se asemeja a la conducta de esa gente que constantemente añora su niñez o su juventud porque carece de contenidos propios de la vida de las personas adultas.

Los argentinos tenemos la mirada echada hacia atrás porque carecemos de horizonte hacia el futuro. En ese sentido, este feriado del 24 de marzo es un símbolo de todo lo que los argentinos deberíamos no olvidar pero sí dar por superado. Es legítimo que algunos piensen que los militares fueron unos genocidas y otros consideren que salvaron al país de caer bajo el yugo de una dictadura marxista. Ese es un tema que deberán dirimir los historiadores cuando las pasiones referidas a estas cuestiones se apacigüen. Pero no es el problema de hoy y eso es lo que queremos recalcar.

Los problemas de hoy son la pobreza, la inseguridad, la inflación que reapareció bajo la gestión del kirchnerismo, la desastrosa calidad del sistema educativo, entre muchos otros más. La fruición con la que el gobierno se solaza en machacar con el recuerdo de lo sucedido en la década del ’70 pone en evidencia su carencia de planes hacia el futuro. Dejemos de lado la cuestión referida a la versión que el gobierno ha impuesto acerca de lo sucedido en esos años. Ese es un aspecto del problema que despierta discrepancias y pasiones muy agitadas. Pero no es un asunto que condicione nuestro análisis del presente con proyección al futuro. Dos personas que piensen sustancialmente diferente acerca de la década del ’70 pueden ser parte del mismo orden pluralista y coincidir o establecer una corriente de diálogo aún en el disenso en relación a las cuestiones de 2011 y hacia adelante.

Por todo esto, porque es un factor de desunión y de canalización equivocada de los esfuerzos, sostenemos que el 24 de marzo no debe ser feriado, simplemente debe ser un día más, un día laborable como todos y donde se omita toda referencia al pasado, no para negarlo ni olvidarlo sino para evitar que las disputas desactualizadas de los ’70 nos impidan construir la realidad del siglo XXI. Contra los que dicen que los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo, nosotros decimos que los pueblos que se quedan anclados en su pasado hipotecan su futuro. Y eso es lo que nosotros estamos haciendo, en nuestro propio perjuicio.

9 comentarios:

  1. Haciendo honor a esta conciencia democrática que disfrutamos y esta tolerancia recuperada o aprendida, me permito disentir en todo cuánto expresas en tu comentario. En primer lugar, porque esos episodios de hace 35 años tienen heridas abiertas aún no cicatrizadas en las tumbas no encontradas, las historias no recuperadas y los nietos que aún no saben que sus abuelas les buscan desde hace mucho. En segundo lugar, y aunque el primero no existiese, precisamente conmemorar significa recordar con, una invocación a la memoria colectiva, y un feriado que implica permitir a ese colectivo, disponer de una jornada para mantener viva esa memoria , y decidir, lo que es mas importante aún, la importancia que esa memoria tiene en el presente, para la construcción del futuro.

    ResponderEliminar
  2. coincido con vos que no debería ser feriado, sino un día de reflexion en las escuelas. Encima este feriado sandwich que nos hace acordar a una semana santa anticipada.. De todos modos me permito discrepar con vos en algo con respecto a la nota, me pareció quizás me equivoque que haces una pequeña reivindicación de la teoría de los dos demonios. No estoy de acuerdo, no se pueden equiparar el accionar de las organizaciones guerrilleras; en una época que la democracia era un disvalor; con el terrorismo de estado. Por otro lado vargas Llosa no podría venir al país no por qu lo mataran los "guerrilleros" sino los militares, en aquellos tiempos el escritor de Tacna era de izquierda, yo escribí una nota en mi blog que te invito a leer. Nada más y te envío un caluroso abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente artículo! Es muy cierto lo que decís: "Los problemas de hoy son la pobreza, la inseguridad, la inflación que reapareció bajo la gestión del kirchnerismo, la desastrosa calidad del sistema educativo, entre muchos otros más".

    ResponderEliminar
  4. Nada aparece de la noche a la mañana... Parece que ejercer la memoria está fuera de moda.
    Relacionar pobreza, inseguridad e inflación con el kirchnerismo me parece una estupidez.
    Falta de conciencia y conocimiento global.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Un feriado para recordar el pasado sólo nos sirve para distraernos de lo que pasa AHORA. Encima doble excusa, jueves y viernes, para alejarnos de lo que tenemos que hacer y llorar sobre la leche derramada que hace rato se limpió.

    ResponderEliminar
  6. UY LOS LIBERALES JEJEJE

    dice: La cuestión, entonces, es analizar si aquellos episodios sucedidos hace hoy exactamente 35 años forman parte de nuestro presente como para que se haya establecido un día feriado para conmemorarlos.(respuesta: SI) DICE: no tiene los problemas que motivaron el golpe de 1976. No existen ahora grupos terroristas armados...( COMO SI ESE PUNTO FUERA EL 1ER O UNICO MOTIVO DEL GOLPE) DICE : Por ejemplo, en 1976, probablemente, Vargas Llosa no hubiera podido venir a inaugurar la Feria del Libro porque se hubiera expuesto a que lo mataran, no los militares sino los terroristas. (esto es el colmo de la ignorancia. te cuento que en aquellos años el LIBERAL VARGAS LLOSA era un fan de la "dictadura asesina de Fidel Castro").
    La violencia que existe actualmente es menor y consiste en piquetes, bloqueos, intrusiones ... (vos pensas que un piquete es violencia?estas muy mal).

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien que se recuerde el día de la memoria. Lo que pasó en el período de los militares fue nefasto y eso no hay que olvidarlo. Lo que no me cierra es que necesariamente tenga que haber un feriado tan largo. En lugar de ello, creo que sería más didáctico hablar de estas cuestiones en los ámbitos educativos, generar debates abiertos y participativos haciendo hincapié en el logro de la democracia.

    Por otro lado también es cierto que la miseria y la inseguridad no es responsabilidad única del kirchnerismo sino que tiene una larga historia producto de gobiernos que han descuidado la cuestión social.

    Ojala podamos crecer como sociedad sin tirarnos tantas acusaciones los unos a los otros.

    R.P.

    ResponderEliminar
  8. No debería existir este feriado tal como está planteado. Porque si de la "memoria" se trata que sea una memoria completa y se recuerde a todas las víctimas de la agresión terrorista de antes y después del golpe del 76. Hablan de tocar estas cuestiones en los ámbitos educativos?? Eso es precisamente lo que están haciendo; llenando la cabeza de la juventud con la historia oficial. Además de perder clases por el nuevo feriado y el feriado puente demagógico pierden cuando el tiempo de enseñanza se destina por mandato de la política a adoctrinar a los educandos.
    Día de la memoria parcial deberían llamarle. Jorge.

    ResponderEliminar
  9. coincido, no deberia haber feriado! tmp el de san martin, belgrano, sarmiento! para que vamos a esforzarnos en recordar y aprender la historia!

    a la noche te caigo a tu casa y nos alienamos con GH juntos!!!!! o preferis directamente una lobotomia??? :)

    ResponderEliminar