viernes, 18 de marzo de 2011

El pedido de la justicia suiza referido a Moyano prefigura convulsiones políticas

La llegada del pedido de la justicia suiza de informes sobre las actividades del gremialista Hugo Moyano en relación a la empresa Covelia llega en un momento por demás oportuno. Cuando todo parecía perfectamente armado para favorecer los intereses electorales del oficialismo, este requerimiento y la inmediata reacción de la central sindical, convocando a un paro general para defender a su líder, resulta ideal para poner en aprietos al gobierno y para hacer salir a la superficie las contradicciones que anidan en la coalición gobernante.

Moyano forma parte del riñón del gobierno kirchnerista. Desde el primer día el camionero estuvo aliado a Néstor Kirchner, sin perjuicio de que pudiera haber cortocircuitos entre ellos (habrían tenido una fuerte discusión la noche previa al fallecimiento de Kirchner). Y ahora, ante la perspectiva de la reelección de la Señora, Moyano aspiraba a ampliar su esfera de influencia política a pesar de que es una de las figuras públicas con peor imagen del país.

El hecho de que la justicia suiza haya librado un exhorto solicitando información acerca de las causas judiciales en las que el líder sindical está involucrado y que la CGT haya reaccionado en defensa de los intereses personales de Moyano, amenazando poco menos que con “prender fuego” al país pone en evidencia qué implicaría la reelección de Cristina Fernández. Es como si la justicia suiza nos hubiera dicho: “¿quieren la reelección de Cristina? Bueno, en el paquete viene Moyano”... Esto no era algo que no se supiera pero este incidente lo puso abiertamente en evidencia.

Para el gobierno, la cercanía de Moyano es un lastre muy pesado y ahora, después de siete años de “matrimonio”, será muy difícil deshacerse de él. De hecho, la sola llegada de un pedido de informes de la justicia extranjera ha provocado un gigantesco revuelo en los círculos donde el jefe camionero se desenvuelve. Según algunas versiones, allegados a Moyano aseguran que este pedido llegó por instigación del propio kirchnerismo pero es dudoso que un gobierno tan desprestigiado como el actual tenga influencia sobre las decisiones de la justicia suiza. Más razonable sería pensar que pueda haber existido alguna influencia de cancillerías extranjeras interesadas en desestabilizar al gobierno argentino y que encontraron en Moyano un talón de Aquiles sobre el cual golpear.

El problema, en términos electorales, es que la figura de Moyano resta muchísimos votos pero, al mismo tiempo, que para enfrentar a Moyano no hay otro recurso que la fuerza física, un método que el oficialismo desestima por completo. En gran medida, en la falta de escrúpulos para valerse de la prepotencia, la arbitrariedad y la violencia efectiva o al menos potencial, radica el poder del camionero. Como nadie se atreve a enfrentarlo en ese terreno porque existe pánico a la escalada que podría producirse en el caso de que alguien le oponga fuerza física a sus bravuconadas, Moyano encuentra el terreno despejado para adquirir porciones crecientemente mayores de poder.

Pero como la amplia mayoría de la sociedad repudia categóricamente los métodos de Moyano, la pretensión de institucionalizarlos a través de la inserción en el aparato político del oficialismo inexorablemente iba a traer aparejado un conflicto. Hay cosas que ni el dinero ni la prepotencia pueden comprar y una de ellas es la estima y la aprobación de los demás. Por mucho que robe y patotee, Moyano siempre seguirá siendo un personaje muy mal visto por el conjunto de la sociedad. Para el gobierno ese es un problema sin solución. No puede prescindir de Moyano porque hace siete años que está ligado a él y si lo deja de lado se lo pone en contra con todas las consecuencias que eso implica pero si lo mantiene dentro de su estructura debe pagar el costo político de tenerlo como aliado. El pedido de informes de la justicia suiza ha puesto esta contradicción ostensiblemente en evidencia. Aunque quieran minimizarlo, este incidente tiene el efecto de una bomba atómica sobre los planes del oficialismo.

Es aún pronto para evaluar los efectos de este suceso. Existe la posibilidad de que todo el escenario político se modifique sustancialmente a partir de esto. Las consecuencias se clarificarán en las próximas semanas. Se vienen tiempos movidos...

5 comentarios:

  1. Hace más de un año que vengo diciendo que este es el hombre fuerte de Argentina. ¿Cómo hizo para abrir una cuenta en Suiza con esa cantidad de dinero?
    No se va a modificar el escenario, como no lo modificó la detención de Pedraza, sacado de un edificio de Puerto Madero en el cual el piso más económico ronda el us$ 1.500.000,-; como no fue afectado por la celeridad con que se cerrara la investigación judicial del enriquecimiento del difunto, su herencia en el poder y sus párvulos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno !! Lo comparto ,espero no te moleste !!

    ResponderEliminar
  3. MOYANO PRESIDENTE-RECALDE VICE

    ResponderEliminar
  4. Nada debe sorprendernos a esta altura de los acontecimientos, porque :

    1°) La CGT siempre fué mafiosa. Los dirigentes enriquecieron complotados con los políticos en el poder. Su forma de actuar es el método patotero y lo han hecho con gobiernos democráticos y con gobiernos militares, amparándose en que son los que impiden que el comunismo maneje a los trabajadores.


    2°) La satrapía K, por ser extremistas se van a ir solo si pueden demostrar que son víctimas, ya que no lo pueden hacer como triunfadores por más que mientan en todos los índices. Para eso necesitan armar el escenario adecuado.
    Ese escenario debe tener violencia, si es posible muertos, aunque deban aportar algunos, claro que los menos.
    Esta situación con Moyano puede que solo esté siendo aprovechada pero también pudo ser provocada por la satrapía.

    3°)Lo peor es que un eventual cambio de gobierno no va a mejorar a la dirigencia sindical. ¿ O alguien conoce un plan de gobierno que limite los aportes obligatorios de los asalariados y del empleador a jubilación
    y cobertura médica ?

    Todo es parte de la tradicional corrupción populista de todos los gobiernos desde los ´50 hasta ahora.

    ResponderEliminar